Quién soy: ¡Hola! Me llamo Judit Astigarraga y soy una donostiarra de 22 años. Desde siempre me ha encantado compartir con los demás las cosas que me gustan o me hacen un poco más feliz. Por eso hace unos años creé un canal en YouTube en el que hablo de las cosas que más me interesan: veganismo y sostenibilidad, guitarra, maquillaje, universidad, etc., con el objetivo de acompañar y ser acompañada por todo aquel que se quiera unir a este camino, que es la vida.

Blog Euskaltel. Antes de nada, ¡¿cómo que los de Bilbao te caen mal?! Acláranos eso...

Judit Astigarraga. Bueno… Digamos que casi todos los donostiarras estamos genéticamente predispuestos a no sentir demasiada simpatía por los bilbaínos de primeras ?. Pero es todo fachada, ¡luego los conoces y son un amor! Hasta que llega el derby, al menos...

E. Venga, empecemos otra vez: ¿Cómo te definirías en las redes? ¿Eres youtuber, vlogger, influencer…?

J.A. Pues no me siento demasiado identificada en ninguna categoría, porque no llevo a cabo mi actividad en las redes de una manera tan “profesional” o seria como lo hacen otras personas… Digamos que soy una chica normal que sube vídeos a YouTube de vez en cuando, y que tiene a un puñado de personas dispuestas a leer los tostones que escribe en Instagram . Si eso me hace influencer, pues sí, supongo que soy una especie de influencer, jeje.

E. La mayoría de tus vídeos tratan sobre el veganismo, tutoriales de guitarra, de maquillaje… ¿Qué tema es el que más te gusta?

J.A. Jo, ¡pues no sabría decir cuál! Si hablamos de mi preferido a la hora de producir los vídeos, sin duda es el de la música. Me encanta grabar covers y tutoriales de guitarra, porque siento que tengo delante a mis suscriptores y estoy hablando con ellos, ¡como cuando estoy de monitora de campamentos con mis chavales! Además, me encanta el hecho de que, mediante las canciones que versiono, también puedo transmitir mensajes importantes. El tema del maquillaje es con el que empecé el canal, y aunque me sigue gustando mucho ver los vídeos que hacen otras personas, ahora mismo son los que más aburridos me resultan de grabar y editar… En cuanto al veganismo y la sostenibilidad, constituyen los mensajes principales que quiero transmitir en estos momentos con mi canal, y me gusta hablar de ello en los vídeos porque puede resultar superútil para mis suscriptores y creo que es el contenido que un mayor impacto puede crear. En definitiva, cada tema tiene su cosa, y si algo tengo claro es que en los vídeos sólo voy a hablar de cosas que realmente me interesan a mí… Así que me quedo con todo lo que trato en el canal.

“El veganismo y la sostenibilidad son los mensajes principales que quiero transmitir en mi canal de YouTube”
E. Empezaste a escribir un blog en 2009, pero lo dejaste tres años después. ¿Se te quedó pequeño eso de escribir? ¿Qué te hizo dar el salto a YouTube en 2012?

J.A. Los años en los que más activa estuve en el blog fueron también los años en los que yo más contenido de blogs consumía. Alrededor de 2011, me topé por casualidad con el mundo de los youtubers, y a raíz de eso, empecé a ver más vídeos en YouTube y a no leer apenas blogs. Además, justo ese año en el cole nos mandaron grabar un vídeo que me tocó editar, y me gustó tanto hacerlo que a los pocos meses… ¡abrí el canal en YouTube! Y hasta hoy. En cualquier caso, mi medio favorito de comunicación sigue siendo la palabra escrita, y creo que se nota en las megachhhhapas que suelto a mis seguidores por Instagram ?? (#sorry #enverdáno)

E. Ahora se puede decir que ¡eres multiplataforma! Porque, madre mía, ¡estás en todas las redes! Twitter, Instagram, Pinterest, Tumblr, Vinted, Google +… ¿Nos dejamos alguna?

J.A. Activamente, sólo estoy en Instagram y YouTube. Pinterest lo uso para fines personales (básicamente, encontrar ideas de maquillaje para Halloween jaja), Vinted para vender ropa de segunda mano (¡el tema de la sostenibilidad que os comentaba antes!), en Twitter antes era muy activa pero ya no lo utilizo apenas, ¡y el resto directamente no los uso nunca!

