Cuando subes una foto a Instagram; cada vez que buscas un vídeo en YouTube; al comprar online y, en general, SIEMPRE que usas internet dejas un rastro tuyo. Ese rastro se llama huella o identidad digital y está compuesto por toda la información personal que vas dejando cada vez que te conectas a internet.
Por ejemplo, cada vez que entras en una página web dejas en ella la dirección IP del dispositivo que conectas. Y eso significa que dicha web podrá saber dónde estás de forma aproximada, el tipo de navegador que usas, tu sistema operativo y, a veces, hasta el último sitio que hemos visitado. Y luego están las cookies. Las páginas web que visitas dejan cookies en tu ordenador con información de tu navegación. La información es muy pequeña, pero si la comparten varias webs se pueden formar un perfil de ti bastante aproximado.
No te asustes: estos buscadores y páginas web no quieren esta información para extorsionarte ni amenazarte. Buscan datos personales para enviarte información comercial, adivinar tus gustos y preferencias de consumo, y poder venderte cosas. Y es que tienes que tener en cuenta que Google, Instagram, Facebook, YouTube, Snapchat, WhatsApp…, y en general todos los servicios que usas gratis en internet, no son tan gratuitos: son negocios y para ganar dinero necesitan venderte cosas o ayudar a otros a que te vendan cosas.
Creemos que es importante que tengas en cuenta que al dejar detalles de tu vida en internet no solo te expones a aparecer en fotos y vídeos más o menos afortunados. Por ejemplo, los expertos policiales nos recuerdan todos los veranos que evitemos contar en las redes sociales que nos vamos de vacaciones porque es casi como invitar a los ladrones a visitar nuestra casa.
Pero en los últimos meses se ha destapado un caso que podía afectar a la Seguridad Nacional. Strava, una de las Apps de entrenamiento físico, publicó en noviembre un “mapa de calor” donde sus usuarios hacían deporte. Detectó cómo cientos de personas hacían ejercicio al mismo tiempo en zonas de Oriente Medio… Es decir, mostraba posibles bases militares de Estados Unidos en zonas del mundo geopolíticamente sensibles.
¿Podemos borrar nuestra huella digital por completo?¿No eras consciente de este tema y no quieres que nadie tenga datos tuyos? Pues es bastante trabajoso, pero es posible. La Agencia de Protección de Datos sí te ofrece en su página web algunos pasos que puedes seguir para eliminar fotos y vídeos de Internet. También te ofrece pautas para que puedas ejercer el llamado derecho al olvido, que es una herramienta que permite eliminar de la Red las referencias sobre ti que han aparecido en internet y en cuya publicación no has tenido nada que ver, como noticias en prensa, menciones en el Boletín Oficial, concesión de becas, etc.
Y ahora que estás sobre aviso, lo que sí puedes hacer es configurar de forma apropiada la política de privacidad en tus redes sociales, en buscadores y en los sitios web que visites. La propia Agencia incluye varios videotutoriales que te muestran cómo proteger tus datos en Internet.
Si lo que quieres es saber hasta dónde llega la información que hay sobre ti en internet y conocer tu propia huella o identidad digital solo tienes que introducir tu nombre o referencias personales en los principales buscadores. Allí aparecerán todas las referencias que tiene la Red de ti y te podrás hacer una idea muy clara de si has descuidado o no tu huella digital.
¡Ah, por cierto! Existe un método muy eficaz para controlar lo que sale de ti en Internet. Basta con que actives el servicio de alertas de Google e introduzcas en él tu nombre. A partir de ese momento, cada vez que alguien publique algo sobre ti la Red, Google te enviará un aviso con la URL en la que has aparecido con tus datos. Es muy práctico y lo puedes usar para muchas más cosas. Pruébalo.
Y sobre todo, actúa siempre con cabeza y con sentido común. ¡Y no olvides repasar las recomendaciones de nuestros expertos para proteger tus cuentas y perfiles en internet!