Con el vino como protagonista, Logroño celebra las Fiestas de San Mateo del 16 al 22 de septiembre. También conocidas como Fiesta de la Vendimia, cuentan con un programa repleto de actividades en el que no faltan el desfile de carrozas, los gigantes y cabezudos, los Vendimiadores, los conciertos ni el tradicional Pisado de la Uva.

Las Fiestas de San Mateo de Logroño se celebran del 16 a 22 de septiembre. En su día grande, el 21 de septiembre, tiene lugar la Fiesta de la Vendimia, que se celebra desde 1956 y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.

En 2023 se celebra la edición número 66 y así luce el cartel elegido para el San Mateo, titulado "Nuestras fiestas" y realizado por Manuel Rivero García.

Programa de las Fiestas de San Mateo Logroño

Programa de las Fiestas de San Mateo Logroño 2023
Fuente: Ayuntamiento Logroño

Las Fiestas de San Mateo arrancan con el chupinazo, el sábado 16 por la mañana, y terminan con el entierro de la cuba, el día 22 de septiembre.

Una semana de fiesta que cuenta con un programa repleto de actividades, con novedades como el espectáculo de drones, el campeonato de skateboarding y nuevos desafíos para las vaquillas.

Uno de los actos más esperados, el Pisado de la Uva, será el lunes 18 de septiembre a las 20:00 horas y lo realizarán, en esta ocasión, deportistas riojanos, entre ellos jugadores del CD Logroñés.

El desfile de carrrozas tendrá lugar el domingo 17 de septiembre a las 11:30 horas.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales se celebra los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Los mayores tendrán su día especial el viernes 15 de septiembre, con orquesta incluida.

Además, XXXIX Feria Nacional de Cerámica y Alfarería y Fiesta Intercultural de San Mateo.

Aquí tienes el Programa completo Fiestas San Mateo Logroño 2023.

Los Vendimiadores del San Mateo

Entre los grandes protagonistas del San Mateo destacan los Vendimiadores. Para optar a Vendimiador, se debe ser mayor de edad y haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos cinco años.

Este año, el honor recae en Lucía Yubero y Félix Jalón, que, tras el obligatorio baño en la fuente de agua, han recibido el traje regional de La Rioja con el que participarán en los actos oficiales del San Mateo 2023.

Es una de las tradiciones más representativas de las fiestas de Logroño, pero hay muchas más.

Actividades de las Fiestas de San Mateo en Logroño

En primer lugar, el disparo del cohete inaugural, el chupinazo, que se realiza desde el balcón del Ayuntamiento tras el pregón oficial, con autoridades y Vendimiadores 2023 dando el pistoletazo de salida al San Mateo.

El desfile de carrozas es otra de las grandes citas destacadas de la celebración. A última hora de la tarde, carrozas artesanales decoradas con elementos típicos de la tradición vinícola y confeccionadas por peñas, Casas Regionales, bandas de música, grupos folklóricos y asociaciones llegadas de toda La Rioja toman las calles. Hay premios para las más originales.

No pueden faltar los Gigantes y Cabezudos, que representan personajes conocidos de Logroño y su historia, como el célebre general Espartero.

También hay espectáculos pirotécnicos. El Parque de la Ribera acoge cada noche un Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. El ganador se encarga de los fuegos de las fiestas de San Bernabé, que se celebran en junio.

En la agenda de actividades también hay espacio para los deportes. Coincidiendo con las Fiestas de San Mateo, se celebra en el frontón Adarraga uno de los torneos de pelota vasca más importantes de la temporada.

Además, pasacalles, espectáculos taurinos, con feria, corridas y encierros.

Y no podemos olvidarnos de las muchas actividades que organizan las Casas Regionales.

El Pisado de la Uva en las Fiestas de San Mateo

Fiestas San Mateo Logroño
Fuente: Ayuntamiento Logroño

Aunque, seguramente, el acto más buscado de las Fiestas de San Mateo es el Pisado de la Uva, que tiene lugar el día 21 de septiembre.

Consiste en la "Ofrenda del Primer Mosto" a la Virgen de Valvanera, patrona de la región. Hay que recordar que es septiembre y está próxima la recogida de la uva en una localidad de gran tradición vinícola.

De este simbólico pisado se encarga, desde hace décadas, la familia Urdiales. Visten con traje regional (camisa blanca, chaleco y faja roja en la cintura) y descalzos entrelazan sus brazos dando vueltas dentro de la tinaja en la que se han depositado los racimos de la uva para elaborar el mosto a la manera tradicional.

Uno de los actos más simbólicos de la jornada corresponde a los/as niños/as llegados de todos los rincones de La Rioja, que llenan una cuba con las primeras uvas de la temporada.

Y la uva es también la protagonista en la despedida de las fiestas, con la "Quema de la uva" en la plaza del Ayuntamiento el viernes 22 de septiembre.

Semana Gastronómica en las Fiestas de San Mateo

En tierra de vino, la buena gastronomía y bebida son imprescindibles y se aprovecha el San Mateo para celebrar toda una Semana Gastronómica.

Hay comidas populares y degustaciones de platos típicos de la zona, como las patatas con chorizo o las chuletillas al sarmiento.

Además, si te apetece, puedes acercarte a los chamizos, locales de peñas en los que beber el zurracapote en porrón.

Conciertos San Mateo Logroño 2023

En las Fiestas de San Mateo no podía faltar la música.

Y ya conocemos cuáles serán algunos de los principales conciertos que este año tendrán lugar en San Mateo.

  • Sábado 16 de septiembre: DJ Nano
  • Miércoles 20 de septiembre: Álvaro de Luna
  • Jueves 21 de septiembre: Los Secretos

También habrá verbenas en el Espolón. Prepárate para disfrutar, entre otras, con la Orquesta Pasarela.

Buena música para amenizar unas fiestas con mucha historia que se celebran en Logroño desde hace siglos.

Historia de las Fiestas de San Mateo

Las fiestas de San Mateo tienen su origen en la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño en el siglo XII.

Por aquel entonces, Logroño había obtenido la categoría de villa y tenía derecho a la celebración de una feria anual, que se celebraba en Acción de Gracias y en la que se agradecía la buena cosecha obtenida ese año.

Poco a poco, el evento fue adquiriendo un enfoque más lúdico y festivo y se trasladó a septiembre, coincidiendo con la festividad de San Mateo, un recaudador de impuestos que acabó convertido en patrón de los comerciantes, aunque no de Logroño (lo son San Bartolomé y la Virgen de la Esperanza).

Y así, sin olvidar su tradición ni su simbolismo pero ampliando cada vez más la agenda de actividades, han llegado hasta hoy las Fiestas de San Mateo de Logroño.

Fuente imagen cabecera: Ayuntamiento Logroño