El mundo está lleno de leyendas urbanas. Que Walt Disney está congelado, que Elvis sigue vivo, que la muralla china se ve desde el espacio… La tecnología no escapa de este fenómeno. Recopilamos cinco mitos tecnológicos. Porque una mentira repetida no es una verdad ;)

1. No cargar la batería hasta que está totalmente descargada

¡Meeeeentira! Con las baterías de litio, que están en la mayoría de los teléfonos, no es necesario esperar a que se agote antes de cargarla. Algunos expertos recomiendan no dejar que la batería se descargue por completo y cargarla en periodos cortos mejor que de un tirón. En lo que sí coinciden en que lo mejor es quitar la funda si notamos que al cargar el dispositivo se calienta.

2. Hay que apagar el router por la noche

Algunas personas apagan el router por la noche. Lo hacen por dos motivos: ahorro energético y miedo a las ondas. En el primer caso, aunque lógicamente el aparato no consumirá energía si está apagado, el ahorro será ínfimo dado lo poco que consumen estos aparatos. ¿Te vale la pena el esfuerzo? Y, pese a las dudas de algunos, no hay evidencias científicas de que el WiFi sea nocivo para tu salud. Puedes estar tranquilo, tu router está diseñado para estar encendido siempre sin molestarte.

3. Más megapíxeles, mejores fotos

Hay quien elige cámara de fotos o móvil en función de los megapíxeles. ¡Mal! La calidad de tus fotos depende de muchos más factores: la lente, la apertura máxima del diafragma, el sensor, el circuito, el procesado… Pero, sin duda, lo que más influye es la habilidad y el gusto del fotógrafo. Así que no hay excusa: si eres de los buenos no necesitas más que un Nokia 3310 para demostrarlo.

4. Aplicaciones que prometen mucho y nada dan

A veces son una broma, otras directamente una estafa. Hay aplicaciones que te prometen cargar tu teléfono con la luz solar a través de la pantalla; detectar dónde está la policía; o incluso pronostican cómo moriremos con solo leer nuestra huella dactilar. Todo mentira. Eso sí: lo que no es una broma son todos esos programas que se anuncian en ventanas emergentes si navegamos por páginas de poca reputación. Te prometen limpiar de virus tu dispositivo. ¡Ni caso!

5. Si copias un mensaje en 10 muros de Facebook…

Hay quien todavía lo hace. Cuelga publicidad en los muros de sus amigos en Facebook pensando que a cambio le regalaran una cámara o una consola. Tampoco funciona subir una foto en Facebook y decir que la red social no tiene ningún derecho sobre ella. Hacerlo es igual de inútil que reenviar una de esas cadenas de whatsapps que promete darte suerte el resto de tu vida ;) En las condiciones que aceptamos al abrir una cuenta, Facebook señala que le cedemos “una licencia” para “utilizar cualquier contenido” que subamos. Y nos informa también de que recopila el contenido que posteamos y lo comparte con terceros.

¿Se nos ha escapado algún mito tecnológico que crees que merezca estar en esta lista? Si es así, ¿por qué no nos lo cuentas en Twitter? Prometemos compartir tu tuit para acabar con todas estas mentiras tecnológicas.