La red está llena de oportunidades, pero también de peligros. Los ciberataques son tal vez el peor de ellos. Por eso es necesario que protejas los equipos de tu empresa. Y no debes hacerlo solo por ti, sino por tus clientes y proveedores. Si quedas expuesto y se vulnera tu seguridad, ellos también pueden sufrir las consecuencias. Te explicamos por qué es cada vez más importante que las empresas protejan sus redes y equipos.

Preocupados por mejorar la seguridad de nuestros clientes, desde Euskaltel organizamos el foro ‘Telecomunicaciones y Seguridad: una simbiosis de éxito’ donde contamos con los mejores especialistas: IBM, Panda Security, Fortinet, F5 y GFI.

Pese a que las empresas vascas son las que más invierten en innovación de todo el Estado, la ciberseguridad sigue siendo un reto, ya que reciben a diario una media de 2.400 ataques. Ya nos lo había contado Alfonso Encina, nuestro responsable de producto de Seguridad para Empresas, en un artículo del blog: desde la aparición del primer virus en 1985 “cada vez hay más problemas de seguridad” y “ya no basta con un antivirus para protegerse”.

200.000 programas maliciosos nuevos

Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, recuerda que los antivirus funcionan con un sistema de “listas negras”. “Son muy buenos detectando lo que ya conocen, ya que lo borran o no lo dejan pasar”, explica; pero no son suficiente: “En el laboratorio (que tiene la empresa Panda Security contra el malware -programas malignos-) detectamos cada día unas 200.000 nuevas amenazas”.

“Es indiscutible: un antivirus se queda corto”, concluye este experto, que cree que la clave pasa por soluciones avanzadas de mayor protección. Estas herramientas no son solo para grandes empresas, sino para todos.

Minimiza el riesgo de tus clientes

Corrons lo ilustra con un ejemplo: el ataque que sufrió en 2013 la americana Target. Unas 40 millones de cuentas de tarjetas de crédito de sus clientes fueron hackeadas. Los piratas informáticos consiguieron acceder a la red de Target atacando primero a la empresa que les ofrecía el servicio de mantenimiento de los sistemas de ventilación. Una vez hecho pudieron infectar los terminales de venta y robar los datos de millones de clientes.

“Este caso demuestra que eres tan importante como tu proveedor o cliente más importante”, termina el director técnico de PandaLabs. En el desgraciado caso de un ataque, por mencionar un riesgo, el listado de tus clientes y proveedores podría llegar a un competidor o filtrarse a la web.

En Euskaltel trabajamos para que podáis disfrutar de la tecnología minimizando los riesgos y por eso ponemos a disposición de nuestras empresas colaboradoras herramientas como el servicio Seguridad en la nube, basado en la tecnología de Panda Security. Esta solución permite proteger ininterrumpidamente los puestos fijos y móviles de la empresa sin tener que invertir en nueva tecnología y sin necesidad de disponer de conocimientos avanzados o un servicio técnico interno: . Basta con navegador para gestionar la protección antivirus y el firewall (cortafuegos), y Panda Security y Euskaltel se encargarán del resto.