Las nuevas formas de trabajo necesitan nuevas soluciones tecnológicas para las empresas que os permitan un teletrabajo sin sobresaltos, es decir, que os aseguren a los usuarios el acceso a la información y a las aplicaciones forma segura y ágil.

La entrega de puestos de trabajo en remoto con acceso inmediato y seguro a aplicaciones, datos y recursos se ha convertido en la solución más efectiva en la crisis provocada por la COVID-19, proporcionando una experiencia de usuario idéntica a la obtenida en el puesto de trabajo habitual. Otras opciones han resultado ser menos funcionales, más complejas y han comprometido la seguridad de la información.

Así que en Euskaltel nos hemos puesto a trabajar en una solución para el despliegue de entornos de teletrabajo en modo cloud, conjuntamente con Ozona Tecnología, compañía especializada en la digitalización del puesto de trabajo.

El resultado son soluciones basadas en tecnología Citrix que pueden integrarse con infraestructuras ya existentes, de manera que no requieren cambios en la estrategia TI de vuestra empresa y además se incorporan con un modelo de costes previsible y flexible, ya que se entregan en pago por uso.

Las soluciones que os proponemos permiten una completa flexibilidad al combinar servicios en un DataCenter Virtual (DCV) cercano con servicios en la nube pública, lo que permite altas prestaciones derivadas de la cercanía del Datacenter y su integración nativa con la red privada de datos del cliente, así como una garantía de seguridad de la solución.

En función del grado de virtualización previo, tenemos dos posibles escenarios:

Un primer escenario con acceso al puesto de usuario mediante Cloud Connector, máquina virtual que conectará con el entorno Citrix Cloud y todos los componentes necesarios. En este caso, el usuario puede acceder a todos los recursos y datos en remoto sin necesidad de instalar nada en su dispositivo. Se trata de la opción más recomendada, segura y fácil de desplegar cuando no existe infraestructura virtual previa y es un escenario de transición hacia un entorno VDI.

El segundo escenario sería el acceso a la infraestructura virtual (VDI) en el Data Center Virtual de cada empresa mediante Cloud Connector, que se comunicará con el entorno Citrix Cloud. Tampoco en este caso el usuario debe instalar nada en sus dispositivos, le permite transitar a modelos BYOD y consigue la mejor experiencia de uso gracias al protocolo HDX, la funcionalidad que otorga el entorno Citrix, y al desplegar VDI en un Datacenter cercano.

En cualquier caso, los dos escenarios simplifican la entrega de aplicaciones y puestos de trabajo garantizando el rendimiento, la flexibilidad, la facilidad de gestión y la experiencia de usuario mediante Citrix Cloud. Estamos hablando de la virtualización de aplicaciones y puestos de trabajo basados en cloud, fáciles de aprovisionar y desplegar mediante el alojamiento en DCV.

Adicionalmente se facilitan herramientas integradas para la monitorización y la incorporación de nuevos recursos con el fin de adaptar el alcance de la estrategia cloud a las necesidades futuras y se añaden aplicaciones de análisis y gestión para conocer el uso, rendimiento y experiencia.

En cuanto a la seguridad, se utiliza un único gateway con autenticación de doble factor, monitorización de extremo a extremo y control de acceso.

En suma, se trata de una solución que os permitirá teletrabajar con solvencia y eficiencia sin grandes costes ni inversiones, adaptándoos de forma sencilla a una nueva realidad que ha llegado para quedarse.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones para el teletrabajo en la empresa, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del Área Comercial Empresas.