Twitch… ¿te suena? Si eres gamer seguro que la conoces… Y si lo tuyo no es jugar puede que también, porque desde hace algún tiempo le está comiendo la tostada a YouTube en la emisión de vídeo en directo…

Para que te vayas situando, Twitch es una plataforma de streaming especializada en videojuegos. ¿Cuáles? Pues sobre todo League of Legends, Counter Strike: GO, Clash Royale y Hearthstone, que arrastran a millones de personas en todo el mundo. Además, también emite en directo infinidad de campeonatos de juegos, los llamados eSports. Por ejemplo, los campeonatos que desde Euskaltel organizamos en la Euskal Encounter y en la GameGune.

Pero esto no va exclusivamente de videojuegos, ni mucho menos. Los streamers se colocan diariamente delante de su webcam y con su labia y muchísima creatividad, se esfuerzan para entretenernos con temas de lo más variopintos. Sin guionistas, sin grandes presupuestos, con el único objetivo de divertirse y conocer a gente con sus mismas aficiones ¡tienen muchísimo mérito!

La donostiarra Nebukai es una de nuestras streamers preferidas, que más nos entretienen desde el otro lado de la WiFi. En la pasada Euskal Encounter nos metió de lleno en el ambientazo de la party y nos hizo vivirla a tope desde casa.

Con 21 años estudia, trabaja y stremea cuando puede, o sea, de domingo a jueves entre las 17.30 y las 20.30. Casi nada. Y lo hace sobre dos temas: sobre videojuegos y sobre la vida misma. Como ella misma dice, se trata de “hacer un directo tú contigo misma, sin tener ningún tipo de videojuego como apoyo". Por ejemplo, se pone a cocinar, a pasear al perro, se hace un tattoo… y lo emite en directo. Son cosas del día a día que sus seguidores devoran. Hace unos días, sin ir más lejos, ha estado por Irlanda de mochilera, haciendo autostop, y, cámara en mano, ha stremeado buena parte de su viaje.

Ella misma nos explica que en Euskadi hay muchos streamers, algunos de ellos muy conocidos. Están, por ejemplo, HitShitGG, uno de los peces gordos del directo en Euskadi, que tiene más de 730.000 visualizaciones; Alxshow, un ex jugador de CS:GO que actualmente dirige un club de eSports; Little_Mary, una streamer de variedad y cuentacuentos; Paxelol, experto en LOL y World of Warcraft, y Yosu33, consumado jugador de Fortnite.

Todos son streamers consumados, algo más que Nebu, que empezó en esto en 2016, aunque empezó a tomárselo en serio hace algo menos de un año. Pero todos tienen algo en común: lo que les engancha “es el vínculo que se crea entre el streamer y su audiencia”. “Me gusta que haya público al que le interese ver cómo juegas a videojuegos y que también se entretenga viendo cómo friegas los platos”. Es la vida en directo: en cuanto empieza la retransmisión, tus seguidores te acompañan y crean comunidad.

Interactúas directamente y en vivo con tu público durante los directos, y estas mismas personas vuelven a verte día tras día. Por eso acabas creando un vínculo con ellos”.

Nebukai cree que “mucha gente solo quiere entretenerse, descansar después de un día largo o encontrar a alguien con quien echar unas partidas”. “En lugar de encender la tele, prefieren entretenerse con el plus de poder interactuar con personas que tienen los mismos gustos o incluso con quien ofrece ese entretenimiento”.

Es difícil saber el tamaño de la comunidad Twitch en Euskadi. La única forma que tiene de saber si sus followers son vascos es cuando ella misma dice una palabra en euskera y alguien escribe por el chat: “Aiba, euskalduna?”. Y si ya había en el chat otra persona euskaldun “se ponen a hablar entre ellas sobre de dónde son, diciendo que su primo Mikel justo vivía en ese barrio… Es bonito encontrarse con gente de casa”.

Pero, además del streaming de variedad, una de las vertientes más activas de Twitch es el mundo del gaming. Twitch emite en directo eventos como la Euskal Encounter y GameGune para que los puedas ver desde tu Smartphone, Tablet y PC. O desde tu tele, gracias a nuestro Deco 4K. Solo tienes que descargarte la App de Twitch en el Deco 4K ¡y disfrutar! J.

El organizador de la Euskal Encounter, Sabino San Vicente, nos explica que GameGune empezó a emitir sus torneos a través de esta plataforma hace cuatro años y que desde entonces el público “no ha parado de crecer”. ¿Sabes cuántos views consiguió el año pasado? Medio millón. Y algo parecido ha pasado con la Euskal Encounter: el mogollón de seguidores que tuvieron los eSports, las producciones de scene y arte digital, y las actividades del escenario el pasado año la llevaron a la portada de Twitch España. Y eso se traduce en miles de personas pegadas a sus dispositivos siguiendo las eliminatorias y las finales de los torneos de eSports.

Su éxito es tan grande que, en opinión de Sabino, en unos años los deportes electrónicos estarán “totalmente profesionalizados”.

“Reciben inversiones cada vez mayores y las grandes empresas están cada vez más interesadas en este mundo; esto provoca que todo el entorno de los eSports esté cada vez más profesionalizado”.

Por eso Twitch se ha especializado en retransmitir los torneos que se celebran en GameGune y la Euskal Encounter. Y si a ello le sumas la conectividad de Euskaltel, tendrás el espectáculo garantizado: podrás disfrutar de partidas increíbles streameadas en alta definición a toda velocidad. Y si encima lo haces con el Deco 4K, las podrás ver en tu pantallón desde el sofá de tu casa.

Ya te hemos acercado un poquito la comunidad Twitch ¿Y tú? ¿Quieres dejarnos tu nombre de usuario para que podamos verte en Twitch? ¡Cuéntanos!