Iván Pérez y Aitor Vidaurreta han conseguido hacer de su hobby una profesión, y hoy forman parte de uno de los dúos cómicos más gamberros de Euskadi. Bocabeats Comedia se dedica a mezclar acordes de beat box con adaptaciones “a lo vasco” de canciones y películas mundialmente conocidas. Y el resultado nos encanta, nos morimos de risa con sus vídeos y actuaciones en directo. Hoy tienen miles de seguidores en las redes sociales y llenan plazas y teatros de toda Euskadi. Blog Euskaltel. Bocabeats Comedia, hacéis beatbox en directo, actuaciones y vídeos de humorPero ¿cómo os definiríais DE VERDAD a vosotros mismos y a vuestro canal?

Bocabeats Comedia. Nosotros nos consideramos cómicos, hacemos comedia. Es cierto que a veces es difícil etiquetar: en nuestro show puedes ver monólogos, canciones humorísticas, mucha improvisación… pero la palabra que mejor lo define es la de comedia.B

B.E. ¿Cómo empezó todo? ¿Cuándo os hicisteis famosillos?

B. C. Llevamos ya ocho años actuando en escenarios, y hace dos y medio tuvimos un boom en internet. Fue perfecto, porque para cuando hubo esa explosión en las redes ya teníamos un recorrido artístico, y le hemos sabido sacar mucho partido. Conseguimos actuar mejor y más a menudo; de hecho, ahora mismo nos dedicamos exclusivamente a ello. Nuestro primer video viral fue el de los villancicos en Reggaeton.

B.E. ¿Cómo os viene la inspiración?

B. C. Nosotros tenemos un show con una gran dosis de improvisación. La verdad que disfrutamos mucho actuando, y muchísimas cosas que se nos ocurren encima del escenario las apuntamos y ya quedan asentadas en el show. Aun así, un cómico siempre ve el lado divertido de todo lo que pasa, y puede sacar algo casi de cualquier cosa. A muchos humoristas, cuando les ocurre algo realmente malo o alguna faena, piensan “para el monólogo”. Es lo que nos toca…

B.E. ¿Tenéis algún truco para perder la vergüenza? Porque hay que tener cara para plantarse delante de un montón de gente a hacer el gamberro

B. C. Simplemente nos gusta mucho lo que hacemos. Y ya no nos ponemos nerviosos, sino todo lo contrario.

B.E. Es curioso pero empezasteis en los escenarios y después disteis el salto a las redes sociales, cuando suele ser al revés

B. C. Ahí está la clave: para cuando explotó ya estábamos con un show trabajado y una carrera detrás. Aun así, ha sido algo paralelo. Aunque subamos cosas a redes, hagamos cosas en televisión, radio… todo es algo paralelo a la carrera en los escenarios.

B.E. Y en esto de las redes… ¿os gusta que os llamen youtubers, facebookers, instagramers…?

B. C. Ni nosotros sabemos cuál sería la definición correcta. Donde más tirón tenemos es en Facebook, sin duda. Aunque también vayamos creciendo en YouTube e Instagram. Pero lo dicho, somos cómicos.

B.E. ¿Qué son las redes sociales para vosotros: un medio de promoción o una forma de ganaros la vida?

B. C. Sin duda, un medio de promoción, un medio con el que nos conectamos directamente con nuestro público y obtenemos feedback. Nosotros no ganamos nada de las redes, no queremos meter anuncios: queremos que la gente lo vea y, si se queda con ganas de más, venga a vernos en directo.

B.E. ¿Pero no os tienta eso de ser influencers? ¿No os han llamado nunca las marcas para hacer publi? Porque ya tenéis algunos seguidores...

B. C. Sí, sí, nos llaman muchísimo. Pero solo hemos hecho trabajos sueltos y porque realmente iba totalmente con nosotros. Por ejemplo, ahora estamos realizando vídeos para la discoteca Back and Stage de Bilbao, pero son vídeos que nos gustan mucho, no son simples anuncios, ja, ja, ja.

Bocabeats Comedia

B.E. Vamos con un pequeño test, ¿listos?
  • Txakoli, WiFi Kalean, Aurresku… ¿Habéis encontrado ya los otros dos derechos fundamentalesque se os olvidaron en Kalekoak?

Están por descubrir, en el momento en el que lo hagas habrás conseguido pasar el juego.

Podríamos vivir sí, pero viviríamos peor, ja, ja.

¡Lo hemos pasado genial con todos! Pero sin duda Jarri Potea, es con el que más nos recuerdan.

Jajajajaja, la verdad es que no. ¡Aunque estuvo bien sí! Jaja

  • ¿Aprobasteis el EGA? Porque madre mía, qué obsesión…

Ahí está el quid de la cuestión… ¡Cómo cuesta aprobarlo!

  • ¿Qué os cuestan más: las aditzas o las baldintzas?

Mmmm las baldintzas. Si con las aditzas hay dudas utilizas         “santzeski” y ¡arreglado!

  • Con cuál os quedáis: Furra, Furra; Pintxo, Pintxo; o Aita Semeak

¡Son realmente temazos! Aunque Pintxo Pintxo es La Macarena de Euskadi.

  • ¿Y entre Shakira o Juanito Oiarzabal?

¡¡El Juani!!

B.E. ¿Cómo os veis en unos añitos? ¿Os gustaría seguir haciendo este tipo de humor?

B. C. No sabemos qué tipo de humor haremos, pero nos vemos en el mundo de la comedia, sin duda. A medida que uno va madurando también madura su forma de ver el humor, está claro. ¡Pero hay Bocabeats Comedia para rato! De hecho, pronto puede que salga a luz algo muy, muy gordo relacionado con nosotros… Pero todavía no os podemos contar nada…

B.E. ¡Pues estaremos muy pendientes! ¡Muchísimas gracias y mucha suerte en los escenarios y en las redes!