Josu Waliño está comprometido con la normalización del uso del euskera en Internet, y trabaja para ello todos los días desde Sarean.eus, la revista digital en euskera que patrocina nuestra Fundación, Euskaltel Konekta. Desde esta web, anima a todos los usuarios a dar pasos sencillos para fomentar el uso del euskera, como elegir el euskera como idioma en nuestro navegador y en nuestros teléfonos móviles o fomentar la creación de dominios .EUS. Según dice, todavía queda mucho trabajo por hacer, y para que los gigantes de internet sigan teniendo en cuenta el euskera, “es muy importante que los usuarios lo utilicemos”.

Blog Euskaltel. ¿Qué es Sarean.eus? ¿Es un simple blog o es mucho más que eso?

Josu Waliño. Sarean.eus es una revista digital publicada en euskera, para el público general, que ofrece información sobre el entorno digital. Se caracteriza por ofrecer artículos en euskera escritos por especialistas, fácilmente comprensibles y dirigidos a un público general. Creo que podemos afirmar que es algo más que un blog.

B.E. ¿Cuáles son los objetivos?

W. El objetivo principal es hacer llegar en euskera la información relacionada con la tecnología y con Internet a un público general. Hoy en día, las principales referencias están en castellano, y nosotros, con la ayuda de especialistas euskaldunes, queremos cambiar esa situación.

B.E. ¿Se trata de un hobby, en cierta medida, o está basado fundamentalmente en el compromiso?

W. Está basado en el compromiso. El objetivo de la Fundación PuntuEUS es convertir al euskera en un idioma de primer nivel en el entorno digital, y este proyecto es parte de ese compromiso. Además, los especialistas también adquieren un compromiso: escribir en euskera sobre un tema de su especialidad.

B.E. ¿Es difícil incorporar el euskera al mundo digital?

W. Tan fácil y tan difícil como con cualquier otra lengua. Es verdad que son las lenguas de mayor difusión las que tienen una mayor presencia en el entorno digital. Pero en el País Vasco contamos con referentes euskaldunes que trabajan en todos ámbitos del mundo digital, y es importante que nos demos cuenta de ello y los demos a conocer.

B.E. ¿Queréis dirigir el blog hacia un tema concreto? ¿Hay algún ámbito que requiera una mayor presencia del euskera cuanto antes?

W. Procuramos prestar atención a las principales áreas del entorno digital, desde la investigación y la innovación hasta el entretenimiento. Hoy en día, la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y nuestro objetivo es darla a conocer en euskera, de un modo natural.

B.E. Por ejemplo, en el ámbito del marketing digital, es posible desarrollar estrategias SEM y SEO efectivas en euskera?

W. Yo diría que en el marketing digital, las estrategias SEM y SEO son más efectivas en euskera que en otras lenguas, por el simple hecho de que hay menos competencia. Por ejemplo, en el caso de los dominios, es difícil encontrar nombres de dominio apropiados y disponibles en inglés, castellano o en cualquier otro idioma de gran difusión. Con el euskera, sin embargo, no ocurre eso, lo que ayuda en el posicionamiento SEO. Y lo mismo ocurre con el contenido. En las estrategias SEO, lo más importante es la calidad del contenido, y contar con contenidos de alta calidad en euskera permite mejorar las estrategias de marketing digitales.

B.E. ¿Y en cuanto a la tecnología móvil? ¿Ofrecen los operadores todo lo necesario para funcionar en euskera en el ámbito de la tecnología?

W. En lo que se refiere a la tecnología móvil, el problema está en manos de los fabricantes, más que en manos de los operadores. Por ejemplo, aunque Android está íntegramente traducido al euskera, no todos los móviles ofrecen el euskera entre sus opciones, porque al contar con un espacio limitado, eliminan ese paquete. Eso afecta negativamente a los usuarios, y los operadores vascos deberían contribuir a cambiar esa situación.

B.E. ¿ Y qué hay de los grandes portales y redes de Internet? ¿Cuentan todos con una versión en euskera? ¿Hay alguno que echéis de menos especialmente?

