Como sabéis, las soluciones basadas en Inteligencia Artificial y los servicios cloud se han convertido en grandes aliados para la transformación digital de empresas de múltiples sectores. En esta ocasión, es STI Norland quien nos ha elegido como el aliado tecnológico que le ayude a alcanzar sus objetivos mediante la tecnología y el acompañamiento continuado durante todo el proceso de innovación y transformación digital.

STI Norland es una compañía líder mundial en el diseño, fabricación y suministro de estructuras fijas y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica de gran tamaño. Con sede central y centro de I+D en Pamplona, STI Norland está desarrollando nuevos modelos de negocio basados en la servitización mediante la monitorización inteligente, bidireccional y segura de las plantas solares gracias a la optimización y el mantenimiento de plantas fotovoltaicas a nivel mundial mediante la monitorización propia y de nuevos servicios de predicción basados en Inteligencia Artificial.

Y ha elegido a Euskaltel como partner tecnológico para desarrollar su proyecto de innovación y tranformación digital.

La elección de Euskaltel por parte de STI Norland se basa en nuestra doble faceta de operador de telecomunicaciones como aliado tecnológico, ya que por un lado diseñaremos la parte operativa mediante el desarrollo de la aplicación para la obtención del dato y facilitaremos la infraestructura cloud mediante nuestra plataforma propia Mileva; y, por otro lado, desempeñaremos un papel de asesor y acompañante durante el proceso de digitalización para el mantenimiento de la cadena de valor de STI Norland. En definitiva, se trata de aportar una tecnología unificada, con soluciones de ciberseguridad y comunicaciones de datos, cloud privado, Inteligencia Artificial, soporte integrado y acompañamiento en un solo interlocutor.

En Euskaltel hemos desarrollado una aplicación con la colaboración de nuestro partner de referencia, Grupo Merkatu, con la que STI Norland podrá diseñar e implantar un sistema para monitorizar, controlar y actuar en remoto sobre todas las plantas solares. Este control inteligente de las plataformas se convierte así en un nuevo modelo de negocio que le dota de los sistemas para disminuir las paradas, detectar alertas en tiempo real y realizar actuaciones automáticas y manuales remotas. El objetivo final es la búsqueda de una mejora en la producción de las plantas fotovoltaicas aumentando la seguridad de los seguidores y optimizando la vida útil de las baterías y motores de los diferentes dispositivos.

La solución se basa en la plataforma SCADA IoT, un sistema bidireccional para controlar y actuar sobre instalaciones que analiza datos y desarrolla modelos de actuación inteligentes, además de personalizar la capa de presentación a los clientes. Hablamos de una aplicación multiplataforma con la que se pueden ofrecer nuevos servicios basados en app propietaria a los clientes y que incluye un centro de control que permite el desarrollo de un nuevo modelo de mantenimiento predictivo, sin dejar de lado en ningún momento la ciberseguridad en la transmisión de los datos. Se trata de una plataforma IoT de gestión de activos totalmente escalable (hasta 1 millón de sensores), capaz de adaptarse a las necesidades de crecimiento del negocio y en formato PaaS. Además, integra la seguridad con el sistema de comunicaciones end2end y cumple con los estándares internacionales en el sector energético ISO 27001, IEC 62443, NERC, NIST.

Gracias a este paso, STI Norland desarrollará nuevas líneas de negocio en torno a la generación masiva de los datos que sus estructuras de seguimiento solar proporcionan para convertirlos en un activo de la compañía y en una ventaja competitiva mediante soluciones y servicios a sus empresas clientes, al tiempo que le proporcionará un mejor posicionamiento en el mercado. Asimismo, podrá optimizar sus diseños con la información recogida en todas las plantas instaladas y monitorizadas alrededor de todo el planeta.

En Euskaltel, como asesor tecnológico integral, continuamos acompañándoos a las empresas en vuestros procesos de digitalización para que sigáis siendo competitivas a todos los niveles y en cualquier escenario del mundo.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas.