Conectarse a internet a finales de los 90. ¿Crees que era fácil? J Pues no: era una pesadilla y muchas veces terminaba en Error o con un grito de ama diciendo que quería realizar una llamada.
Pero como seguro que no recuerdas estos primeros pasos en la Red, vamos a aprovechar que el día 17 se celebra Internet Eguna para retroceder en el tiempo, hacer un revival tecnológico y comprobar cómo ha cambiado la forma de conectarse y navegar en estas dos últimas décadas. Queremos viajar contigo al año en que los Backstreet Boys cantaron por primera vez Everybody, y se estrenó la pelicula Titanic, es decir, a 1997. Te vas haciendo una idea de lo que ha llovido, ¿verdad? Pues vas a alucinar.
Conectarse a internet hace más de 20 años era toda una odisea. Empezando porque tenías que hacerlo desde casa, con tecnología analógica y con unos protocolos que te obligaban a seguir los siguientes pasos:
- Comprobar que nadie hablaba por el fijo en casa para poder ocupar la línea.
- Desconectar el cable del teléfono y enchufarlo a tu módem.
- Tener encendido y “caliente” el PC, para pulsar “Conectar” desde la ventana gris de Windows 95…
- Escuchar los tonos de marcado a un número que nadie sabía de quién era.
- Alucinar con unos sonidos que se parecían a los que hacía R2D2 en Star Wars (ya hablaremos de él y de su colega C3PO el Día del Orgullo Friki).
- Y esperar.
Si tenías suerte y se establecía la conexión, los ruidos dejaban de sonar. Si finalmente conseguías superar los pasos previos, entonces podrías conectarte y navegar a una velocidad de vértigo: a 56 kbps. Entrabas en uno de los buscadores estrella, que entonces no era Google, sino Excite o Altavista.
¿Y todo esto…Para qué? Buena pregunta. Porque consultaras lo que consultaras casi era más rápido hacerlo en una enciclopedia por tomos que por Internet. Pero la espera era lo de menos, porque Internet era guay.
Ahora, las cosas han cambiado… un poquito. Empezando por las conexiones: ¿Te imaginas una vida sin WiFi? ¿Que en tu casa solo pueda estar conectado un solo dispositivo? ¿O ir por la calle y que tu móvil no se enganche automáticamente a WiFi Kalean? Impensable. Pues debes saber que en 1997 no había WiFi, porque se inventó un par de años después. Así que borra la tecnología inalámbrica de tu caché ;-)
¿Y qué ocurre si tu portátil tarda más 3 segundos en conectarse o en cargar una página? Lo primero que piensas es que Internet se ha caído y reinicias el router, o directamente te olvidas de lo que ibas a hacer y pasas a otra cosa. Pues imagínate tener que esperar más de UN MINUTO a recibir cualquier tipo de respuesta en tu PC… desesperante, ¿verdad?
Y qué te vamos a decir de la velocidad… Para que te hagas una idea, nuestra velocidad media actual de bajada de datos a través de Cable módem es de 318.731 Kbps, y la de subida, de 35.355, byte arriba / byte abajo, frente a los 56 Kbps de 1997. ¿Eres capaz de imaginar el ABISMO que hay entre ellas?
Hablemos ahora de las posibilidades que ofrecía la Red. Ese año había un millón de sitios web para poder hacer consultas. Parecen muchos, pero, ¿qué dirías si supieras que hoy, según Internet Live Stats, nos acercamos a los 1.900 millones de webs… y subiendo?
Con el panorama tecnológico que tuvimos que vivir, seguro que no te extraña que los mayores de 35 queramos celebrar Internet Eguna como si fuera ¡el día de nuestra boda J! Si recuerdas alguna otra razón para celebrarlo o tienes alguna otra diferencia simpática entre el mundo cibernético de los 90 y el internet de hoy, ¡escríbenos un comentario!