Cada 20 de enero, coincidiendo con el día de su patrón, San Sebastián, en Donostia se celebra la tradicional Tamborrada. Durante 24 horas, más de 20.000 participantes y más de 158 tamborradas, adultas e infantiles, salen por las calles de la ciudad vestidos de soldados napoleónicos, cocineros o aguadoras y, por supuesto, tocando el tambor. Te contamos todo el programa de la Tamborrada de Donostia 2024, cuál es el origen y la historia de la Tamborrada y cómo se celebra hoy.

Tamborrada de Donostia 2024: programa

La Tamborrada es la principal fiesta de la ciudad de Donostia y en el 2018 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comienza con el izado de la bandera a las 00:00 horas en la plaza de la Constitución, cuando Gaztelubide, una de las tamborradas más veteranas, toca la popular “Marcha de San Sebastián” al grito de “Ba gera! Gu ere bai!”.

El fin de fiesta llega con la arriada de la bandera a las 24:00 horas. La Tamborrada de la Unión Artesana, la más antigua, es la encargada de poner el broche de oro.

Programa de la Tamborrada de Donostia 2024:

sábado, 20 de enero

  • 00:00 h. (madrugada del 19 al 20 de enero). Plaza de la Constitución: izada de la bandera a cargo de la Tamborrada de Gaztelubide y Marcha de San Sebastián.
  • Durante todo el día: tamborrada de adultos repartidas por diferentes zonas de la ciudad.
  • 12:00 h. Tamborrada infantil: desfile desde el Ayuntamiento de Donostia.
  • 24:00 h. Plaza de la Constitución: arriada de la bandera al son de la Marcha de San Sebastián, que interpreta la Sociedad Unión Artesana.

Tamborradas Infantiles y de Adultos

Unos 5.000 niños y niñas participan cada año en las Tamborradas Infantiles. En su caso, suelen salir conjuntamente desde el Ayuntamiento y recorrer las principales calles de la ciudad, acompañados por una gran carroza donde se dan cita personajes de la sociedad del siglo XIX.

Aquí tienes más información sobre los horarios y orden de salida de las Tamborradas Infantiles.

En cuanto a las Tamborradas de Adultos de Donostia 2024, se distribuyen por diferentes zonas con sus propios horarios y recorridos:

  • Altza - Bidebieta - Intxaurrondo
  • Amara - Morlans - Riberas de Loyola
  • Antiguo
  • Centro
  • Egia - Loyola - Martutene
  • Gros
  • Parte Vieja

Origen e historia de la Tamborrada de Donostia

Tamborrada de San Sebastián
Imagen: Tamborrada de San Sebastián

Para encontrar el origen de la Tamborrada de Donostia debemos remontarnos varios siglos atrás, a la época de la Guerra de la Independencia y a la ocupación napoleónica, entre los años 1808 y 1813.

Las tropas de Napoleón invadieron Donostia y buena parte de la ciudad fue destruida en un incendio.

Los soldados se paseaban por la ciudad tocando sus tambores con sonoros y solemnes rituales de cambio de guardia mientras las mujeres iban a recoger agua a las fuentes. A modo de burla y como desafío, las donostiarras comenzaron a tocar sus cántaros para contrarrestar el ruido de los tambores militares, y la original idea fue sumando adeptos.

Según esta tradición, la Tamborrada representa un símbolo de la lucha de los donostiarras contra la ocupación napoleónica y la recuperación de la libertad.

Con el paso de los años, se ha convertido en la celebración más popular de los festejos dedicados al patrón de Donostia.

Cómo fue la primera Tamborrada

La primera Tamborrada de Donostia tuvo lugar en el año 1836 y podríamos definirla como una especie de sátira que recorría las calles donostiarras tocando tambores y barriles.

Inicialmente, se popularizó como una comparsa del carnaval donostiarra que salía a primera hora del día 20 de enero para anunciar la “sokamuturra”, un espectáculo taurino, y a la que se sumaba el tamboril tras acabar el recorrido.

En 1879 se unieron a este peculiar pasacalle las tres sociedades benéficas más reconocidas de la ciudad, La Fraternal, La Unión Artesanal y Euskal Billera, lo cual supuso un empujón definitivo a la celebración.

Por otro lado, entre 1881 y 1882, el Ayuntamiento entregó a las sociedades organizadoras los antiguos tambores y trajes de la época napoleónica que se conservaban en el Cuartel de San Telmo, lo cual marcó el inicio de la imagen de la Tamborrada tal y como la conocemos hoy.

