Instagramers, youtubers, bloggers, influencers… Miles de personas disfrutamos de seis intensas horas de fiesta, música, diversión y redes sociales el pasado jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Fans, suscriptores, followers y seguidores nos reunimos en la primera edición del Bizkaia Summer Jaia-Social Fest. El evento, que patrocinábamos desde Euskaltel, fue un éxito total, tanto por participantes como por asistentes. Para que os hagáis una idea, entre todos los influencers que estuvieron en el Euskalduna sumaban cerca de 20 millones de seguidores. Los que nos juntamos allí fuimos unos pocos menos, pero nos lo pasamos en grande.

Imaginad al dúo Bocabeats haciendo de maestros de ceremonias. Para quienes no los conozcáis, son una pareja de gamberros autodenominados facebookers que se dedican a hacer parodias de las canciones más populares del momento y a reírse de los tópicos que caracterizan a los vascos. Y lo hacen con la soltura y las tablas que les da el haber pasado por decenas de escenarios y programas de televisión.

Aitor e Iván, llevan más de ocho años sobre los escenarios, pero en internet son relativamente novatos: apenas un año y medio.

Ambos prefieren las actuaciones en directo porque “el calor del público” es muy agradecido y porque pueden percibir rápidamente si sus números tienen éxito o no. “Con un vídeo siempre tienes la incertidumbre de si funcionará bien”, admiten.

Cuando les preguntamos por los haters nos confesaron lo siguiente: “Como hacemos humor vasco y los vascos tenemos mucho humor, no solemos tener críticas”. Tomad nota.

El Bizkaia Summer Jaia también tuvo sitio para la buena música, la de Berta Bittersweet. Esta cantante getxotarra apasionada de Instagram consiguió superar un cáncer con solo 14 años gracias a su fortaleza, la misma que le permitió grabar un disco gracias al crowfunding y a internet. “Siempre me he dedicado a la música y pensé que internet era una muy buena herramienta para compartirla. Sin las redes no habría sido posible llegar hasta donde estoy hoy en día”, afirma.

Berta admite que las redes sociales tienen factores a favor y en contra: por un lado permiten a cualquier artista compartir su música de una manera sencilla pero, al mismo tiempo, esa sencillez de acceso a vídeos, streaming, etc., retrae a tus propios seguidores a la hora de acudir a conciertos. Por eso dice que hoy en día “no existen las vacaciones para los artistas” porque es muy difícil desconectar de las redes.

Este Social Fest también tuvo sitio para un aventurero, reconvertido en ello gracias a las redes sociales. Gotzon Mantuliz nos contó cómo su paso por el programa El Conquistador del Fin del Mundo le permitió echarse en brazos de la aventura, viajar y compartir sus peripecias a través de las redes. Sus alucinantes fotos en Instagram, y su compromiso con el deporte y el medio ambiente le han traído dos patrocinadores que le permiten dedicarse de manera profesional a las redes sociales. Gotzon envía un mensaje directo a todos sus seguidores: “Os animo a todos a dedicar tiempo a pensar en lo que os gusta y trabajar por ello. Yo ahora estoy viviendo mi sueño, me están pagando por hacer cosas que pagaría por hacer”. Ahí es nada.

Bocabeats, Berta Bittersweet y Gotzon Mantuliz son solo algunos de los participantes en el Bizkaia Summer Jaia-Social Fest con los que pudimos conversar, pero el programa fue mucho más amplio. Los asistentes lo pasaron en grande con Cabronazi, uno de los reyes de la sátira y el humor bestia que cuenta con 11 millones de seguidores en Facebook; la youtuber Soy una pringada, que puso música a la jornada en su faceta de DJ; la Legión 501, un club de apasionados de Star Wars que se sacaron miles de fotos con el público, y Hamza Zaidi, el youtuber con dos millones de seguidores que nos regaló su icónico “ki ti pasa” y una memorable versión del “Despacito” en directo.

¿Tú también estuviste en el evento? Deja un comentario aquí abajo ????y cuéntanos quién fue tu participante favorito ????