Mientras tú ves en la tele el fútbol, una película o tu serie favorita, hay millones de personas que prefieren ver a cracks de los videojuegos compitiendo. Sí, los gamers son las nuevas estrellas de la industria del entretenimiento. Algunos ganan millones. Éste es su mundo.

Hace no mucho jugábamos en solitario en nuestro cuarto, o con los amigos en el ciber del barrio. Los videojuegos eran de “raros” comparado con pegar patadas a un balón. Hoy en día un chaval de Wisconsin puede estar jugando en su cuarto, ganando dinero a lo grande con ello, mientras cientos de miles de personas le ven por streaming.

¿Qué ha cambiado? Ahora todos tenemos internet en casa, y con la red ya no juegas contra la “maquinita”. Ahora jugamos contra otra persona, y nos picamos; y eso es mucho más divertido. Y de ahí a querer jugar mejor, ver cómo juegan otros, a qué juegan... Resulta, pues, lógico que hayan surgido plataformas que ofrecen servicios de streaming para disfrute de aficionados a los videojuegos de todo el planeta. ¿Cómo funcionan? Muy sencillo. Entras, eliges juego y ves quién está emitiendo. Tienes canales en un montón de idiomas

Audiencias millonarias

Para aquellos que sintáis curiosidad por este mundillo, Twitch es la página más visitada, seguida de cerca por Youtube Gaming. Otras plataformas con menos audiencia son Hitbox y Azubu. Entra tú mismo y descubre a los jugadores más habilidosos. Eso sí, si te animas, recuerda que necesitarás buena conexión para ver en HD y sin cortes , como la de Fibra Óptica de Euskaltel.

Seguramente te preguntes cuáles son los juegos que más triunfan y de qué van. Pues los hay para todos los gustos. Estos son algunos:

- League of Legends (LoL) se caracteriza por un ritmo frenético en el que dos equipos de hasta cinco jugadores se enfrentan entre sí. Se trata de destruir las bases de los enemigos y proteger la propia. Estrategia en tiempo real con elementos de juegos de rol. Fantasía a fin de cuentas.

- Dota 2, al igual que LoL, también es un juego multijugador de estrategia en tiempo real. En este caso los equipos, también de hasta 5 jugadores, tienen el objetivo de destruir las estructuras rivales controlando a personajes denominados héroes.

- Counter-Strike: Global Offensive: videojuego de disparos en primera persona. Polis contra terroristas. ¿De qué bando vas a ser tú?

-Hearthstone: Heroes of Warcraft: es un juego de cartas online entre dos oponentes. Basado en el universo Warcraft.

¿Y cuáles son las principales competiciones? A nivel mundial está la DreamHack, Electronic Sports League (ESL), así como los campeonatos del mundo de LoL y Dota 2, que tienen premios de millones. Aunque en realidad no hace falta irse muy lejos... La fibra óptica de Euskaltel es la mejor conexión para gamers, por eso llevamos ya años organizando competiciones de videojuegos al máximo nivel.. Son los casos de Gamegune y la Euskal Encounter. ¡Aprovechamos para recordarte que las preinscripciones se abren el próximo 26 de abril! ;)

Euskal Encounter

Jóvenes estrellas

¿Y quiénes son las súper-estrellas de este mundillo? No es fácil hacer una lista de los más exitosos, pero estos son algunos de ellos. Gamers que ven cómo aumentan los ceros de sus cuentas corrientes gracias a su habilidad con los videojuegos:

  1. Jang Min Chul: coreano de 24 años, un hacha en Starcraft
  2. Xie Junhao: jugador chino experto en Dota 2. En el mundillo se le conoce como “Súper”, por qué será…
  3. Clement “Puppey” Ivanov: estonio de 24 años especializado en Dota2. Es excapitán de Natus Vincere; ahora es el líder de Team Secret.

Equipos y youtubers

Sí, también hay equipos en este mundillo. Estos son algunos de los mejores:

  1. Fnatic: este equipo con jugadores de todo el mundo es el mejor del mundo en Counter-Strike (con un equipo formado íntegramente por suecos), y uno de los mejores en LoL. Además tienen varios equipos de eSports en diferentes videojuegos. Últimamente han bajado el rendimiento en CS:GO por la lesión en la muñeca de su estrella Olof "olofmeister" Kajbjer.
  2. Ninjas in Pyjamas (NIP): equipo sueco de e-sports especializado en CS:GO, donde es considerado uno de los mejores de la historia.
  3. Team SoloMid: equipo estadounidense.Sobresalen en LoL aunque también tienen jugadores de renombre en Hearthstone: Heroes of Warcraft, y Call of Duty.

Estas enumeraciones no estarían completas si no mencionamos a algún youtuber. Porque en el universo de los gamers los no profesionales también tienen peso, y mucho. Es el caso de PewDiePie, Jordan Maron y el comentarista Markiplier (conocido también por su viral vídeo de gatos con bocas de humanos)

Aunque en esta última área ­–comentaristas‑ tenemos auténticos referentes muy cerca. El vasco Ibai (@LVPibai) es poco menos que un dios del “casteo”.

¿Sorprendido? Pues todo esto es solo la punta de un iceberg de dimensiones cada vez más considerables. El gaming se está profesionalizando y sus límites a día de hoy son imprevisibles. ¿Te vas a animar?