¿Piensas que los videojuegos sólo sirven para entretenerse? ¿Sientes que tus hijos pierden el tiempo dándole a la maquinita? Puede que te equivoques. Aunque tuvieron mala fama durante años, cada vez más estudios ratifican que los videojuegos pueden estimular la creatividad y reforzar ciertas habilidades. Tal vez lo nuevo no siempre es entendido ;)

Uno de los estudios que más impacto ha tenido en los últimos años fue el de la Universidad Estatal de Michigan. Los investigadores concluyeron que los niños que juegan a videojuegos tienden a ser más creativos. El estudio, realizado sobre una muestra de 491 escolares de 12 años, señalaba que los chavales que jugaban más conseguían mejores resultados en tareas creativas, como el dibujo y la redacción.

Minecraft, un lienzo virtual

Un cruce entre Lego y Risk. Lo primero que vemos en pantalla es a nuestro personaje en un escenario que parece infinito. Golpeamos un árbol y conseguimos madera. Con ella construimos una mesa. Y así iniciamos un proceso que nos puede llevar a fabricar sucesivamente palas, tierra, bloques, paredes, casas y construcciones en un proceso creativo sin fin. Algunos jóvenes han llegado a recrear con mucho detalle la catedral de Burgos. Desarrollado por el treintañero sueco Markus Persson y publicado por primera vez en 2009, Minecraft es un fenómeno social con una comunidad online con millones de usuarios. Te permite crear casi todo lo que se te ocurra. Está disponible en casi todas las plataformas y dispositivos.

Watch Dogs 2, estrategia avanzada

Puede parecer un juego de gráficos de última generación en el que simplemente hay que eliminar al enemigo. Pero cuando te sumerges en Watch Dogs 2, te das cuenta de que necesitas una estrategia. Los problemas se pueden resolver de distintas maneras: a lo bruto o con sigilo. No hay una única solución, pero tener un plan suele ser de gran ayuda en esta novedad disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox One.

Super Mario Maker, el recorrido lo eliges tú

Nintendo propone con este título que el jugador sea el diseñador. Es decir: somos nosotros quienes creamos la pantalla por la que se mueve el fontanero. Las posibilidades son ilimitadas y uno puede estrujarse la cabeza cuanto quiera. Y lo mejor de todo es que el proceso es divertidísimo. Super Mario Maker supuso la enésima reinvención del clásico de las plataformas. Está disponible en Wii U y acaba de lanzarse también para Nintendo 3DS.

Journey, ¿puede ofrecer un videojuego un viaje interior?

Si no lo crees, deberías probar con Journey. Publicado originalmente en 2013 para la PlayStation 3, este juego propone un viaje sin mapas ni instrucciones, como la vida misma. El personaje aparece en um desierto y, su única referencia, es una inmensa montaña. Hay una luz en lo alto que puede ofrecer respuestas, pero la única manera de avanzar es usar la creatividad y jugar con la imaginación. Pruébalo, Journey no tiene unos gráficos espectaculares, pero te emocionará.

Zelda Ocarina of Time, una epopeya en un cartucho

Publicado en 1998, este título de la Nintendo 64 tenía aroma a clásico de la literatura. El héroe salvaba a la princesa y de paso accedía a un mundo mágico y sobrenatural. Viajaba por el tiempo y por el espacio gracias a una ocarina. Lo que hacía en el pasado tenía repercusión en el futuro. Amanecía y anochecía y nada era para siempre. Jugábamos Zelda Ocarina of Time pensando que era simplemente un videojuego, asombrados por su motor gráfico, sin darnos cuenta de que lo que aparecía ante nosotros era una epopeya. El héroe tenía que asumir su destino, abandonar su tierra y derrotar al mal. El juego sigue disponible en la portátil Nintendo 3DS. Shigeru Miyamoto, uno de sus creadores, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2012.

Tetris, ¿quién no ha jugado a este clásico?

Lanzado hace 32 años, el Tetris fue desarrollado por el investigador de la Academia de las Ciencias de la URSS Alexey Pajitnov. Las piezas caían por la pantalla a toda velocidad y al ritmo de una melodía pegadiza había que encajarlas. Se hizo popular en la consola Game Boy y se convirtió en una sensación a principios de los noventa. Pronto se publicaron varios estudios científicos que hablaban de los beneficios mentales de este juego. Sigue vivo en teléfonos, ordenadores y otras plataformas, y se puede jugar gratis en la página oficial. Es, según algunas fuentes, el videojuego más vendido de la historia. Los clásicos nunca mueren.

Estos son nuestros favoritos, ahora solo falta que nos digas los tuyos. Déjanos un comentario aquí abajo con tu sugerencia, ¡podemos añadirla a la lista!