¿Alguna vez has recibido mensajes que te piden “likes” para hacer una donación a una ONG? ¿O te ha escrito un espíritu diciendo que si no reenvías un mensaje a 20 personas en 20 minutos se te aparecerá en tu cama de madrugada?

Todos los años recibimos en nuestros móviles y en las redes sociales cientos de mensajes con falsos mitos, bulos y engaños que suelen tener un triple objetivo:

  • Perjudicar a alguien sembrando una duda (“cuidado con este link porque infectará tu ordenador”)
  • Crear alarma social (“alerta terrorista en el centro de tu ciudad”)
  • Conseguir nuestras direcciones de email o números de teléfono para poder enviarnos publicidad, que por lo general suele ser spam.

Sea por la razón que sea, quienes empiezan estas cadenas lo hacen para conseguir un objetivo que nunca es bueno. Y además juegan con un elemento a su favor porque cada vez que recibimos estos mensajes hay algo en nuestro cerebro que todavía nos dice: “Total, no cuesta nada reenviarlo”; “Me fío de la persona que me lo ha mandado”, y “Lo voy a pasar no vaya a ser que sea cierto”. Por eso queremos darte algunos consejos que te ayudarán a identificar estas fake news.

Cadenas de internet

Hace casi dos años el cantante Macaco hizo un videoclip como parte de una campaña del Hospital Sant Joan de Déu para luchar contra el cáncer infantil. El objetivo era sensibilizar sobre  la enfermedad y que el centro hospitalario recaudara fondos a través de donaciones. Hasta ahí todo bien.

Pero unos meses después empezó a circular por WhatsApp un mensaje que pedía que se visionara el mismo vídeo de Macaco a través de una cuenta de YouTube. El mensaje incluía un link a esta cuenta y, además de pedir que se reenviara, explicaba que por cada clic el Hospital recibiría 5 céntimos para luchar contra la enfermedad. Pero todo era falso: el propio Macaco tuvo que salir públicamente para explicar que ni él ni el Hospital tenían nada que ver con esta última cadena. Al parecer, el autor del bulo quería aprovecharse de la campaña de sensibilización y del vídeo musical para conseguir más tráfico en su cuenta de YouTube. Existen tantos ejemplos de cadenas falsas como de personas sin escrúpulos, y es necesario extremar las precauciones para evitar convertirnos en víctimas.

Compras online

Otro de los bulos que corren de vez en cuando por internet es el que asegura que algunos comercios online son inseguros. Por lo general, detrás de estos falsos rumores se encuentran personas que pretenden perjudicar a comercios concretos o a grandes firmas comerciales, que suelen ser de su competencia. A estas alturas, seguro que ya sabes que basta con tener claros algunos consejos para que no te timen en tus compras  para conseguir que tu shopping online sea tanto o más seguro que el que haces en cualquier tienda física. Sobre todos ellos hay uno que debes tener muy en cuenta, el relacionado con el sentido común:

Huye de cualquier oferta que atente contra la lógica porque nadie regala nada

Es imposible que nadie te venda un móvil de alta gama por 100 euros cuando su precio de mercado es 10 veces superior, salvo que sea robado o esté roto, y mucho menos encontrar una ganga parecida en una página web que tiene un diseño pésimo y fallos de ortografía. Y si recibes por mensajería instantánea un mensaje con un link a una web que vende gafas alucinantes con un 70% de descuento, recuerda los consejos para evitar las estafas de WhatsApp y bórralo directamente.

Nunca des tus datos por email

¿Alguna vez te hemos dicho eso de que en Euskaltel nunca te pedimos tus datos personales por email? Pues queremos insistir en ello porque es posible que recibas un correo electrónico aparentemente real de tu banco que te pide hacer clic en un enlace para renovar las contraseña o que descargues un archivo adjunto para adecuarte a la nueva normativa europea de seguridad informática… Todo falso. Esta práctica se denomina phishing y con ella los piratas informáticos intentan acceder a tu cuenta bancaria para vaciarla o infectar tu ordenador con un virus para obligarte a pagar un rescate.

Siempre es mejor que accedas directamente a la web en cuestión sin hacer clic sobre el enlace sospechoso del e-mail.

Si conoces alguna cadena de internet o has recibido algún bulo por WhatsApp y quieres compartirlo, escríbenos un comentario.