Seguro que te encanta pasarte horas y horas jugando a videojuegos, compitiendo online contra tus amigos y amigas. ¿Entre los juegos a los que siempre vuelves están el Dota 2, League of Legends (LoL), Overwatch, FIFA o Rocket League? ¿Cuando hay un evento de eSports como la Gamegune o la Euskal Encounter te apuntas volando para poder ver en directo a tus jugadores favoritos? Entonces seguro que en algún momento has pensado que te encantaría trabajar en el mundo de los eSports y aquí tenemos las claves para que lo consigas ¡Sigue leyendo!

Convertirse en un jugador profesional de eSports o ser parte de este negocio que mueve al año 696 millones de dólares según un estudio de Newzoo es un camino largo y que exige horas y horas de dedicación (no te vamos a engañar ? ). Ulrich Schulze, el director de Progaming en ESL/Turtle Entertaiment comentaba recientemente en su perfil de Twitter que, para entrar en este ámbito hay que pasar de ser un mero espectador a convertirse en un miembro activo de esta comunidad y animaba a los interesados a involucrarse en los campos vinculados con los eSports donde las habilidades de cada uno pueden marcar la diferencia.

gamerLas páginas web de multinacionales del videojuego como Blizzard, Riot Games o Valve tienen de espacios dedicados a las ofertas de trabajo vinculadas con los eSports. Navega por ellas y descubre qué cualidades y capacidades están demandando. Si cumples los requisitos, ¡adelante!

Pero las oportunidades profesionales de los eSports no se limitan a estrellas del LoL o Hearthstone: Heroes of Warcraft. ¿Por qué? Solo un tercio de los profesionales del sector son jugadores. El resto, son trabajadores vinculados a los propios equipos, publishers, organizadores de las competiciones y broadcasters. Es en este ámbito donde existen más posibilidades debido a que se espera un incremento en la demanda de profesionales. En concreto, 700 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.

Perfiles requeridos en los equipos

En el contexto de los equipos de eSports, y al igual que en otros deportes más clásicos como el fútbol o el baloncesto, la figura del entregador ha tomado mucha fuerza. Son personas con una alta capacidad de liderazgo aptas para gestionar y llevar a un grupo de jugadores a lo más alto. De momento, no existen muchos con experiencia contrastada, por lo que formase en ámbitos como el coaching puede ser una buena vía para aprovechar este vacío.

Los equipos más potentes incluso cuentan entre sus filas a un psicólogo que ayuda a gestionar la presión de la competición y los posibles encontronazos entre los miembros del equipo en un ámbito tan competitivo como los eSports. Su labor consiste en generar un buen ambiente de trabajo, reducir el estrés y conseguir que el engranaje del equipo funcione al 100% de su capacidad, especialmente, de cara a una competición donde todo está en juego.

Otra de las necesidades demandadas de los equipos son los fisioterapeutas. Aunque parezca mentira, la cantidad ingente de horas entrenando al Counter Strike y Overwatch sentados delante de un ordenador, moviendo el ratón y con el teclado echando fuego puede generar cansancio muscular e incluso lesiones posturales.

Otros profesionales en el negocio de los eSports

Pero se puede ser parte de esta industria más allá de los equipos de eSports. Los publishers, las organizaciones de competiciones y las empresas de broadcasting también están solicitando expertos en la materia. Por ejemplo, Riot Games o Blizzard necesitan perfiles vinculados con el desarrollo de videojuegos (programadores, grafistas, modeladores, game designers, consultores tecnológicos, analistas Big Data…) para seguir ofreciendo nuevo contenido y soporte a sus juegos

También hay que ayudar a que los juegos lleguen al consumidor final. De ahí la importancia de los Product Managers, responsables de marketing y comunicación, y community managers. Estos perfiles también son muy demandados en la organización de las competiciones y están generando un gran número de oportunidades laborales a periodistas, comunicadores y relaciones públicas.

Otra característica de los eSports es que son puro espectáculo, capaces de reunir a más espectadores que la SuperBowl o la final de la NBA, así que también necesitan profesionales del ámbito audiovisual. Editores y montadores de vídeo, productores multimedia y diseñadores de motion graphics… son algunos de los perfiles que poco a poco están cogiendo más fuerza.

Y en esta línea también encontramos los comentaristas (casters), capaces de hacer llegar al público la emoción de lo que está ocurriendo durante la competición. Si tienes un enorme conocimiento del sector y una capacidad increíble para la comunicación esta puede ser tu oportunidad para entrar en el mundillo.

Como ves, los eSports están en pleno auge y las oportunidades laborales son abundantes. Ahora solo tienes que encontrar tu hueco. ¿Te animas?