Un año más, con la llegada de la diosa Momo y la entrega de llaves de la ciudad, se dará el pistoletazo de salida al Carnaval en Donostia. En 2024, del jueves 8 al martes 13 de febrero, las calles donostiarras se llenan de disfraces, comparsas y charangas. Aquí tienes el programa completo de actividades del Carnaval de Donostia 2024.

Programa del Carnaval de Donostia 2024

El Carnaval de Donostia arranca al grito de la Marcha de San Sebastián: "Donostiarrei oihu egitera gatoz, pozaldiz! Inauteriak datoz!" ("Venimos a llamar a los y las donostiarras, ¡con alegría! ¡Vienen los carnavales!").

Hay por delante siete días de alegría y colorido, con buenas dosis de descaro e imaginación y, sobre todo, muchas ganas de pasárselo en grande.

El Carnaval de Donostia no da tregua a la diversión.

Compruébalo tú mismo consultando el Programa del Carnaval de Donostia 2024.

Cartel del Carnaval de Donostia 2024

carnaval donostia cartel 2024
Fuente: Donostia Kultura

El cartel del Carnaval de Donostia 2024 se titula "Caballero Dragón" y es obra de Luis Ángel Argote.

En él puede verse a un caballero medieval sobre el monte Urgull, equipado con gafas que homenajean la barandilla de La Concha y espada con dragón de las farolas del puente de María Cristina. Su traje es azul y blanco, como el escudo de Donostia.

Jueves de Carnaval en Donostia: llega la Diosa Momo

carnaval donostia desfile
Fuente: Donostia Kultura

El jueves de Carnaval, llega a Donostia la Diosa Momo, que pasea por las calles, acompañada de charangas, y recoge las llaves de la ciudad, que custodiará hasta el final del carnaval.

Cada año, corresponde a una comparsa diferente el honor de encarnar a la Diosa Momo, la reina del carnaval, y a su imprescindible séquito.

La figura de la diosa Momo del Carnaval de Donostia 2024 estará representada por Mabel Vidal Sastre. La acompañan Lydia Simón Callejón, Joseba Vergara Torner e Irati Núñez Calzada. Todos ellos pertenecen a la comparsa Showtime.

La Diosa Momo recorre la ciudad y, además, visita residencias de mayores y centros sanitarios.

Viernes de Carnaval en Donostia: presentación de comparsas

El viernes de Carnaval, son las comparsas quiénes contagian su alegría y ganas de fiesta a donostiarras y visitantes mediante sus coloridos desfiles.

Precisamente la Presentación de Comparsas, que en los últimos años se celebra el viernes de Carnaval en la Plaza de Toros de Illumbe, es uno de los actos más populares. Hasta 26 comparsas participaron en la última edición del Carnaval de Donostia. Había dragones y vikingos, amazonas, divas de la moda, manga, clásicos musicales....

Para que vayas preparándote, aquí tienes la presentación del año 2023, que pudo seguirse vía streaming en el canal oficial de Youtube del Ayuntamiento de Donostia.

En 2024 también puedes seguir la presentación de comparsas de Ilunbe en el a partir de las 21:00 horas.

Sábado de Carnaval en Donostia: protagonismo de las comparsas históricas

El sábado de Carnaval, un momento especial son las Mañanitas que una coral canta a la Diosa Momo.

Además, un desfile continuo de charangas y comparsas en las calles, a las que se unen desde tangueros a dantzaris.

A las 17:00, desfile de Carnaval y un poco más tarde, a las 19:00 horas, turno para las comparsas históricas, que siguen fieles al espíritu de aquellas primeras comparsas de 1814 integradas por estudiantes, amigos y gremios de artesanos. Son comparsas de Jardineros, Tamborrada, Percebes, Caldereros, Gallos...

Domingo de Carnaval en Donostia: fiesta tras la Diana Carnavalera

El domingo de Carnaval arranca tempranero en Donostia. A las 09:00 horas, Diana Carnavalera con la Banda Municipal de Txistularis.

Tras ella, desfile continuo de comparsas que culmina con un gran desfile de Carnaval.

Las comparsas se dividen en tres categorías, dependiendo del número de participantes, y compiten por llevarse alguno de los premios.

El más codiciado es el Gran Premio del Carnaval y hay un duro rival a batir: la comparsa Eureka, que lo ha ganado los últimos cuatro años.

Hay diferentes opciones de galardón: Gran Premio del Humor, Mejor Diseño de Vestuario... Porque aquellos que despuntan por su ingenio y originalidad tienen su recompensa.

Lunes y Martes de Carnaval: llega el Entierro de la Sardina

Aún nos queda un día más de fiesta, el lunes de Carnaval, antes de enterrar la sardina.

El Entierro de la Sardina es un peculiar funeral que se celebra el martes de Carnaval y al que acuden diablos, curas, fantasmas, hechiceros, monjas, viudas y viudos.

De todos modos, el Carnaval de Donostia aún no toca a su fin. El sábado y domingo siguientes, son muchos los que se apuntan a la "Fiesta de Piñata".

Carnaval de Donostia en los barrios

carnaval donostia disfraz
Fuente: Donostia Kultura

En los barrios también se vive el Carnaval con muchas ganas y una amplia agenda de actividades para todos los públicos y edades.

Para los txikis, talleres de caretas y decoración carnavalesca, concursos de disfraces o karaoke.

Para los mayores, baile y fiesta.

Tampoco faltan en los barrios los Gigantes y Cabezudos.

Nada mejor para redondear el festejo que comidas populares y degustaciones gastronómicas.

Así que cuesta despedirse de una fiesta con tanta alegría y ambientazo. Y así es desde hace ya varias décadas.

Historia del Carnaval de Donostia

Es a principios del siglo XX cuando el Carnaval de Donostia gana espectularidad y popularidad.

Fue entonces cuando Sarriegi, el autor de las melodías de la Tamborrada y de las canciones entonadas por los Caldereros, compuso expresamente para esta fiesta dos de los temas que siguen figurando entre los más populares a día de hoy: "Mariscos en tierra" y "Lamentos de un chipirón".

En 1924, el Carnaval sufrió un duro varapalo con la prohibición del juego y de la tolerancia intrínseca a la fiesta, que tuvo que limitarse al ámbito privado.

En la década de los 70, la celebración se recupera, especialmente gracias a la labor de asociaciones y entidades locales.

Desde entonces, el Carnaval de Donostia goza de buena forma y fama, aunando historia, tradición y modernidad.

Así que no dejes pasar la oportunidad de disfrutar a lo grande del Carnaval de Donostia.

Fuente imagen cabecera: Donostia Kultura.