El Torneo Dionisio Nespral es el principal acontecimiento deportivo del Club de Tenis Gijón. Es un torneo de exhibición en el que participan figuras internacionales del tenis que se ha celebrado durante los 55 años de vida del Club. Su objetivo es promocionar a tenistas de Asturias y fomentar la práctica de este deporte.

Pese a ser un torneo muy importante en Asturias, no es uno de los grandes torneos del circuito ATP y por eso no se ha emitido en televisión en los últimos años. Desplazar personal, cámaras, realización, emisión… Hoy en día no es rentable para las televisiones tradicionales. Y ahí es donde empieza el reto para nosotros.

Nuestro cliente, el Club de Tenis Gijón, nos pidió ayuda para emitir este evento deportivo en directo, y de forma económica. Y nosotros aceptamos y resolvimos el reto, creando una solución perfecta para emitir o grabar eventos deportivos que ahora está al alcance de cualquier evento deportivo, sea cual sea su tamaño.

2 días de tenis en directo para todo el mundo

El objetivo principal del Club de Tenis Gijón era incrementar la difusión de su evento y ofrecer a los socios que no podían acudir a presenciarlo la posibilidad de disfrutarlo en directo. La primera respuesta estaba clara: emitiríamos el torneo a través de Internet.

La emisión debía además estar al nivel del Club: con la mejor calidad de imagen en Alta Definición y comentarios en directo. A la altura de los torneos profesionales.

Durante la definición del proyecto además, descubrimos juntos que más allá del Torneo, también sería de gran valor para el Club poder grabar en vídeo las clases que recibían sus socios y con ello contribuir a mejorar su aprendizaje.

Tecnología e Inteligencia Artificial                    

Identificados los retos, nos pusimos a trabajar en una solución de inversión mínima en equipamiento, que pudiera ser operada por el menor número de personas posible.

Para recoger las imágenes proyectamos un sistema compuesto por cinco cámaras con calidad 4K que nos permitieron ofrecer una perspectiva visual completa de los partidos, con todos los planos necesarios para garantizar una cobertura adaptada a los movimientos que se dan en un partido de tenis.

La realización era el reto principal, y para ello creamos un sistema de tratamiento de imágenes con Inteligencia Artificial alojado en la nube, que se encargaba de seleccionar de forma autónoma los planos más interesantes para cada lance del partido. Es decir, la realización del evento fue automática y desatendida.

Pero no todo puede ser automático, todavía. Nos faltaban los comentaristas, la salsa del torneo. Para facilitarles la retransmisión desarrollamos una App para Smartphone que permitía a dos personas del Club actuar como comentaristas deportivos, con una gran calidad de audio.

Al tratarse de un sistema de cámaras desatendido basado en Inteligencia Artificial (sin operador ni realizador), tuvimos que entrenarlo para que aprendiera a hacer una buena retransmisión.

El proceso de retransmisión era también totalmente transparente para las personas. Nuestro sistema enviaba el vídeo automáticamente y en tiempo real a Youtube. Para enviar el vídeo en alta calidad es necesaria una conexión rápida y fiable. Empleamos una conexión de fibra de alta capacidad. Además, para garantizar una emisión sin cortes dedicamos esta conexión en exclusiva al evento, aislándola del resto de la red.

Retransmisión por internet con realización desatendida

Nuestra solución ha cumplido con todas las expectativas del Club de Tenis Gijón. Según su gerente, Víctor Méndez:

Esta solución ha sido todo un éxito porque ha permitido cumplir el objetivo que se había trazado: que todas las personas aficionadas el tenis y los socios del Club que quisieran ver el torneo pudieran hacerlo a través de internet con una instalación sencilla y muy cómoda.

Efectivamente, el despliegue de medios se llevó a cabo con mucha menos inversión que la que exige una televisión convencional, y el resultado fue espectacular.

Solo necesitamos dos personas para retransmitir los partidos, y lo hicieron con un teléfono móvil desde la grada. La calidad de imagen fue espectacular, y el audio, perfecto. No esperábamos que se pudiese ver el torneo con la calidad que lo vimos, como si se tratara de una televisión convencional.

Este innovador sistema desarrollado no solo sirve para emitir partidos de tenis sino que es replicable para multitud de eventos deportivos, independientemente del tipo de deporte que se quiera retransmitir, y para actos de carácter cultural o de cualquier otro tipo.

La retransmisión Multicámara inteligente nos permite ofrecer a todos nuestros clientes un enorme abanico de posibilidades de emisión en directo con una calidad increíble y a un precio muy reducido, grabaciones que permiten el perfeccionamiento técnico de los deportistas, disponibilidad de retransmisiones para padres y amigos e incluso obtener retorno comercial gracias a la inserción de publicidad. En resumen, nuevas opciones con las que podemos poner las últimas tecnologías al servicio de todos nuestros clientes.