La producción y el consumo de energía representan el 75% de las emisiones de CO₂ de la UE. Y alcanzar la neutralidad climática requiere de una transición hacia un sistema energético más sostenible en el que las tecnologías de vanguardia tienen mucho que ofrecer.

En este contexto, Euskaltel y EcoMT, nuestro partner especialista en IoT, energía y datos, con presencia en más de 51 países, han diseñado una solución con la que ahorras energía, al mismo tiempo que cuidas del medioambiente.

Aspectos clave del “Plan de ahorro energético” en vigor

Como probablemente sabréis, ya ha entrado en vigor el "Plan de ahorro energético" por parte del Gobierno de España, que implica lo siguiente:

  • Limitar la temperatura del aire acondicionado a 27º y la calefacción a 19º.
  • Cierre automático de puertas para espacios calefactados o refrigerados.
  • Apagado automático de luces de escaparates y edificios a las 22:00h.
  • Información sobre temperatura y humedad.
  • Revisión de calderas.
  • Teletrabajo 3 días a la semana para los funcionarios del estado.

En este contexto, en Euskaltel podemos ayudaros a reducir vuestro consumo energético y a optimizar vuestros procesos de negocio poniendo en marcha acciones como la gestión de vuestros instalaciones en remoto o analizando y optimizando el consumo energético de vuestra empresa, además de controlar variables como la temperatura de consigna o los horarios de iluminación.

También es importante crear y supervisar paneles de control con aquellos indicadores más relevantes para vuestra organización y conectar y adquirir los datos en tiempo real de cualquier máquina de climatización o industrial.

Todas estas medidas os ayudarán, además, a cumplir con la normativa vigente y evitar cualquier sanción.

Para que os hagáis una idea del ahorro que podéis conseguir, una tienda o oficina grande pasaría fácilmente de 700KWh/día de consumo diario a 500KWh/día, lo que con los precios actuales de la electricidad, aproximadamente 0,20€/KWh, supone más de 14.600€/año de ahorro.

Y todas estas acciones las llevamos a la práctica con la solución EcoSmartEuskaltel.

¿En qué consiste EcoSmart?

Los grandes cambios requieren de grandes herramientas y por ello EcoSmart cuenta con tres niveles de acción capaces de abarcar todas las necesidades relacionadas con el ahorro y la política de RSE de tu negocio:

  • Primer nivel: integración de máquinas y dispositivos para conectar a las empresas. Automatiza el comportamiento de los activos inmobiliarios y procesos para garantizar que funcionen correctamente.
  • Segundo nivel: OTEA, aplicación IoT de gestión y operación. Recoge datos de los activos y los convierte en información clara para evaluar y configurar medidas alineadas con el ahorro de energía y la estrategia de sostenibilidad.
  • Tercer nivel: Servicios para reducir la carga de trabajo. Con el apoyo de EcoMT, nos encargamos de ahorraros tiempo y costes facilitándoos servicios de operación sobre vuestros activos, data mining o consultoría energética, para que vosotros os centréis en lo importante.

¿Cuáles son las principales ventajas de EcoSmartEuskaltel para vuestra empresa?

  • Eficiencia: recoge datos en tiempo real y los procesa en la nube utilizando big data y machine learning para optimizar el consumo de electricidad, agua o gas de forma eficiente y, por lo tanto, más sostenible.
  • Seguridad: protege los activos centralizando con nuestra solución la operación en remoto de múltiples sistemas o máquinas y configurando alarmas para que os avisemos o actuemos por nuestra parte si hay sobreconsumos, averías o fugas.
  • Sostenibilidad: un compromiso con las personas y el medioambiente impulsando la digitalización, la eficiencia y el autoconsumo. Cread así espacios saludables para vuestro equipo controlando la calidad del aire de forma inteligente y reduciendo las emisiones a través del impulso de las renovables y del ahorro de suministros.
  • Escalabilidad: vosotros decidís hasta dónde queréis llegar. Por nuestra parte, os ayudamos a construir un ecosistema digital que se adapta a vuestro negocio y crece con vosotros.

EcoSmart es el resultado del objetivo compartido por EcoMT y Euskaltel de acompañaros a las empresas en vuestra transición energética mediante el desarrollo de ecosistemas de autoconsumo, medidas de eficiencia energética y políticas de sostenibilidad que ahorran costes al mismo tiempo que fortalecen el compromiso con el planeta.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario o tu asesor personal.