Jealsa, ¿la conoces, verdad? fundada en 1958, es la compañía fabricante de conservas líder en España y una de las más importantes a nivel europeo y mundial. Lo que tal vez desconoces es que esta empresa gallega con más de 50 años de historia y 15 sedes alrededor del mundo además de la fabricación y comercialización de conservas de pescados y mariscos también incorpora a su actividad actual la alimentación (productos congelados y platos listos para consumir), Pesca (posee una armadora propia y participa en una flota atunera) y Pet Food (alimentación 100% natural para mascotas) y Energía y medio Ambiente (forma parte de la ISS Foundation para preservar los recursos marinos). Es precisamente esta apuesta por la diversificación y la innovación la que le permite ser más competitiva en el mercado.

Jealsa lleva ya varios años confiando en R (operador gallego que junto con Euskaltel y Telecable forma parte del Grupo Euskaltel) como partner tecnológico estratégico en su proceso de Transformación Digital. “Durante este tiempo, hemos ayudado a la empresa a mejorar su productividad al liberar recursos y capacidad financiera para la innovación en actividades y procesos core de su negocio” comenta José Manuel García, Cloud Product Manager de R. “En esta apuesta por la digitalización para poder seguir creciendo e innovando para ser más competitiva, Jealsa quería que le ayudáramos a transformar su infraestructura IT, necesitaba una tecnología que además de dar servicio a todas sus sedes en Europa y Latinoamérica le ayudara a mejorar en la gestión del negocio y los productos que ofrece a sus clientes”.

Desde el Grupo Euskaltel R escuchamos a nuestro cliente, analizamos sus necesidades y modelo de trabajo y finalmente definimos un plan de estrategia aplicando nuestros conocimientos sobre estas necesidades. Era necesario modernizar la infraestructura de TI y mejorar la seguridad

El principal reto era mantener la operativa del negocio ante un desastre de cualquier tipología (siatuaciones climáticas adversas, desastres naturales, incendios, fallos técnicos, o contingencias imprevistas que ponen en riesgo todas las medidas de seguridad establecidas de antemano) sobre su infraestructura de TI. Para ello, era necesario dotar a la empresa de una plataforma de Tecnologías de la Información capaz de virtualizar la computación, las redes y el almacenamiento, y que además fuera altamente autogestionable.

¿Quiéres saber Cómo?

Nuestra solución vino de la mano de nuestro proveedor tecnológico VMWare. Para la gestión de su infraestructura TI, R dotó a Jealsa de la solución ofrecida por la plataforma VMware vCloud Director. Esta plataforma cloud, suponía la solución perfecta para ofrecer un verdadero servicio de centro de datos definido por software que abarcara el cómputo, la red y el almacenamiento y fuera además altamente autogestionable. Esta solución permite a Jealsa ser capaces de gestionar toda su infraestructura directamente bajo un modelo de pago por uso.

Por otro lado, Jealsa necesitaba apostar por una solución multicloud para llevar sus soluciones de TI a una nube con dos ubicaciones geográficamente dispersas para contar con un centro de respaldo en un data center remoto mediante un mecanismo de replicación de servidores virtuales que le permita gestionar de forma ágil los parámetros de RPO – tiempo entre replicas- , y número de réplicas a almacenar , siempre asegurando un RTO – tiempo objetivo de recuperación – prácticamente cero. La solución elegida para esta ocasión fue VMWare Cloud Availability , que permite la creación de una plataforma de servicio multicloud.

Al mismo tiempo, para dar la conexión más segura a Internet en sus sedes en Europa, se ha dotado a Jealsa de un Servicio Firewall Avanzado (UTM), de una red WiFi Corporativa con la solución WiFi Empresa del Grupo Euskaltel, tanto para el despliegue estatal como internacional y de una herramienta de monitorización de datos. Jealsa da un paso adelante, también, en el camino de las soluciones en la nube y a partir de ahora podrá acceder a su solución crítica SAP, haciendo uso de una plataforma SAP HANA as a Service en alta disponibilidad.

¿Qué beneficios obtuvo el cliente?

Gracias al proyecto desplegado por el Grupo EuskaltelR, basado en la solución VMware, Jealsa puede tener una visión global del negocio, lo que permite a sus profesionales tomar decisiones de forma más exitosa. ahora de una infraestructura de TI moderna, flexible, robusta y segura. Siempre disponible y capaz de asegurar la opera de su negocio para poder seguir innovando y ofrecer siempre los mejores productos a sus clientes.

Con este modelo cloud Jealsa paga por la infraestructura que realmente usa. Se convierte así en una solución modulable, flexible y escalable que se adapta al crecimiento que pueda tener la compañía. De este modo puede dedicar sus recursos internos a aquello que realmente aporte más valor a su negocio y externalizar aquellos aspectos de administración de infraestructura de TI.

“No habríamos llegado a ser el primer fabricante de conservas de España y el segundo de Europa sin una gran apuesta por la innovación. Este proyecto nos ayudará a seguir creciendo y a centrar nuestros esfuerzos en lo que mejor sabemos hacer: ofrecer los mejores productos a nuestros clientes” Antonio Rodríguez. Director de informática y comunicaciones de Jealsa.

Si buscas soluciones tecnológicas adaptadas a la realidad de tu empresa, y quieres avanzar con todas las garantías hacia la transformación digital, no dudes en contactar con nosotros: nos gustaría escucharte y trabajar contigo en la mejor solución para tu negocio.

Sobre R

R es el operador de telecomunicaciones de Galicia que, junto con Euskaltel y Telecable, forma parte del Grupo Euskaltel. El operador gallego ofrece servicios avanzados de internet de alta velocidad (hasta 500 megas), televisión digital y telefonía fija y móvil, y desde hace años es la opción preferida en los hogares y empresas gallegas allí donde tiene desplegada su red de fibrq óptica (www.mundo-r.com).