Cómo se componen las tamborradas

Tamborrada de San Sebastián
Imagen: Tamborrada de San Sebastián

Cada tamborrada debe estar patrocinada por una sociedad benéfica, cultural, deportiva, gastronómica o recreativa y en todas ellas debe haber tanto tambores como barriles, además de una banda de música.

Los integrantes básicos se organizan en dos grupos: tambores y barriles, aunque también hay gastadores, abanderados y cantineras.

El Tambor Mayor es la máxima autoridad de la Tamborrada, pero los más numerosos son los barriles, mínimo 40 por tamborrada.

Cocineros y aguadoras en las tamborradas

Muchos de los barriles van ataviados como cocineros, retratando a aquellos que los tocaban al paso de los militares napoleónicos. Además, tradicionalmente las sociedades culinarias han tenido una participación muy activa en la Tamborrada de Donostia y fueron las encargadas de organizar las más antiguas.

Junto a ellos, las aguadoras, que tocan la herrada y visten con el traje tradicional vasco. Al no representar un oficio como tal, se basa en la ropa de uso común entre las mujeres de la época: falda larga, delantal, calzado artesanal y pañuelo en la cabeza.

Las aguadoras se incorporaron a la Tamborrada en 1980, conformando así la primera tamborrada mixta de la historia, ya que durante muchos años solo los hombres participaban en ella.

En 1982, se sumaron por primera vez mujeres también a los tambores. Y cinco años más tarde, en 1987, una niña dirigió por primera vez la Tamborrada de su colegio.

La "Marcha de San Sebastián" en la Tamborrada de Donostia

Los tambores y sus replicantes, los barriles, tocan diferentes piezas durante las 24 horas que dura la celebración.

Muchas de ellas han sido compuestas por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX. Es uno de los compositores más reconocidos de la música popular donostiarra y cuenta con una plaza y un monumento en su honor en el casco viejo de Donostia.

Con solo 23 años compuso la "Marcha de San Sebastián", considerada el himno de la ciudad y la canción más emblemática de las que suelen acompañar a la Tamborrada.

La letra es obra de Serafín Baroja, padre del famoso escritor Pío Baroja, y hace referencia a la llegada de los Carnavales, porque, como os comentamos, originariamente se celebraba en esas fechas.

Letra de la “Marcha de San Sebastián”

Os dejamos aquí la letra original en euskera de la “Marcha de San Sebastián”:

Bagera!

gu (e)re bai

gu beti pozez, beti alai!

Sebastian bat bada zeruan

Donosti(a) bat bakarra munduan

hura da santua ta hau da herria

horra zer den gure Donostia!

Irutxuloko, Gaztelupeko

Joxemari zahar eta gazte

Joxemari zahar eta gazte

kalerik kale danborra joaz

umore ona zabaltzen hor dihoaz

Joxemari!

Gaurtandik gerora penak zokora

Festara! Dantzara!

Donostiarrei oihu egitera gatoz

pozaldiz!

Inauteriak datoz!

San Sebastián: el patrón de la ciudad

La Tamborrada coincide con el día dedicado a San Sebastián, el militar reconvertido en santo que eligió la fe en vez de servir al Imperio romano y que es el patrón de la ciudad.

Siendo soldado romano, se dedica a ayudar a los cristianos perseguidos y es llamado al orden por el emperador Maximino, quién le obliga a elegir entre sacrificar a alguno de ellos o ser él mismo condenado a muerte. Proclama su fe, su destino queda sellado y es decapitado.

En su honor, erigen en Roma una basílica y la tradición cristiana le convierte en protector de los heridos y de las enfermedades, especialmente las relativas a la piel y las de carácter venéreo.

¿Cómo se convirtió San Sebastián en el patrón de Donostia? En el año 1597 se produjo una epidemia en el donostiarra barrio de Pasajes de San Pedro. Los/as vecinos/as encontraron en este santo el destinatario de sus ruegos y, cuando la situación mejoró, hicieron voto perpetuo de convertir a San Sebastián en patrón de la ciudad.

La Tamborrada en la actualidad y el Tambor de Oro

Cada año, la Tamborrada de Donostia reúne a miles de visitantes y turistas y llena la ciudad de fiesta, alegría y buen ambiente.

Desde 1967, este día se entrega también el Tambor de Oro, el máximo galardón que otorga Donostia, reconociendo así a una persona, física o jurídica, por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales.

Así que ya sabes, el día 20 de enero, prepárate para disfrutar de la tradicional Tamborrada de Donostia. Y siempre puedes acompañar el sonido de los tambores y barriles con un buen txacoli y unos pintxos.

Fuente imagen de cabecera: Tamborrada de San Sebastián