Miles de jóvenes han afrontado estos días los exámenes de Selectividad con la mirada puesta en su inmediato futuro universitario y, en muchos casos, en su futuro laboral.

La elección de estudios y de profesión es una de las decisiones que más condicionan nuestra vida, por eso cada año aparecen multitud de informes y estudios sobre las carreras y profesiones con más futuro o con más salidas laborales, para ayudarnos a tomar la mejor decisión posible.

Como nosotras hemos pasado por este momentillo tan difícil y lleno de dudas queremos ayudarte. Para ello hemos leído algunos de estos informes sobre tendencias del mercado laboral y a continuación te resumimos las profesiones o sectores en los que habrá más trabajo en los próximos años.

  • Big Data. “La información es poder”. Esta frase de Francis Bacon resume como ninguna la importancia que tiene la correcta gestión de la información para el éxito de cualquier negocio. Hoy en día se generan más datos en solo 48 horas que los que se han procesado entre la Prehistoria y el año 2000. Y su organización y, sobre todo, su adecuada interpretación, cimientan las bases de todo negocio. Con las tecnologías actuales ya podemos comprobar que cualquier empresa u organización puede plantearse un proyecto de Big Data que le ayude a analizar y a predecir comportamientos tanto en su propia organización como en sus clientes, proveedores, competencia, etc. La demanda de consultoría de Big Data es mayor que la oferta y se estima que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años.
  • Science, Technology, Engineering and Maths. Las carreras del ámbito STEM (también llamado STEAM si se incluye la A de Arts) son la base sobre la que se asientan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobre todo las Ingenierías. La era de internet en la que vivimos instalados demanda especialistas en informática y telecomunicaciones, en desarrollo de aplicaciones, por no hablar de seguridad informática y de gestión de servicios cloud. Paradójicamente, la evolución que ha experimentado su número de estudiantes ha sido descendente durante los últimos años, hasta el punto de generar cierta preocupación en empresas tecnológicas e instituciones, por la falta de profesionales cualificados. Para contrarrestar esa tendencia, se han puesto en marcha campañas de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, sobre todo entre las mujeres, un colectivo que constituye sólo el 26% del total de estudiantes del ámbito STEM.Big Data
  • Administración y Dirección de Empresas. La economía mueve el mundo, tanto como la tecnología, y los empleos relacionados con la gestión empresarial siguen estando en el top ten de las profesiones con mayor demanda. De hecho, la formación en ADE ha sido una de las profesiones más solicitadas durante cuatro años consecutivos. En la actualidad, acapara el 5% del total de las ofertas de empleo que se publican. Casi nada.
  • Enfermería. Puede resultar sorprendente pero los estudios de Enfermería son de los más demandados y la profesión cuenta con una de las tasas de paro más bajas: en torno al 5%. Es cierto que no se encuentra entre las profesiones mejor pagadas pero sin duda sí lo está entre las mejor valoradas por la sociedad. Se trata además de una ocupación que tiene asegurado su futuro en ámbitos como la dependencia, o incluso las ONG.
  • Marketing digital. Internet ha supuesto una revolución en todos los ámbitos, también en el del comercio, y ha abierto a pequeñas y medianas empresas mercados que hasta hace muy poco estaban reservados a las grandes multinacionales. Las diversas disciplinas del marketing digital, como las redes sociales, el e-commerce o la analítica web, siguen siendo ámbitos con mucha demandada.
  • Alimentación y Salud. La preocupación por lo que comemos y por nuestra salud no es simplemente una moda, se trata de una tendencia cada vez más extendida que ha llegado para quedarse. La proliferación de alimentos saludables ha sido imparable durante los últimos años y ha ido de la mano del avance de la agricultura ecológica, y de la preocupación por la Salud. Ya sabemos que la Medicina siempre será una profesión demandada, pero la tendencia es impartir tratamientos personalizados de acuerdo con la genética de cada paciente. Esta nueva especialización médica se encargará de preparar los fármacos y medicamentos para cada paciente de acuerdo con los principios activos que necesite.
¿Y tú? ¿Tienes ya clara tu decisión? ¿Eres de profesiones STEAM o te van más las Humanidades? ¿Qué tal te ha ido la Selectividad? Cuéntanos tu experiencia, dinos qué carrera has elegido y si lo tuyo es pura vocación o te preocupan más las salidas laborales. ¡Te escuchamos!