De la mano de Euskaltel, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) va a realizar una importante mejora en su red de telecomunicaciones, incorporando nuevos puntos de acceso WiFi más potentes, para adaptarse a las necesidades y modalidades formativas actuales.

A día de hoy, la UPV/EHU dispone de un sistema WiFi, desplegado en sus distintos centros, dirigido a proporcionar comunicaciones inalámbricas a ciertas zonas comunes de los edificios, así como a salas de reuniones, aulas o laboratorios.

Aunque se ha ido ampliando durante los últimos años con la integración de nuevas antenas, este sistema WiFi exige mayor cobertura, ya que la tecnología de antenas se ve limitada con el paso del tiempo y no es posible evolucionar en nuevos protocolos o servicios de red.

En este contexto, Euskaltel se encargará de evolucionar la infraestructura WiFi actual con la puesta en marcha de nuevos puntos de acceso más potentes.

El objetivo es que soporten los protocolos más modernos de cara a los nuevos servicios de tele enseñanza que se han instaurado en la UPV/EHU, así como ampliar la cobertura WiFi a aquellas zonas en las que aún hoy no existe o es deficiente. Esto incluirá a la totalidad de las aulas docentes, zonas de reuniones, despachos y laboratorios.

Para llevar a cabo este ambicioso plan, en Euskaltel confiamos en nuestro colaborador Aruba, compañía de Hewlett Packard Enterprise y fabricante de soluciones WiFi de reconocido prestigio, que cuenta con capacidad para ofrecer soluciones compatibles con la actual red de datos de la UPV/EHU.

Así, la tecnología Aruba permite añadir una capa de inteligencia a las redes con el fin de extraer datos de funcionamiento a través del uso de distintas aplicaciones, de tal manera que las organizaciones tomen decisiones midiendo tendencias y afluencias en recintos y espacios de diversa índole o gestionando grandes espacios. Estas soluciones permitirán que la UPV/EHU disponga de una infraestructura inalámbrica que mejore la comunicación y la colaboración entre los centros.

Con esta iniciativa, la UPV/EHU se dota de un servicio de alta disponibilidad que proporcionará al estudiantado acceso mediante WiFi a todos los servicios y recursos web de la entidad.

Gracias a este proyecto, se van a desplegar un total de 494 puntos de acceso para el Campus de Álava; 834 para el Campus de Gipuzkoa; y, en el Campus de Bizkaia, 641 en Bilbao y 916 en Leioa.

El proyecto estará finalizado antes de que acabe el año y para él se prevé una inversión que asciende a 1.350.000€, financiados con los fondos de recuperación Next Generation.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.