La digitalización y la conectividad han sido esenciales durante la alerta sanitaria y en el Grupo Euskaltel creemos que también serán claves para apoyar la descarbonización de la economía y el tránsito hacia una sociedad más sostenible, saludable, justa y resiliente, un objetivo que siempre hemos apoyado a través de nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa.

En línea con esta idea, nos hemos sumado a la 'Alianza por una Recuperación Verde' (Green Recovery Alliance) que aboga por una recuperación económica de la Unión Europea más sostenible tras la COVID-19.

El 'Manifiesto por una recuperación económica sostenible' se apoya en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) como estrategia de crecimiento basada en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano; es decir, que si no hay sostenibilidad ambiental, no hay sostenibilidad económica o social.

Todos los firmantes de este manifiesto, entre los que hay empresas, instituciones, ONGs, personalidades del ámbito público y privado y ciudadanos anónimos, reclaman a los gobiernos y a los líderes europeos que diseñen políticas que nos permitan transitar hacia una economía y una sociedad más verdes, más prósperas, saludables y sostenibles en el tiempo.

La gestión ambiental del Grupo Euskaltel

La Estrategia ambiental del Grupo Euskaltel está alineada con la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020) y con los ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Nuestro compromiso en esta materia también se ve reflejado en la adhesión a la Declaración por el Clima de Global Compact y a la iniciativa Comunidad#PorElClima.

Con estas bases ya asentadas, apostamos por la gestión responsable de los recursos y la economía circular como una pieza clave del proceso de operaciones del Grupo Euskaltel, primando la reutilización frente al reciclado o desecho. En este sentido, 2019 ha sido un año clave en nuestra política de reciclaje: por un lado, reutilizamos más de 217.000 equipos, lo que supone un 56% de los equipos de cliente instalados y, gracias a nuestros Planes de Reducción de Emisiones de CO2 , hemos reducido en un 37,5% las emisiones directas de GEI (gases de efecto invernadero) con respecto al ejercicio anterior.

Además, coincidiendo con la creciente importancia que van adquiriendo los servicios en la nube, se ha llevado a cabo, en colaboración con IHOBE-Agencia de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, un estudio que analiza el Ciclo de Vida del DatacenterVirtual de Euskaltel para identificar y mejorar los aspectos críticos de su funcionamiento y vida útil desde el punto de vista ambiental.

En el Grupo Euskaltel apostamos por realizar nuestras actividades con el menor impacto ambiental, lo que nos ha llevado a que desde julio de 2020 toda la electricidad que consumimos proceda 100% de fuentes renovables.

Puedes consultar aquí más información sobre nuestra Política Social Corporativa.