¿Te imaginas un cielo iluminado de farolillos de colores? Esa imagen de cuento se repite cada año en Baiona los dos sábados anteriores a las fiestas de Navidad. Te contamos cúando, cómo y dónde es la popular suelta de farolillos de Baiona.
La ciudad de Iparralde, cuenta con un inicio de la Navidad de lo más vistoso y mágico.
Su tradicional suelta de farolillos o linternas de papel hacia el cielo se ha convertido en un evento tan popular que atrae cada año a miles de visitantes.
Se celebra los dos sábados anteriores a la Navidad, así que en 2023 será los días 9 y 16 de diciembre cuando el cielo de este municipio del País Vasco Francés se llene de sus vistosos y populares farolillos.
Lugar y hora de los farolillos de Baiona 2023
Los muelles del Nive (en concreto, la plaza Carreau des Halles) son el lugar en el que se concentra esta suelta masiva de farolillos de papel hacia el cielo. De un lado, el río; del otro, el casco histórico de la localidad de Iparralde. Un escenario perfecto, rodeados de piedra y agua, para disfrutar del colorido de las «lanternes», como les llaman los baionatarras.
Hasta esta céntrica ubicación se acercan locales y visitantes dispuestos a lanzar al cielo sus farolillos a la hora marcada: las 19:30 horas de la tarde.
Dónde conseguir los farolillos de Baiona
Si no eres de las personas previsoras que han comprado su farolillo con antelación en las tiendas de Baiona o en las de localidades cercanas, como Anglet o Zodio, puedes adquirirlo ese mismo día, a partir de las 15:30 horas, en la propia zona de la suelta.
Eso sí, te aconsejamos que no lo dejes para última hora porque se monta una buena cola y los farolillos suelen agotarse rápidamente.
El precio oscila entre los 5 y 7 euros.
La suelta del farolillo de Baiona
Un consejo importante para principiantes: es indispensable llevar siempre un mechero con el que prender la mecha.
A partir de ahí, la clave es conseguir que se eleven y vuelen hacia el cielo. Aconsejan las personas expertas que la mejor manera de hacerlo es esperar; es decir, antes de lanzarlo al cielo, dejar que el calor de la mecha llene el farolillo de aire caliente. Cuestión de física: el aire frío es más pesado que el aire caliente, así que, al subir la temperatura, el farolillo se elevará.
¿Cómo son los farolillos de Baiona?
Si por algo se caracterizan los farolillos de la ciudad de Iparralde es por su vistosidad.
El color de los farolillos se alterna entre verde, rojo y blanco. Varía en función de la fecha y del año.
Eso sí, siempre están compuestos por materiales biodegradables.
Al colorido se une la cuidada ambientación. Porque la suelta de farolillos se acompaña también de música, que va cambiando en cada ocasión. En 2022, un día sonaron bandas sonoras de películas de animación y el sábado siguiente tocó música tradicional.
De esta manera, Baiona ha sabido convertir una tradición de origen tailandés en un espectáculo con identidad propia que tiñe de color y espíritu navideño su cielo y que incluso ha exportado a otras localidades.
Farolillos de Navidad en Iruña
La tradición de los farolillos ha llegado a Iruña, ciudad, por cierto,con la que está hermanada Baiona.
Por su parte, los iruñarras hacen coincidir su suelta de farolillos con el inicio de la Navidad y con la celebración de San Saturnino, el día 29 de noviembre.
Ya han fijado hora y lugar: será a las 19:00 horas en la Vuelta del Castillo.
El Ayuntamiento de Iruña está preparado para una suelta multitudinaria y exitosa (con permiso de la climatología) y ha ampliado el número de farolillos que repartirá: pensaban en 3.000 pero finalmente repartirán 4.000.
Se entrega un farolillo por persona de manera gratuita y siempre que sea alguien mayor de 16 años.
Puedes recogerlos en la Oficina de Turismo, en el Palacio de Condestable y en el propio Ayuntamiento el propio día 29 a partir de las 16 horas.
Ya sabes dónde y cómo se sueltan los farolillos de Baiona 2023. Un evento navideño mágico y colorido perfecto para disfrutar toda la familia.
Fuente imagen cabecera: Oficina de Turismo de Bayona.