Quiénes somos

Somos Idoia y Susana Gómez, dos hermanas más donostiarras que la Isla Santa Clara. Somos las creadoras de Sisters and the City, una web donde compartimos las cosas de la vida que merecen la pena en un lugar llamado Donostia/San Sebastián, la verdadera protagonista de nuestra web. Somos muy fans del Basque Country y de todo lo que esta tierra puede ofrecer.

Blog Euskaltel. Decoración, viajes, hoteles, restaurantes,… ¿Existe alguna categoría en la que poder incluir vuestro blog?

Sisters and the City. Sí. Nosotras lo vemos como lifestyle, una manera de disfrutar de la vida, compartimos un estilo de vida.

E. ¿Habéis logrado hacer de vuestra pasión una profesión? ¿Es fácil dedicarse a este mundo profesionalmente?

SatC. A veces nos paramos y pensamos que realmente ¡no tenemos ni idea de cómo hemos podido llegar hasta aquí! Lo que sí sabemos es que detrás hay un trabajo inmenso. Dedicamos a nuestra empresa más de 8 horas diarias y muchas semanas los 7 días.

E. ¿En alguna ocasión habéis echado de menos un poco de privacidad, sentido que no teníais vida privada, que estabais obligadas a contarlo todo?

SatC. Nunca hemos sentido esa presión. Contamos siempre la parte que queremos contar. No nos gusta salir en las fotos, no creemos que el interés lo tengamos nosotras. Lo interesante es la mirada que tenemos sobre los sitios y sobre las cosas. Nuestra mirada.

E. Pero sois conscientes de que vuestros followers os siguen a cada paso que dais o post que publicáis…

SatC. ¡Sí, es verdad! Aunque a veces somos muy inconscientes, no te creas J

E. ¿Qué se siente cuando una está en Berlín, pide una sugerencia turística a través de Facebook y sus lectores envían una treintena de propuestas? Es lo que os acaba de ocurrir…

SatC. Bueno, eso fue un subidón espectacular. La respuesta fue inmediata y el cariño con el que te aconsejaban, y los lugares tan molones que nos chivaron, eso no se paga con dinero. Además, no solo enviaron propuestas sino que varios seguidores estaban al mismo tiempo en Berlín y organizamos una quedada en un Biergarten, en plan vascos en Berlín.

E. Igual que hemos hecho en Euskaltel Blog, vosotras también habéis habilitado un espacio para entrevistar a otros bloggers, la competencia… ;)

SatC. Jajaja, no los vemos como competencia. Siempre hemos creído que compartir el trabajo de otros bloggers nos hace sumar. Ser blogger no es un trabajo fácil, y si nosotras podemos aportar nuestro granito de arena para que otros blogs se conozcan a través del nuestro, pues genial. Además, también nos ayudan a llegar a otro público al compartir nuestra entrevista en sus redes.

E. Además de la web, estáis en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, e incluso tenéis un canal de YouTube. ¿Qué diríais a quienes creen que mantener un blog como el vuestro es sencillo?

SatC. Les diríamos con todo el cariño que se abrieran un blog y comenzaran a moverlo en las redes ;) tan sencillo como eso. Uno no sabe el trabajo que lleva hasta que lo pone en marcha.

E. Tenéis 25.000 seguidores en Facebook y 17.000 en Instagram. ¿Cómo habéis llegado a estas cifras?

SatC. ¡Des pa ci to! Poco a poco, la verdad. Siempre hemos ido subiendo seguidores poco a poco pero nunca nos hemos atascado.

E. ¿Es todo alegría y positivismo en Sisters and the City? ¿Qué ocurre cuando una se levanta con el pie cambiado?

SatC. Muchos días una se levanta con el pie cambiado :), pero lo bueno es que somos dos, así que la otra toma el relevo.

E. Y, por ejemplo, ¿a qué sitio de la ciudad nos llevaríais si estamos de mal humor y nos queréis arrancar una sonrisa?

SatC. Te subiría en funicular al monte Igueldo y luego dejaría que te asomaras a la bahía; la vista desde allí es lo más parecido a subir al cielo. Y, sí o sí, te montaría en la Montaña Suiza y en el Rio misterioso. El pasado mes de octubre hicimos de embajadoras para Iberdrola de un grupo de Instagramers que venía a contagiar el Donosti power por el mundo. Pues bien, cuando los subimos a Igueldo fue un regalo para nosotras: ver sus caritas de alucinados, se quedaron sin palabras, no podían reaccionar ante tanta belleza.