E. ¿Cuál es la que mejor te funciona? Instagram y Pinterest las usarás por las fotos, ¿no?

J.A. Instagram es en la que más activa estoy y en la que más feedback recibo. Me ennnncccanta escribir por ahí e interactuar con mis seguidores, ¡y creo que se nota! Me parece una pasada que, sólo por escribir un par de tonterías debajo de una foto, una persona ya deposite la suficiente confianza en ti como para contarte, por ejemplo, que su familia está tratando de salir (escapar, más bien) de Venezuela para mudarse a un país vecino. No sé, son cosas que no entiendo pero que me resultan abrumadoras, en el mejor de los sentidos. Luego YouTube también me funciona muy bien porque los seguidores ven directamente mi personalidad, y por alguna razón de la vida, les transmito confianza o buen rollo o yo qué sé, y tenemos interacciones superguays ?.

E. También tienes Facebook, pero ¡tu perfil es privado! Explícanos eso.

J.A. ¡Sí! Facebook lo uso únicamente con fines personales, y no creo que ver fotos de fiesta con mis amigos o visualizar vídeos un poco más “chorra” que comparto pueda aportar nada de valor a mis seguidores.

E. Ya vemos que eres muy activa en redes. ¿Y qué nos dices de las Apps? ¿Hay alguna súper interesante que hayas descubierto y que quieras compartir con el resto del mundo?

J.A. Pues no soy muy consumidora de Apps, básicamente porque la memoria de mi móvil no me lo permite. Pero una de las que tienen su plaza asegurada en la escasa memoria de mi móvil es Chicfy. Como el tema de la sostenibilidad es algo que intento aplicar en todos los ámbitos de mi vida, hace algo más de un año dejé de comprar ropa en grandes multinacionales. Al no haber muchas tiendas de 2ª mano en mi ciudad, busqué alternativas online, ¡y la mejor que encontré es la página web/App de Chicfy! Me ha salvado la vida tanto para comprar sudaderas para campamentos como para vestirme en el paso de Ecuador de la uni ¡Muy recomendada!

E. Y, por ejemplo, ¿cuál usas para editar fotos y vídeos?

J.A. Para editar fotos, utilizo solamente VSCOcam, aunque también me encanta FeedMaster para visualizar cómo va a quedar la foto en mi feed de Instagram antes de publicarla (qué influencer me está quedando todo esto xD). En cuanto a los vídeos, uso Sony Vegas Pro 13, aunque en un futuro, ¡espero aprender a manejarme con el Adobe Premiere Pro!

E. Si hablamos de música ¿sigues algún criterio para hacer las covers? ¿Te sientes más cómoda con algún estilo en concreto?

J.A. ¡Sí! El criterio que utilizo para hacer las covers es que sean canciones que me gustan (oh, k sorpresa ?), y el criterio que utilizo para escoger la música que escucho es que me aporte algo de valor. Considero que todo el contenido que consumimos (audiovisual, escrito, etc.) transforma y estructura de alguna forma la manera en la que pensamos, aunque sea inconscientemente; por eso soy bastante cuidadosa con todo lo que consumo. Entonces, eso se traduce en las covers: no hablo necesariamente de cantar solo “canciones con mensaje”, pero sí procuro que, por ejemplo, si canto una canción de amor, la letra hable sobre amor con los mismos valores que comparto yo; o si simplemente habla sobre la alegría de vivir, que lo haga de una forma que a mí misma me transmita buen rollo y me apetezca compartir con los demás.

E. ¿Y dónde te ves dentro de unos añitos? ¿Te gustaría mantener esta actividad?

J.A. Es la pregunta del millón jaja, pero la verdad es que, ni me la planteo, ni le veo mucho sentido a planteármela ahora mismo. Lo único que sé en estos momentos es que estoy tremendamente a gusto con el “lugar vital” en el que me encuentro, y que todo lo que hago tiene un sentido. El tema que más me interesa ahora mismo y al que creo que me gustaría dedicar gran parte de mi vida profesional es el de la sostenibilidad, y considero que, con la herramienta que más me gusta y que mejor se me da, que es la de la comunicación, podría aportar mucho en ese ámbito. Aunque voy a mantener mi actividad en las redes, creo que lo haré de una manera más informal. De momento, quiero probar a ver qué tal me encuentro de periodista en un periódico (¡espero hacer mis prácticas universitarias en uno!), y de ahí, ir probando diferentes medios hasta encontrar aquel en el que más “en mi salsa” me encuentre y una mejor profesional sea. ¡Iremos viendo!

E. ¡Pues muchísima suerte! ¡Esperamos leerte muy pronto!