¡Estamos de estreno! Hoy inauguramos una nueva sección mensual sobre bloggers de Euskadi, queremos conocerles un poquito más y que nos hablen de sus sectores, de cómo han logrado destacar en el inmenso mundillo de los blogs, de las dificultades que se encuentran en su trabajo y ya de paso, que nos den un montón de consejos… ¡Que para algo son expertos! ;)

El primero en acompañarnos es Mikel Cid, un bilbaíno de 30 años que se ha consagrado ya como una referencia en el mundo de la tecnología móvil desde las páginas digitales de Xataka.

¿Quién es Mikel Cid? Soy de Bilbao, tengo 30 años y he estudiado telecomunicaciones e ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Entré en Xataka en diciembre de 2011 y antes de dedicarme profesionalmente al mundo blog ya llevaba el mío propio, que tuve que dejar pronto porque no podía atenderlo. Siempre he sido un fan de la tecnología en general y de los videojuegos, y lo combino con mi afición a ver cualquier deporte, por raro que sea. Cuando las circunstancias lo permiten, me encanta viajar.Blog Euskaltel: ¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar como blogger? A menudo escuchamos que se trata de aficiones que algunos han podido convertir en una profesión. ¿Es tu caso?

Mikel Cid: Mi salto al mundo profesional se produjo a finales de 2011. En Weblogs buscaban a alguien que pudiese contar las novedades de los operadores y me dieron la oportunidad. Anteriormente ya tenía un blog personal en el que hablaba exclusivamente de tarifas móviles y de internet, y lo usé a la hora de optar al puesto en Xataka. Creo que fue de gran ayuda tener mi blog personal como respaldo para demostrar que podía dedicarme a ello.

B.E. Llevas publicadas más de 3.000 noticias en Xataka móvil. ¿Hay algún tema sobre el que te guste escribir especialmente?

Mikel: Siempre he sido lo que yo llamo un “tarifero” o friki de las tarifas, aunque también me gusta hablar del futuro de las comunicaciones, especialmente las móviles. Es un mundo en el que nunca paras de aprender, sobre todo leyendo artículos de expertos y de periodistas de largo recorrido en el sector.

B.E. ¿Has abandonado tus orígenes, los videojuegos?

Mikel: Cuando el trabajo me lo permite, me echo en el sofá a echar unos Fifas (siempre con el Athletic, por supuesto) y cuando se da la ocasión también me toca escribir sobre videojuegos para móviles, que es un sector en pleno crecimiento.

B.E. Debe ser complicado sortear las presiones de las grandes marcas comerciales cada vez que realizas un comentario crítico sobre un producto o un servicio…

Mikel: Tengo contacto constante tanto con fabricantes de dispositivos como con operadores y la verdad es que por lo menos de mi lado no he encontrado problemas.  En el caso de Xataka contamos con dos empresas, la editorial (Weblogs SL) y la comercializadora de publicidad (Social Media SL) por lo que yo nunca estoy al tanto de qué campañas de publicidad tenemos en la web hasta que están activadas. Es algo que da mucha tranquilidad y libertad y eso no impide que, en ocasiones, en un artículo estemos criticando a la empresa que se está anunciando en ese momento.

B.E. Cuando hay tantos blogs sobre tecnología, telefonía, smartphones… ¿es difícil dar con nuevas ideas y ofrecer contenido diferencial?

Mikel: Resulta complicado, porque al final el lector lo que busca es lo de siempre: cómo va a ser el próximo iPhone o Galaxy S, las apps más divertidas… Pero al final se trata de estar con la oreja puesta en lo que se habla a nuestro alrededor, las dudas que tiene la gente sobre el uso de sus smartphones o tarifas, la app que está triunfando… El trabajo no deja de consistir en vigilar a la competencia, pero en ocasiones es más útil estar al tanto de la última app que ha descargado tu amigo.

B.E. ¿Cómo consigues obtener la información de primera mano y con inmediatez? ¿Tienes una red secreta de informadores?  ????

Mikel: Al final son unos cuantos años en el sector y conoces gente no solo entre los representantes oficiales de las empresas. ¡Siempre hay que tener la oreja puesta!

B.E. ¿Cuáles son tus blogs favoritos?

Mikel: Fuera de la tecnología, si se le puede considerar como blog soy muy aficionado a El Mundo Today, una gran web para echarse unas risas después de una jornada laboral. También sigo el blog de El Comidista, los vídeos de Mikel Iturriaga son muy buenos, y era muy fan de Mi Mesa Cojea, que ahora ha trasladado su humor a medios tradicionales. Productos de la tierra como puedes comprobar.

B.E. ¿Y las Apps que más usas? ¿Echas de menos una para jugar con el Athletic? ;-)

Mikel: ¡Y tanto que lo echo de menos! Hace poco probé el PES 2017 y me sentía hasta mal por no poder jugar con el Athletic. Apenas tienen los nombres oficiales de clubes y jugadores. Hace falta un juego de fútbol para móviles completo, con controles a la altura de los juegos de consola y nuestros Aduriz, San José o Arrizabalaga. Sobre Apps, además de las de mensajería, redes sociales y relacionadas con el trabajo tiro mucho de Dropbox y Drive para no perder fotos, la del Athletic y MisMarcadores en temporada y en juegos ahora estoy enganchado al Clash Royale (sí, tengo 30 años y juego a juegos de niños, pero es por trabajo ;-)

Siempre he sido un friki de las tarifas pero me gusta hablar de las comunicaciones móviles”

B.E. ¿Te podemos pedir una recomendación? ¿El móvil “más bueno, bonito y barato”?

Mikel: Para un móvil con las tres Bs siempre tiro de BQ y Motorola. Tienen modelos con potencia suficiente para el usuario medio (los BQ Aquaris U, Moto G4 o Moto G5) precios contenidos y buen servicio técnico.

B.E. Bloggers, influencers, youtubers, instagramers… las TICs han abierto todo un nuevo universo laboral. ¿Ha sido sencillo dedicarte a este mundo? ¿Se puede vivir como blogger?

Mikel: No hay una vía sencilla y directa para poder dedicarse y vivir de este mundillo. Antes de contactar con medios o empresas del sector, a alguien que quiera meterse en este tipo de trabajos le recomendaría empezar con su propio blog o canal, siendo constante. Ese blog o canal puede llegar a crecer o servir de trampolín para dar el salto a un sitio más grande. En mi caso mi dedicación empezó siendo pequeña: compatibilizaba mi trabajo online con otros trabajos, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que lo que más me gustaba era escribir online y por suerte me puedo dedicar a ello a jornada completa.

B.E. ¿Cuáles son tus retos futuros? ¿Dónde se ve Mikel Cid en unos añitos?

Mikel: En el sector de la tecnología y los medios online la competencia es altísima. Es muy difícil destacar, las noticias son las que son y para crecer dependes de tus temas propios y de ser el primero con las noticias que acaban llegando incluso a medios generalistas. El reto es ese: pelear por seguir haciendo del medio en el que trabajo un medio de referencia, al que los usuarios accedan porque saben que van a tener la mejor y última información. En unos añitos estoy seguro de que seguiré por estos lares, además de un trabajo el escribir sobre tecnología es mi pasión y se me haría imposible desconectar.

B.E. Mikel, ha sido un gustazo, muchas gracias por compartir con todos nosotros un poco de tu faceta offline. ¡Nos leemos!