Sisters and The City

E. ¿Hay algún espacio para la melancolía en Donostia?

SatC. El paseo de Francia en otoño vestido de ocre con las hojas amarillas.

E. ¿Y para el romanticismo?

SatC. Para el romanticismo nos mola mucho el muelle y la subida junto al restaurante Bokado a Urgull. Sentarte en uno de los bancos del paseo es maravilloso.

E. ¿Donostia es una ciudad para disfrutar de día, más que de noche?

SatC. Lo que pasa con Donosti es que en cuanto sale el sol dan ganas de recorrerla todo el día y cuando llega la noche, en nuestro caso, estamos rendidas. De un tiempo a esta parte, la city se ha afrancesado ligeramente en cuanto a horarios. Mola mucho salir de día al aperitivo. La gran mayoría de la gente se ha vuelto "aperitiver”. Pero es una gran ciudad para cenar y  tomarte una copa. Nos gusta mucho GU para seguir la noche.

E. Después de todo este tiempo de actividad, ¿a quién va dirigido ahora el blog? ¿A turistas o al vecino de toda la vida?

SatC. En principio iba dirigido al que llegaba a visitarnos pero la audiencia nos sorprendió y comenzaron a crecer los seguidores. Curiosamente, se trata del vecino de toda la vida, al que tenemos que agradecer su fidelidad. En el futuro queremos camelarnos a los que van a venir de cualquier lugar del mundo. Nos gustaría ayudarles a preparar su estancia en nuestra querida Donosti.

E. Se supone que Sisters and the City nació como una guía de consejos para vivir Donostia como una donostiarra… ¿Se os ha quedado pequeña la ciudad?

SatC. Pues la verdad es que San Sebastián está on fire: no dejan de abrir lugares maravillosos y nos encanta seguir contándolos, pero también es verdad que nos gusta salir por ahí y redescubrir nuestra región. Este año dos de los post más leídos han sido los de Getxo y Bergara.

E. Acabáis de editar vuestra guía número 4. ¿Nos podéis contar algo sobre ella?

SatC. Esta es nuestra segunda guía pero lleva en el número 4, porque a la primera decidimos darle el número 3. Lo hicimos por temor a que no nos comprara casi nadie, y fingir que, si palmábamos, habíamos llegado hasta el 3 con una trilogía imaginaria. En esta segunda sisterguía hemos ido más allá de la city. Hemos viajado a Bayona, Iparralde, Urdaibai, Getxo, Basque Highlands, Bergara, Rioja Alavesa.. y al final de la revista hemos añadido unas pegatinas con nuestros dibujos ¡que están teniendo un éxito increíble!

E. ¿Y para cuándo alguna recomendación sobre Álava?

SatC. Pues es uno de nuestros próximos objetivos. Nos escriben muchísimos seguidores para que nos desplacemos hasta allí y hablemos de lugares molones de Álava, que hay muchísimos. Prometemos próximamente un post y estaríamos encantadas y agradecidas de que nos escribierais recomendando lugares.

E. De todos los destinos por los que habéis pasado, ¿con cuál os quedaríais?

SatC. Formentera, al que dedicamos un artículo  con todas nuestras direcciones en la primera sisterguía. Una isla diminuta pero con poderes terapéuticos. Vamos todos los años desde hace 15 años y nos sigue sorprendiendo cada vez. La nuestra es una historia de amor con esa isla.

E. ¿Y ese lugar tan bueno que incluso podría competir con Donostia para vivir en él?

SatC. Somos muy fans de Barcelona. Nos gusta muchísimo esa ciudad y cada vez la visitamos en cuanto llegamos a casa estamos deseando volver.

B.E. ¿Y si os vais tan lejos, quién nos va a recomendar los sitios más cool de Donostia? Mejor teneros aquí cerquita para seguir disfrutando con vuestras aventuras ;)