Un día 28 de abril murió San Prudencio. Convertido en patrón de Araba, se celebran en su honor las fiestas de San Prudencio, que son tremendamente populares en la provincia alavesa. Tanto es así que los sonidos de la "Retreta" o la "Tamborrada" reúnen cada año a miles de personas en Gasteiz, al igual que la gran romería popular en Armentia.

Tradición, gastronomía, fiesta y devoción combinan a la perfección en San Prudencio. Ahí radica su éxito y su popularidad. ¿Quieres saber más sobre San Prudencio y sus fiestas?

Cuándo es San Prudencio 2024

El día de San Prudencio se celebra el 28 de abril.

Pero en Araba han decidido ampliar la fiesta un poquito más en 2024 trasladándolo al lunes 29 y convirtiéndolo, además, en día festivo.

Programa San Prudencio 2024

Para ir calentando motores, las fiestas de San Prudencio 2024 ya tienen pregonera.

La elegida ha sido la actriz Teresa Ibáñez Axpe, nacida en Murgia, que cuenta con una dilatada trayectoria de varias décadas en teatro, cine y televisión.

Una pregonera de excepción para un programa repleto de actos.

Porque desde la víspera del día grande hasta el día 1 de mayo, hay tiempo para un poco de todo en el San Prudencio.


Actividades San Prudencio

san prudencio plaza
Fuente: Diputación Foral Araba

Hay teatro, espectáculos pirotécnicos, verbena, pasacalles, danza y folklore; también concursos de platos típicos alaveses, catas de vino y reparto de txistorra.

Y, como en toda fiesta que se precie, no faltan las kuadrillas y su agenda de actividades.

Dos de los momentos más memorables de San Prudencio son la "Retreta" y la "Tamborrada", ambos en la víspera del día grande.

El día de San Prudencio, la cita es campestre y en Armentia.

La fiesta termina el día 1 de mayo. Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Estíbaliz, se sube en romería al Santuario de Estíbaliz. Una celebración de carácter popular en la que no faltan el concurso de tortilla de patata, los "herri kirolak" y los concursos de danzas.

Fiestas de San Prudencio: la "Retreta"

Como te decíamos, es habitual que el programa de actos de San Prudencio arranque en Gasteiz el 27 de abril, víspera de la festividad.

El pistoletazo de salida lo marca el sonido de la "Retreta" en los balcones de la Plaza de la Provincia a cargo de los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz. A partir de las 20:00 h, los toques de trompeta de la "Retreta" se escuchan cada 15 minutos.

La "Retreta" es una tradición que se remonta al siglo XIX y que conserva toda su esencia y simbolismo, aunque haya cambiado de ubicación y se haya movido de la Casa Consistorial al Palacio de la Provincia.

“Tamborrada” de San Prudencio

Otro de los actos más populares de San Prudencio es la “Tamborrada” de la noche del 27 de abril. Arranca en la Plaza de la Provincia y recorre las calles gasteiztarras al son de txistus y tambores.

Ataviados con tambor, delantales y sombreros, en ella participan representantes de las sociedades gastronómicas de Araba.

Porque la gastronomía cuenta con gran protagonismo en San Prudencio. Ese día, es típico que familias y kuadrillas den buena cuenta de un revuelto de perretxikos y de una cazuela de caracoles. Echa un ojo a nuestro post del blog sobre setas en Euskadi para saber dónde puedes encontrar los mejores perretxikos ;)

La otra gran “Tamborrada del día” (por la tarde, aproximadamente a las 18:00 h) es la infantil, integrada por txikis de entre 7 y 14 años que hacen sonar su tambores y barriles y van vestidos de oficios varios: cocineros, miñones, cantineras, aguadores, soldados, majorettes...

La Tamborrada de San Prudencio se celebra desde el año 1975 y está inspirada en la famosa Tamborrada de Donostia.

San Prudencio en Armentia

El día de San Prudencio propiamente dicho, la fiesta arranca temprano, a las 09:00 h, con el "Zortziko de San Prudencio".

Y se traslada luego a las campas de Armentia, donde se veneran las reliquias del Santo. Allí hay misa y procesión, feria y mercadillo y se celebra una gran romería popular.

Quién era San Prudencio

san prudencio quien era
Fuente: Basotxerri, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Tanto hablar de las fiestas de Araba y te preguntarás, pero ¿quién era San Prudencio?

San Prudencio nació y vivió en Armentia, una aldea hoy perteneciente al municipio de Gasteiz y lugar en el que se erige la iglesia en la que reposan sus restos.

Dedicó toda su vida a la penitencia y a la oración en un lugar apartado. Fue un anacoreta que desde los 15 años se dedicó a evangelizar y realizar curaciones milagrosas. Vivió aislado del mundo en una pequeña población de Soria, aunque también fue Obispo de Tarazona (Zaragoza).

Es santo desde el siglo VIII y patrón del Territorio Histórico de Araba desde mediados del siglo XVII.

Así que desde hace ya muchos años se celebra San Prudencio el día 28 de abril, fecha del aniversario de su muerte. Unas fiestas de Araba que se han convertido en una de las celebraciones más populares de Euskadi.

Fuente imagen cabecera: Assar, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.