W. Muchos de los gigantes de Internet tienen en cuenta el euskera. Los sitios web de Google, Twitter y Facebook, por ejemplo, tienen una versión en euskera, y es importante que los usuarios la utilicemos, para que esas empresas la sigan teniendo en cuenta. Pero aún quedan muchos pasos que dar. Por ejemplo, Google no reconoce el euskera como idioma de navegación, o lo limita a plataformas como Adwords. Y en algunas de las plataformas importantes que están surgiendo el euskera debe hacerse un sitio todavía; en Netflix, por ejemplo, ya que es importante que los contenidos en euskera estén presentes en las nuevas plataformas televisivas. Tenemos que hacer un seguimiento de las plataformas que nos llegan del exterior, y es imprescindible diseñar estrategias que garanticen la presencia adecuada del euskera en ellas.

B.E. ¿Crecen al mismo ritmo el número de vascohablantes y el número de usuarios de la comunidad digital euskaldún?

W. La comunidad digital euskaldún es muy activa en Internet. Una de las consecuencias directas de dicha actividad es, por ejemplo, el buen nivel de contenidos de Wikipedia en euskera o la continua actividad que se observa en muchos blogs, redes sociales y similares. Eso no quiere decir que el nivel de crecimiento de la comunidad digital es equiparable al número de vascohablantes, pero sí que se trata de una comunidad digital muy activa. Por otra parte, el Observatorio que publica la Fundación PuntuEUS nos informa de que el número de sitios web que publican contenido en euskera en el País Vasco es equiparable al nivel de utilización del euskera en la calle, que es del 13 %. Dicho dato indica, por tanto, que es similar el nivel de utilización del euskera en la calle y en la red; y, en nuestra opinión, ese dato debe cambiar y conseguir que el euskera tenga una mayor presencia en la red. Creemos que el dominio .EUS puede contribuir a ello, ya que es cada vez mayor el número de sitios web .EUS, lo que ayudará a que más personas se acerquen al euskera.

B.E. ¿Participáis activamente en las redes sociales? ¿Consideráis que son un canal eficaz para difundir el euskera?

W. Sí, la Fundación PuntuEUS participa activamente en las redes sociales. Sobre todo en Twitter, Facebook e Instagram, y difundimos a través de dichos canales la información sobre el dominio .EUS y el entorno digital. Son algunos de los canales de comunicación actuales más importantes, y es vital que el euskera esté presente en ellas.

B.E.  El año pasado empezasteis a trabajar en la radio. ¿Para cuándo el salto a la televisión?

W. El proyecto Sarean va creciendo poco a poco. Al poco tiempo de poner en marcha el sitio web, comenzamos con el programa de radio, en colaboración con Euskadi Irratia, y eso supuso un salto adelante para el proyecto. La televisión podría ser el siguiente paso lógico, pero el modelo televisivo ha cambiado mucho, y proyectos como Sarean quizás sean más lógicos en los nuevos modelos televisivos; abriendo canales en plataformas como Youtube, por ejemplo.

B.E. En tu opinión ¿ qué haría falta para animar a la gente a participar en euskera?

W. Hay bastantes cosas que, aunque pequeñas, pueden ayudar a fomentar la presencia del euskera en la red. Por ejemplo, el año pasado pusimos en marcha la campaña También en Internet, la primera palabra en euskera y, tal y como señalamos entonces, lo primero que debe hacer un usuario es elegir el euskera como idioma en su navegador. Es muy sencillo. Para facilitar esa tarea, creamos un pequeño plug-in, que se encarga de hacer la configuración necesaria. Solo con ese pequeño cambio difundimos ya un mensaje muy claro en la red: que navegamos en euskera y que, por tanto, preferimos que plataformas como Google ofrezcan su información en euskera. Con los móviles ocurre algo parecido; aunque muchas veces no lo sepamos, podemos elegir el euskera como idioma de nuestro teléfono. Y, sin embargo, no lo hacemos. Creamos otra aplicación para ello, que ofrece al usuario la configuración en euskera. Para el euskera es muy importante dar esos pequeños pasos, y quisiera animar a todos los usuarios a hacerlo.

B.E. ¡Muchas gracias!