¿Qué es una empresa sostenible? Aquella que realiza su actividad cuidando de un entorno que heredarán las generaciones futuras. Una responsabilidad, un reto y también una oportunidad para hacer las cosas de otra manera sin renunciar a la eficiencia y a la competitividad.

Cada 25 de marzo asistimos a la #HoradelPlaneta, un gesto simbólico que consiste en apagar la luz durante una hora para concienciar sobre el problema del #CambioClimático.

Una jornada que nos recuerda la necesidad de llevar a cabo políticas sostenibles en la sociedad y en las empresas y de la que cada vez son conscientes un mayor número de organizaciones.

Los beneficios de adoptar medidas sostenibles en la empresa

A día de hoy, la sostenibilidad es un valor en sí mismo, pero, además, proporciona múltiples ventajas y valores que incrementan las ventajas competitivas de las empresas.

  • Cumplimiento y adaptación a las normativas europeas en materia de sostenibilidad

  • Apertura a nuevos mercados, oportunidades de negocio y a nuevas líneas de financiación, tanto de carácter público, ya que existen gran variedad de ayudas y apoyos para empresas sostenibles, como privado, pues cada vez son más los inversores interesados en participar en empresas que apuestan por la sostenibilidad.

  • Fomenta la transparencia y ello redunda en un mayor compromiso con el consumidor, que tiene más información sobre dónde y cómo se ha elaborado lo que adquiere.

  • Mayor productividad y eficiencia y, con ello, reducción de costes al hacer un uso más racional de recursos, materiales, trasporte o energía.

  • Mayor conexión con clientes concienciados con el medio ambiente. En este sentido, conviene destacar que las generaciones más jóvenes tienen una mayor preocupación y sensibilidad por el planeta y que son muchos/as los que prefieren productos y servicios de empresas claramente sostenibles.

  • Sitúa a la empresa en un escenario internacional y con visión de futuro, anticipándose al mundo que viene y posicionándose en mercados incipientes.

  • Potencia la innovación.

  • Atracción y retención de talento.

  • Mejora la imagen y la reputación corporativa.

Cómo apostar por la sostenibilidad en tu empresa

Actualmente, buena parte de la empresas ya habéis tomado consciencia de la importancia de mejorar la sostenibilidad, aunque quizás existan más dudas a la hora de llevarlo a la práctica, ¿cómo lo hago? ¿qué medidas adopto?

Estas son algunas medidas y actuaciones que podéis tener en cuenta:

  • Establecer y potenciar las alianzas con empresas socialmente responsables.

  • Elegir proveedores que cuiden la sostenibilidad y trabajen con materiales y productos sostenibles.

  • Definir medidas concretas encaminadas a una gestión racional de los recursos y la energía.

  • Reciclar siempre que sea posible. Y esto puede hacerse en sectores de actividad muy diferentes, porque puede aplicarse, por ejemplo, al envasado, a los equipos informáticos o a la ropa de trabajo.

  • Poner en marcha o participar en acciones sociales y proyectos enfocados en la sostenibilidad. Además, es una oportunidad para ampliar la red de contactos y de descubrir empresas que tienen preocupaciones y enfoques afines.

  • Plantear una economía colaborativa, basada en compartir recursos y evitar la sobreproducción.

  • Cuidar el tratamiento de los residuos.

Acciones de Euskaltel en materia de sostenibilidad

En Euskaltel nos hemos marcado como una de nuestras prioridades gestionar de manera excelente todas las dimensiones medioambientales y sociales de nuestra actividad.

Nos guía la idea de una transformación hacia un modelo de negocio responsable que priorice la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones usando para ello energías menos contaminantes y haciendo un uso eficiente y responsable de los recursos.

En este sentido, hemos logrado el certificado de Gestión Energética ISO 50001 y, mediante la compra de electricidad libre de emisiones, nos posicionamos como empresa con Cero Emisiones Netas de Carbono directas y derivadas de la electricidad.

Además, la descarbonización de la economía es uno de nuestros principales anhelos y desde el año 2020 nos abastecemos únicamente de energía verde.

Nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático también se ha visto reconocida con una valoración B en el cuestionario internacional de referencia del cambio climático de Carbon Disclosure Project (CDP).

Por otro lado, estamos incluidos en el FTSE4Good IBEX, un prestigioso índice bursátil diseñado para facilitar a los inversores información sobre las empresas que cumplen con las mejores prácticas en materia medioambiental, social y de Gobierno Corporativo a nivel global.

Y, en plena era post-COVID, nos unimos a la "Alianza por una Recuperación Verde" (Green Recovery Alliance), que aboga por una recuperación económica de la Unión Europea más sostenible tras la pandemia.

A lo largo de estos años, nos esforzamos por consolidar un proyecto sostenible y socialmente responsable, ya que creemos que se pueden satisfacer las necesidades de una empresa actual protegiendo nuestros recursos y con la vista puesta en un futuro que tiende a un consumo más responsable y sostenible.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.