El 21 de julio, los/as vecinos/as del Baztan se reúnen en Elizondo para celebrar la gran fiesta de hermandad de los/as habitantes del valle. Ya son más de sesenta años de Baztandarren Biltzarra, una celebración que incluye desfile de carrozas, artesanía, danzas tradicionales y comida popular.

Su paisaje, marcado por las colinas, el campo y los ríos; su folclore, reflejo de la tradición de sus antepasados; y su modo de vida, el que se respira en los caseríos de piedra con tejados y sillares rosados, dan al Valle de Baztan una personalidad propia e inconfundible.

Así que no es de extrañar que, al menos una vez al año, se reúnan pare exaltar, a golpe de fiesta, aquello que los hace únicos.

Programa Baztandarren Biltzarra 2024

Para que no te pierdas nada, aquí tienes el programa del Baztandarren Biltzarra 2024:

  • 10:00 Feria de artesanía (Pedro Axular).
  • 11:00 Desfile de carrozas.
  • 14:00 Mutildantzas en la plaza.
  • 14:30 Comida popular en la Plaza del Mercado. Las entradas se adquieren previamente en la sede del Baztandarren Biltzarra.
  • 16:00 Sobremesa: lectura del comunicado de Baztandarren Biltzarra Elkartea, entrega de premios, sorteo de la tómbola, danzas,…
  • 18:00 Baile.

Historia del Baztandarren Biltzarra

El Baztandarren Biltzarra se celebra desde el año 1963.

La idea surgió de un grupo de chicos de Elizondo que, tras una excursión a San Miguel de Aralar, pensaron que estaría bien organizar una fiesta que reuniese a todos los jóvenes del Valle de Baztan.

Y la idea se llevó a la práctica de la mano de la concejala Ana María Marín.

El Baztandarren Biltzarra no tiene fecha fija, aunque suele celebrarse el domingo siguiente a los Sanfermines de Pamplona y anterior al Día de Santiago (con fiestas en Elizondo). Así que este año se celebra el día 21 de julio.

La 61ª edición del Baztandarren Biltzarra

baztandarren biltzarra cartel 2024

Este año 2024, el Baztandarren Biltzarra cumple 61 años.

El cartel del Baztandarren Biltzarra 2024 es obra de la joven elizondarra Saioa Ligos y en él vemos a varias personas; dos van vestidas tradicionalmente y otras dos reflejan una mezcla de épocas y estilos. Con esta imagen, la autora reivindica la libertad personal para representar y expresar la propia identidad, sin miedo a ser juzgado ni discriminado.

Actividades del Baztandarren Biltzarra

El Baztandarren Biltzarra arranca sobre las 09:00 horas de la mañana, cuando los vecinos de los pueblos comienzan a reunirse para preparar sus carrozas para el gran desfile.

Antes de que arranque el desfile, se celebra una misa conjunta que reúne a los párrocos de todos los pueblos del Baztan.

Y, tras el desfile, se baila en la plaza del Ayuntamiento una mutildantza en la que los dantzaris se van incorporando conforme avanza la melodía.

La buena gastronomía vasca no podía faltar, con una gran comida popular que cierra los festejos de la mañana y que incluye manjares típicos de la zona, como la tortilla de Lecároz, la piperrada o el pastel vasco.

Ya por la tarde, sigue la fiesta con actuaciones musicales, teatro y competiciones deportivas.

Además, por las calles de Elizondo hay durante todo el día mercado con puestos de alimentación, productos locales y artesanía.

El desfile del Baztandarren Biltzarra

baztandarren biltzarra carrozas

Pero, sin duda, la mayor parte de las miradas se dirigen hacia el vistoso desfile de carrozas en el que participan activamente los diferentes pueblos del Baztan.

Cada pueblo confecciona su propia carroza y en ella plasma sus reivindicaciones y demandas, pero siempre sin despegarse de la tradición y aprovechando para lucir los encantos de su tierra.

Así, en el desfile se pueden ver oficios tradicionales, como lavanderas o queseras; representaciones de la vida cotidiana, como celebraciones de boda a la antigua usanza; o personajes típicos, como el «Zampanzar» de Ituren.

Cada carroza suele ir seguida de jóvenes ataviados con el traje típico de la zona.

El toque musical lo ponen los albokaris, txistularis, acordeonistas y bandas de música.

De este modo, entres carrozas, música y buena mesa, el Baztandarren Biltzarra se ha consolidado como una ocasión perfecta para recordar la personalidad y las costumbres del valle. Porque el Baztan es un auténtico paraíso natural y patrimonial que merece la pena descubrir.

Valle del Baztán

baztandarren biltzarra valle

El Valle del Baztán está situado en el Pirineo atlántico, muy cerca de Francia.

Es un valle marcado por la arquitectura señorial, las tradiciones ancestrales y los tesoros naturales, desde la Cascada de Xorroxin a cuevas repletas de leyenda, como Zugarramurdi o Urdazubi/Urdax .

La localidad más importante del valle es Elizondo, escenario principal del Baztandarren Biltzarra. Un lugar para callejear entre palacetes y casas señoriales y en el que también puedes probar sus deliciosos quesos.

Otros pueblos muy conocidos que bien se merecen una visita son Ziga, Irurita, Arizkun, Erratzu y Amaiur/Maya.

Quizás reconozcas en ellos escenarios de una de las sagas literarias más populares de los últimos años: «La Trilogía del Baztán», escrita por Dolores Redondo y ambientada en el Valle. De hecho, incluso puedes realizar un recorrido exhaustivo por los escenarios de la novela a través de las «Visitas guiadas Trilogía de Baztan».

Desde Almandoz hasta Amaiur, el Valle de Baztan respira naturaleza y tradición. El día 16 de julio, además, se apunta a la fiesta con la celebración del Baztandarren Biltzarra. No te pierdas su emblemático desfile de carrozas y aprovecha la oportunidad para conocer un poco más sobre este paraíso del Norte.

Imágenes: Turismo del Ayuntamiento de Baztan y Turismo de Navarra.