La Semana Santa de Balmaseda es una de las más célebres de Euskadi. Entre sus grandes reclamos, las representaciones vivientes de "La Última Cena"o “El Juicio ante Pilato” y, por supuesto, las procesiones. Aquí tienes toda la información sobre el programa de la Semana Santa Balmaseda 2024.

La Semana Santa de Balmaseda es una de las más significativas y vistosas de Euskadi.

Unos 700 vecinos y vecinas participan activamente, de algún modo, en la recreación del Vía Crucis viviente en el que se reproduce la Pasión.

Una Semana Santa viviente que atrae cada año a miles de visitantes y que cuenta con un amplio programa de actividades y procesiones.

Programa Semana Santa Balmaseda 2024

semana santa balmaseda programa
Fuente: Asociación Vía Crucis de Balmaseda

En Balmaseda, cada recoveco de sus calles, el vestuario y el maquillaje de sus habitantes representan con un realismo sorprendente las últimas horas de la vida de Cristo.

La noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo son los momentos álgidos de una Pasión de Cristo que se representa de forma viva desde finales del siglo XIX.

Con el tiempo se han incorporado personajes y escenarios, ganando en realismo y espectacularidad, pero sin perder la esencia.

Toma nota de las fechas, eventos y procesiones más importantes de la Semana Santa de Balmaseda 2024.

Y para no perderte nada de lo imprescindible en la Semana Santa de Balmaseda 2024, aquí tienes el itinerario que ha dado a conocer la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda.


Domingo de Ramos en Balmaseda: 24 de marzo 2024
  • 08:30 h: Recreación de los orígenes del Vía Crucis viviente.

El Domingo de Ramos sale del Campo de las Monjas hacia Kolitza una peregrinación de penitentes con 14 cruces a hombros.

Se trata de una recreación de los orígenes del Vía Crucis viviente de Balmaseda, surgido, según algunos estudiosos, de las rogativas frente a las plagas que asolaron la villa a finales del siglo XV.

Jueves Santo en Balmaseda: 28 de marzo 2024

  • 19:00 h: "Procesión de los pasos". Desde la plaza de San Severino, los pasos son acompañados por los romanos y los penitentes, que van encapuchados, descalzos y cargados con cruces de madera.

  • 21:30 h: "La Última Cena”. Para este acto es necesario comprar entrada en la web de la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda, ya que el espacio es limitado.

En la representación se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos, el prendimiento de Jesús y el juicio ante los sacerdotes encabezados por Caifás.

Viernes Santo en Balmaseda: 29 de marzo 2024

  • 09:30 h: "Juicio ante Pilato". Una representación para la que también es necesario comprar entrada. El acto se inicia con el ahorcamiento de Judas y continúa con el juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio.

  • 10:30 h: "Vía Crucis". En él, junto con los personajes y pasos del “Juicio ante Pilato”, desfilan la Magdalena, la Virgen María, la Verónica y los Apóstoles.

Es uno de los actos más famosos de la Semana Santa de Balmaseda. Sobre un gran escenario se representan las últimas estaciones del Calvario de Cristo hasta su traslado al sepulcro.

  • 19:00 h: "Procesión del entierro". La riqueza de los pasos y el estado sombrío de los personajes otorgan a esta procesión un ambiente de gran solemnidad y recogimiento.

  • 21:30 h: "Procesión del silencio". En ella, la Guardia Romana escolta, entre un gran silencio compartido por todos los allí presentes, los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio. Tras el responso, se coloca el paso del Cristo en su ubicación habitual.

Origen de la Semana Santa de Balmaseda

semana santa balmaseda procesion
Fuente: Asociación Vía Crucis de Balmaseda

Balmaseda, en Las Encartaciones, es la primera villa por fundación de Bizkaia. Y en ella se celebra esta Semana Santa viviente cuyo origen sigue siendo tema de debate.

A pesar de que algunos autores datan su nacimiento en 1480, no hay confirmación documental de su existencia hasta 1771, cuando se citan por primera vez en unos documentos municipales las "Procesiones de Semana Santa".

En el siglo XIX, ya aparecen rastros documentales de nuevos elementos de la Semana Santa balmasedana. Los "penitentes" o "nazarenos", los "fariseos" o los soldados de la guardia romana se encuentran en documentos oficiales por esa época y se convierten en elementos característicos de la Semana Santa de Balmaseda, que se mantienen vivos hasta nuestros días.

El Nazareno de Balmaseda

En la última década del siglo XIX, se guardan archivos donde se menciona por primera vez el personaje cumbre por definición de la Semana Santa, el "Nazareno" o "Jesucristo". Es a partir de este momento cuando se puede hablar de representación viva de la pasión de Jesucristo en Balmaseda.

Y otro momento clave de la Semana Santa de Balmaseda se encuentra en 1963, cuando se incorpora lo que es, sin duda, la escena cumbre de cada escenificación: "La Crucifixión”.

Actos litúrgicos de gran tradición y simbolismo que, unidos a la rica imaginería vasca y a los pasos de penitencia, convierten la Semana Santa Viviente de Balmaseda en una cita imprescindible.

No dudes en acercarte, y para ello te damos un consejo: quizás la mejor opción es el transporte público, ya que la fama de Balmaseda le precede y todos los actos son multitudinarios.

Fuente imagen cabecera: Asociación Vía Crucis de Balmaseda.