Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, aunque sabemos que su uso tiene ciertos riesgos, especialmente para los txikis de la casa. Sin embargo, hoy en día ya existen redes sociales específicas para menores que les permiten relacionarse con otros niños y niñas de manera segura y divertida. Un uso responsable de estas redes y la supervisión de un adulto les permitirá utilizarlas sin ningún tipo de riesgo. A continuación os enseñamos algunas de las redes más populares y utilizadas por el público infantil.

Club Penguin Island

Es la red social más veterana, creada por el gigante Disney, y está dirigida a menores de entre 6 y 14 años. A través del personaje de un pingüino se fomenta su creatividad, originalidad y habilidades, entre ellas la administración del dinero, el cuidado de mascotas y el trabajo en equipo. Para poder acceder a esta red social se necesita el permiso de un adulto que puede limitar los tiempos de conexión. Desde febrero solo está disponible en versión móvil tanto para Android como para iOS.

YouTube Kids

Icono de la aplicación Youtube KidsEs una de las más conocidas gracias a su matriz, YouTube. Los txikis de la casa podrán disfrutar de series como Pocoyo, Doraemon o Peppa Pig y de contenidos exclusivos online como Bernard, El oso tramposo, Masha y el Oso o Jelly Jamm, además de juegos y actividades. Los contenidos están organizados por canales y listas de reproducción que facilitan su búsqueda. El canal ofrece control parental para que los adultos puedan configurar la experiencia de los menores, restringir la búsqueda de otros vídeos y limitar el tiempo de visionado. Puedes descargártela para Android e iOS.

Lego Life

Una de los últimos lanzamientos es la red social de Lego dirigida a menores de 13 años, que estará disponible en los próximos meses. El universo Lego se traslada a esta red social, en la que podrán crear avatares, customizarlos a su gusto, realizar diferentes creaciones con las piezas y compartirlas con sus otros menores. Para poder acceder a ella también es necesaria la autorización de un adulto.

Vídeo del funcionamiento de la red social Lego Life

Banana Connection

Esta red social está orientada a txikis de entre 7 y 12 años, y les permite visualizar vídeos de YouTube, crear listas de reproducción, escuchar la música de sus grupos favoritos y participar en juegos de aviones, coches, deportes y estrategia. Además de estas actividades, Banana Connection permite crear una comunidad en función de aficiones e intereses comunes. Esta red social está disponible en inglés y castellano, y la App tanto para Android como para iOS se lanzará próximamente.

Redes para adolescentes

No podemos dejar de lado las redes sociales más conocidas porque puede que tu hija o hijo adolescente ya tenga perfil en Facebook e Instagram. ¡Que no cunda el pánico! Las propias redes sociales nos dan unas recomendaciones prácticas de seguridad. Por ejemplo, Facebook dispone de una serie de indicaciones de control parental para que su uso esté controlado. Instagram también ofrece una serie de consejos de seguridad muy útiles para contribuir a que los menores hagan un uso adecuado de ella.

Recuerda que, además de estas recomendaciones, la comunicación es fundamental para que los adolescentes comprendan los riesgos de las redes sociales y las utilicen de manera adecuada y segura. Sigue nuestros consejos y permite a tu familia disfrutar de estas apps y de sus redes sociales favoritas de forma segura.