Mutualia, es la mutua de referencia en Euskadi con una cuota de mercado superior al 42%. Colabora con la Seguridad Social en la gestión de servicios sanitarios, prestaciones económicas y difusión de la prevención, dirigidas a las empresas, sus personas trabajadoras y demás clientes.

La actual dimensión de Mutualia surge en 2006 fruto de la fusión de La Previsora, Mutua Vizcaya Industrial y Pakea, mutuas líderes en el País Vasco, y su ámbito de actuación abarca todo el Estado, manteniendo como principios de actuación la atención personalizada, la inmediatez, la calidez asistencial, la calidad de sus centros sanitarios y la cercanía de sus profesionales a todas las empresas asociadas y asesorías colaboradoras.

Iratxe Ijalba es la directora de Sistemas de Información de Mutualia.

- Blog Euskaltel: ¿Cuál es la relación que existe entre Mutualia y Euskaltel?

- Mutualia: Euskaltel es nuestro actual operador de Telecomunicaciones. Desde el año 2008 nos presta los servicios de comunicaciones: voz, móvil, datos, acceso a internet…, en toda nuestra red de centros.

- Blog Euskaltel: Además de contar con Euskaltel en el ámbito de las telecomunicaciones, ahora esta relación se ha ampliado al ámbito de las Tecnologías de la Información.

- Mutualia: Así es. En  2013, después de la renovación del contrato de telecomunicaciones, y ante los retos de la digitalización y la transformación digital, identificamos la necesidad de actualizar el plan de contingencia tecnológica, para definir las estrategias y minimizar las pérdidas económicas en situaciones de emergencia en el ámbito de la seguridad de nuestros datos. Para ello, contratamos los servicios de Euskaltel, quienes identificaron los posibles riesgos y estimaron el impacto de éstos en el funcionamiento de la empresa.

- Blog Euskaltel: ¿En qué consistió y cómo se desarrollaron los trabajos?

- Mutualia: Fue un intenso trabajo. Durante varios meses, profesionales de Euskaltel y Mutualia trabajaron conjuntamente para identificar cuáles son las actividades y tareas críticas y su repercusión en caso de que éstas se detengan o dejen de estar disponibles, a consecuencia de un problema en los Sistemas de la información.

Asimismo, se consideraron también, aspectos preventivos y normativos, para evitar o minimizar los riesgos, y aspectos reactivos, para dar una respuesta adecuada si estos llegan a producirse.

- Blog Euskaltel: ¿Y cuál ha sido el resultado?

- Mutualia: Como resultado, se identificó una serie de proyectos para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa, eliminando o reduciendo vulnerabilidades y haciéndola más solvente ante situaciones críticas. Algunos de estos proyectos ya están en producción y otros están planificados para abordarlos en los próximos meses.

- Blog Euskaltel: ¿Son proyectos de comunicaciones o también afectan a otras tecnologías?

- Mutualia: Actualmente es muy difícil separar las comunicaciones de otras tecnologías como la seguridad, el almacenamiento de datos o las aplicaciones. En nuestro caso, al ser Euskaltel un operador global de Telecomunicaciones, nos permite abordar los proyectos de forma única.

- Blog Euskaltel: Nos puedes dar algún ejemplo de los proyectos que habéis realizado

- Mutualia: Aparte de aumentar la capacidad de las líneas de comunicaciones, el primer proyecto que abordamos fue el cifrado de las comunicaciones de datos entre nuestras clínicas, consultorios y los Centros de Datos. Mediante la tecnología GetVpn de Cisco, el cifrado se ejecuta en los equipos de red y nos permite  garantizar que los datos de nuestros clientes viajen seguros por la red.

Otro proyecto que hemos abordado, ha sido la migración de la plataforma de firewalls corporativos, al servicio de firewall de red operado y mantenido por Euskaltel en sus instalaciones.

- Blog Euskaltel: ¿Firewall de red? ¿Qué ventajas os aporta frente a tener un firewall en las ubicaciones de Mutualia?

- Mutualia: El firewall es un elemento crítico en el funcionamiento de los servicios de la compañía y demanda ser gestionado y mantenido por un grupo de personas con conocimientos de seguridad. Al ser operado desde la red de Euskaltel, podemos dedicar esos recursos a aplicaciones y servicios más ligados a nuestro negocio. Además, otra ventaja es que pagamos por el servicio actual que usamos, sin que sea necesario invertir en costosas máquinas y recursos para su ubicación en nuestros CPDs

- Blog Euskaltel: Estás mencionando proyectos muy ligados a la Seguridad. ¿Nos puedes indicar qué valor aporta Euskaltel en proyectos de Seguridad?

- Mutualia: Como te indicaba, tanto en los proyectos de cifrado, como en el de Firewall, Euskaltel aborda el proyecto de forma global, diseñando y adaptando las tecnologías de seguridad a las comunicaciones y prestándolo en modo servicio. Y esto es muy práctico para nosotros, ya que si algo no funciona o hay que cambiar algo, llamas a Euskaltel y te olvidas, y créeme, eso es una ventaja cuando tienes varios proveedores.

- Blog Euskaltel: ¿Qué otros proyectos habéis proyectado abordar a medio plazo?

- Mutualia: Bueno, estamos valorando la implantación de un MDM (a gestión remota de dispositivos) para gestionar la plataforma de dispositivos móviles, un servicio de protección de la web de la compañía, un sistema de protección frente a ataques de denegación de servicio, migración de la telefonía a VoIP…etc.

- Blog Euskaltel: Veo que tenéis trabajo para los próximos meses

- Mutualia: Si, las tecnologías van cambiando muy rápidamente y necesitamos poner a disposición de nuestros clientes y trabajadores las más avanzadas, pero garantizando al mismo tiempo la seguridad de los datos de los clientes

- Blog Euskaltel: Muchas gracias por tu tiempo.