Sestao homenajea a sus patrones San Juan y San Pedro celebrando los Sampedros del 20 al 30 de junio. Para que no te pierdas nada, aquí tienes toda la información y el programa completo de las Fiestas de Sestao 2024.

¿Quieres saber por qué los Sampedros de Sestao figuran entre las mejores fiestas de Bizkaia? Más de una semana repleta de música, animación, kalejiras, concursos gastronómicos, comidas populares, torneos deportivos y espectáculos de fuego que se han convertido en toda una tradición.

Además, a la programación oficial debemos sumar las actividades programadas por asociaciones y kuadrillas.

Cuándo son las fiestas de Sestao 2024

fiestas sestao gigantes
Fuente: Youtube ErralMusiDantza

Lo primero que debes saber es cuándo son las fiestas de Sestao. Coinciden con las festividades de San Juan y San Pedro, patrones de la localidad, y suelen durar diez días.

Así que, en 2024, Sestao celebra sus fiestas patronales, conocidas como Sampedros, del 20 al 30 de junio.

Toma nota de varias fechas claves:

  • El viernes 21 de junio es uno de los días más esperados, con la apertura de txosnas.

  • El sábado 22 de junio, entran en juego las kuadrillas, que organizan un lote de actividades y, además, tienen su propio pregón.

  • Ya el sábado 23 de junio, pistoletazo de salida oficial de los Sampedros, con Aurresku de Honor, pregón, txupinazo y tronada aérea desde los Jardines del Ayuntamiento. Allí sonará también, el domingo 30 de junio, la Traca Fin de Fiestas.

Programa de las fiestas de Sestao 2024

Durante diez días, Sestao celebra a lo grande sus fiestas patronales con un amplísimo programa que incluye más de 100 actividades diferentes.

Hay deporte, con veladas de boxeo, regata de traineras y torneos de patinaje, ping pong, ajedrez, voley y balonmano playa.

Para los txikis, talleres infantiles, juegos, títeres, circo, Autos Locos, Parque Infantil de Agua, Alarde Txiki y su propia verbena infantil (en horario de tarde),

Tampoco se pierden la cita fiestera en Sestao personajes tan queridos como los populares Gigantes y Cabezudos.

Otras citas imprescindibles son los toros de fuego, los espectáculos pirotécnicos y los fuegos artificiales, encabezados por los Carrefocs de la noche de San Juan.

Y nunca falta la buena música. Los conciertos de Sampedros despiertan mucha expectación año tras año y ya sabemos quiénes pondrán el toque musical a las fiestas de Sestao 2024.

Conciertos de las fiestas de Sestao 2024

fiestas sestao conciertos
Fuente: Ayuntamiento de Sestao

Desde el ayuntamiento de Sestao han procurado que, como es habitual, en los conciertos de los Sampedros se combinen grupos que cantan en euskera y castellano, así como voces femeninas y masculinas. El resultado es una programa de conciertos apto para todos los públicos y del que ahora te contamos lo más destacado.

  • Viernes, 21 de junio: Ella Baila Sola. En esta ocasión, Marta Botía cantará acompañada de Virginia Mos.

  • Sábado, 22 de junio: cita con el grupo de pop euskaldún Bulego.

  • Miércoles, 26 de junio: Locomía.

  • Viernes, 28 de junio: turno para el grupo de música electrónica en euskera Zetak.

  • Sábado, 29 de junio: Izaro Andrés, que presenta su nuevo álbum de estudio, "Cerodenero".

Todos estos conciertos son gratuitos y tienen lugar en la Plaza del Kasko.

Pero aún hay más. El cartel de conciertos de las fiestas de Sestao 2024 incluye también, en otros escenarios, un Tributo a Estopa del grupo Destrangis y la actuación de los mariachis Tenampas y el Ballet Mexicano.

Además, el Día del Orgullo LGTBIQA+ sonará la música de Albina Stardust y Divina Comedia en las txosnas.

Y no faltarán las verbenas, con las orquesta Maremagnun y Diamante, los boleros y habaneras ni los conciertos de música clásica con corales y orfeones.

Cartel de las fiestas de Sestao 2024

fiestas sestao 2024 cartel

La mejor manera de difundir los Sampedros 2024 como se merecen es contar con el mejor cartel, que se elige mediante un concurso que cada año organiza el ayuntamiento.

En 2024, el cartel ganador es obra del ilustrador catalán Jaume Gubians. Sobre fondo blanco, muestra a unos coloridos gigantes y cabezudos de Sestao tocando instrumentos, al toro de fuego y a Ibaitxu. ¿Conoces a Ibautxu?

Ibaitxu en los Sampedros de Sestao

Los espectáculos de títeres son todo un referente en Sestao. Por algo es sede del Festival Internacional de Títeres.

Bihar Taldea es la compañía más emblemática de la localidad tras décadas dedicadas a hacer reír a txikis y mayores con sus marionetas. De su talento creativo surgió en el año 2000 Ibaitxu, hoy convertida popularmente en mascota y guardiana de las fiestas de San Pedro.

Con su larga melena rubia, vestido azul y eterna sonrisa, esta entrañable gigantona recorre cada año las calles de Sestao saludando a vecinos y visitantes.

Si quieres conocer a Ibaitxu y disfrutar de la buena música, entre muchas otras cosas, acércate a los Sampedros de Sestao.

Fuente imagen de cabecera: Ayuntamiento de Sestao.