Cuando las máquinas "imitan" la inteligencia humana y son capaces de realizar ciertas tareas tras recopilar datos y más datos, hablamos de Inteligencia Artificial. Quizás te suena a ciencia ficción, pero, en realidad, la IA está por todas partes en nuestra vida diaria. Hemos preparado una selección de herramientas de IA que puedes usar para traducir, componer música o mejorar vídeos o fotos.

Siri, Alexa o el ChatGPT son ya parte de nuestras vidas... y usan la Inteligencia Artificial.

Aunque la llamada Inteligencia Artificial no es algo tan reciente, pues el término se lo debemos al informático John McCarthy y lo acuñó ya en el año 1956.

Pero es ahora cuando esta tecnología ha llegado a soluciones y herramientas de nuestra vida cotidiana.

Usos cotidianos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la que permite que las plataformas de streaming de contenidos nos recomienden series o pelis en función de nuestros gustos y hábitos.

O que asistentes de voz, como Siri o Alexa, se hayan convertido en buenos aliados que nos ayudan con actividades cotidianas.

También la utilizan los GPS, los ChatBots o las soluciones de hogar inteligente.

Así que hay muchas soluciones y herramientas que aprovechan las ventajas de la Inteligencia Artificial para mejorar nuestras vidas y que, además, son de uso gratuito.

Herramientas gratuitas de Inteligencia Artificial

Bing Image Creator

Para crear una imagen con Bing Image Creator, solo tienes que escribir la descripción e indicar algo del contexto, como el lugar o la actividad. Después seleccionas un estilo de arte y ya tienes tu imagen.

Así funciona esta herramienta que permite crear imágenes desde palabras y que está integrada en el chat de Bing, por lo que solo debes indicar en el propio chat "dibujar una imagen" o "crear una imagen".

Hypotenuse AI

Hypotenuse AI es capaz de generar un artículo completo hasta en 25 idiomas diferentes a partir de las palabras clave que le proporciones.

Y, gracias a su Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), también puede crear automáticamente descripciones o fichas de productos personalizados con el tono, estilo y estructura que quieras.

DeepL

¿Necesitas un traductor automático potente, riguroso y que tenga en cuenta los pequeños matices? DeepL proporciona traducción automática de gran calidad entre más de 20 idiomas diferentes.

Para mejorar su calidad, DeepL realiza test a ciegas en los que traductores/as profesionales escogen la traducción que consideran más precisa sin conocer su autor/a.

Image Enlarger

Una buena opción para dar a tu imagen calidad HD es Image Enlarger y su tecnología de escalamiento.

Permite agrandar la imagen sin perder detalles, pixelar o distorsionar y funciona con tipos diferentes de imágenes, como ilustraciones o fotografías.

Cuenta con una versión gratuita alojada en la nube que puedes usar en dispositivos Windows o Mac.

Humata

Humata busca y analiza información en PDFs.

Así de sencillo: subes un archivo y Humata procesa su información, así que a continuación ya puedes hacerle preguntas sobre el contenido o pedirle un resumen.

Permite trabajar con artículos que tengan un máximo de 60 páginas.

Cutout Pro

La plataforma de diseño visual "todo en uno" con la que puedes editar tus vídeos y fotos.

Cuenta con un montón de opciones interesantes: elimina fondos u objetos no deseados, realiza recortes especiales, colorea o añade efectos de animación. Útil, por ejemplo, para restaurar fotografías antiguas o generar imágenes para redes sociales o eCommerce.

ChatGPT y Open AI

El chat creado por la empresa OpenAI es una de las aplicaciones más conocidas y pionera en el uso masivo de la Inteligencia Artificial.

ChatGPT recopila y aprende a partir de preguntas, respuestas y correcciones. Posee una inmensa cantidad de datos e información con la que puede contestar a prácticamente cualquier consulta o pregunta de forma detallada, concisa y natural.

Synthesia

Escribes tu texto y consigues un vídeo profesional con voz y locuciones de calidad.

Esta plataforma de creación multimedia con IA es capaz de trabajar en más de 100 idiomas e incluso te permite crear tu propio AI Avatar.

AI Dungeon

Generar tu propio juego, reto o aventura gracias a la IA.

Este es el objetivo de AI Dungeon, un videojuego capaz de crear historias personalizadas e ilimitadas partiendo de una simple descripción en formato texto.

Tú eliges el tema, los personajes y los nombres y tendrás escenas, pruebas y retos a tu gusto. Además, podrás compartirlos con otros/as usuarios/as.

Amper Music

Terminamos con la herramienta de IA más musical.

Amper Music permite crear melodías o bandas sonoras.

Para que pruebes nuevos sonidos, combinaciones y mezclas o para que crees desde el principio tu propia composición con el estilo, la duración y el "estado anímico" que elijas.

Vídeos, fotos, traducciones, canciones... Las herramientas y soluciones gratuitas que usan la Inteligencia Artificial son tan amplias, variadas y útiles que no sabrás por cuál decidirte :)