Un año más, Ondarroa se tiñe de azul mahón. El día 24 de junio, la localidad vizcaína celebra su famoso Zapato Azule, una fiesta popular que aúna tradición, deporte y camisetas y que homenajea a las gentes del mar tomando como símbolo su vestimenta típica. Te contamos más sobre esta celebración, cuándo se celebra y su agenda de actividades.

El último fin de semana de junio, Ondarroa celebra el Zapato Azule. Las tradicionales camisas de mahón y su característico color azul se convierten en las grandes protagonistas en las calles de la localidad.

La tradición de las camisas de azul mahón

Por un día, esta vestimenta típica de los hombres de la mar, los "arrantzales", se convierte en el vestuario "oficial" de todos los ondarreses/as y visitantes. De hecho, a estas camisas azul mahón se las considera ya el uniforme festivo de la zona costera de Bizkaia.

El Zapato Azule, que en castellano significa "sábado azul", es una fiesta que dura todo el día y que surgió hace ya 20 años, en principio como una excusa para financiar una pequeña revista local, pero consiguió tal repercusión que se ha mantenido en ediciones posteriores y cada año recibe a más visitantes.

La asociación Bolo-bolo fue la organizadora durante muchos años del Zapato Azule, aunque en la actualidad se encarga Radixu Irratia de una fiesta que convierte Ondarroa en un referente indispensable del calendario festivo de Euskadi.

Ondarroa y el Zapato Azule

Ondarroa es la "Villa de los Puentes", sobrenombre que debe a los impresionantes puentes surgidos alrededor del río Artibai, como el de Itsasaurre o el Puente Viejo de piedra.

Es un pueblo costero de Bizkaia flanquedo por acantilados de vértigo como la Peña del Fraile y cuyo puerto está considerado uno de los más importantes de Euskadi.

La esencia marinera de Ondarroa se nota también en su casco antiguo, que mantiene el trazado medieval y que ha sido declarado "Bien Cultural" por el Gobierno Vasco en 1994.

Y precisamente ese centro histórico repleto de calles estrechas y empinadas se convierte en el epicentro del Zapato Azule.

Fecha y actividades del Zapato Azule en Ondarroa

Zapato Azule es un día de fiesta y diversión en la calle cada último sábado de junio.

Así que este año, el día 24 de junio no faltarán las bandas de música, los bertsolaris, los gaiteros, los irrintzilaris o las danzas tradicionales vascas.

Para los/as más pequeños/as, hinchables, espectáculos teatrales, animación y juegos.

La fiesta termina, ya de madrugada, con una gran romería.

Una agenda festiva para todos los públicos y edades en la que destacan dos actividades especialmente emblemáticas y populares: la feria de camisetas y la Dinamartxa.

La Feria de camisetas del Zapato Azule

Desde todos los puntos de Euskadi llegan camiseteros/as al Zapato Azule.

Así, los asistentes pueden visitar decenas de stands de profesionales y empresas con modelos variados que tienen como referente principal, por supuesto, el azul mahón símbolo de la celebración.

Estas camisetas son objeto de venta y también de concurso, con premios, por ejemplo, para la mejor confección local o para el diseño más original.

La Dinamartxa

La Dinamartxa es una prueba ciclista de montaña que sirve de homenaje a la campeona local de triatlón Dina Bilbao, desaparecida en junio de 1997 durante una travesía en catamarán por el Caribe.

El recorrido va de Tolosa, localidad en la que residió Dina, a Ondarroa, su tierra natal.

La competición se completa con una travesía a nado en la que los/as participantes deben alcanzar el puerto de Mutriku.

La canción del Zapato Azule de Ondarroa

Si te acercas al Zapato Azule, te recomendamos que memorices, o te lleves la chuleta, con la letra de la canción del Zapato Azule.

Porque esta fiesta cuenta con canción propia. Ha sido creada por grupo vasco Esne Beltza, que en sus trabajos combina sonidos reggae o hip-hop con el uso de instrumentos tradicionales como la trikitixa, una especie de acordeón que se utiliza en la música tradicional vasca desde el siglo XIX.

Así dice la letra del Zapato Azule de Ondarroa:

Kili-kilixak etxestazuz atzamartxukin ulin

Hain matxagarri zaz arrantzalin erropa azulin

Eta biztuxun Radixu

Pasakorou

Geu bixok Auiminyulinblu

Faltaten dizenak gogun hartute kalin barrena

Herritxik sorturana baño ez ei de herrixana

Eta biztuxun Radixu

Pasakorou

Geu bixok Auiminyulinblu

Eta jaixan lo bailao bailao esta klaro" gelditxu daixule

Behintzat ez eixule esan gero aurrez abisa ez netsule

Seguru na ta zeuri be barrurarte ailako gatsule

Ondarru kolorez janzten daben Zapato Azule!

Así que ya sabes, tanto si ya tienes camisa azul mahón como si aún no la tienes (buena excusa para acudir a la feria de camisetas), acércate a Ondarroa el sábado 24 de junio y disfruta de una de las fiestas con más personalidad y color de Euskadi.

Imágenes: Disfruta Bizkaia y Turismo de Bilbao.