Nos gusta el cine que va más allá, el que nos hace pensar y nos abre los ojos a distintas realidades. El tipo de cine que nos ofrece cada año Zinegoak. La decimocuarta edición de este festival que apuesta por la cultura como herramienta de sensibilización sobre cuestiones de diversidad sexual, identidad y género se celebrará en Bilbao del 20 de febrero al 5 de marzo, y contará con 102 obras y actividades durante los 14 días de festival. ¿Te lo vas a perder?

Un año más, desde Euskaltel apoyamos la organización de Zinegoak, todo un referente internacional entre los festivales de cine y artes escénicas LGBT.

En esta ocasión los organizadores han preparado un Zinegoak aun más ambicioso. La primera buena noticia es que durará el doble, dos semanas. Más tiempo para disfrutar de los 20 largometrajes de ficción, 14 largometrajes documentales, 60 cortometrajes, 7 actividades escénicas, y las ‘masterclases’ incluidas en el programa.

La primera semana pondrá el foco en los documentales y el cine experimental. Las sedes serán Bilborock y el Art House Zinema de la Fundación Bilbao Arte. La segunda y última semana tendrá como protagonista la ficción. Esta vez sus sedes principales serán los cines Golem Alhóndiga y Bilborock. Pero los que no vivís en Bilbao no tenéis que preocuparos. La Extensión Zinegoak llevará a más de 30 localidades de Euskadi y Navarra (entre ellas, Donostia, Hondarribia, Hernani, Barakaldo, Bermeo, Durango, Aiara, Laudio, Aramaio, Pamplona y Tudela) muchas de las obras del festival.

Joao Pedro Rodrigues, Premio Honorífico de Zinegoak 

Tampoco faltarán los prestigiosos premios del festival. En esta edición, el premio honorífico será para el cineasta portugués Joao Pedro Rodrigues, que recogerá su galardón en la gala inaugural. Sus provocativos trabajos ya han sido premiados en los certámenes internacionales de Venecia y Berlín.

El premio especial recaerá en Queer Kampala, el único festival de cine LGTB que se desarrolla en un país en el que está prohibida la homosexualidad. Aprovechando que su director estará en Bilbao, los organizadores de Zinegoak han preparado el ciclo Queer África entre los días 21 al 24 de febrero. Será un especial para conocer a través de cortos y largometrajes las historias de unos héroes que nos recuerdan que amar no es ningún delito en un continente en el que muchos estados criminalizan la diversidad sexual y de género.

3,2,1...Zinegoak!

Si no puedes esperar más porque te mueres de ganas de que empiece el festival, estás de suerte. Los organizadores te han preparado un aperitivo: 3,2,1… ZINEGOAK! Este evento te trae actividades en la semana previa al festival; entre ellos un homenaje a la memoria de Susan Sontag en el Museo Guggenheim (15 de febrero) y un recital poético de Txus García y un concierto de la cantautora Alicia Ramos (18 de febrero, Bilborock, entrada gratuita). ¿A que suena bien?

Si todavía no tienes tu pase para Zinegoak y eres cliente de Euskaltel, recuerda que puedes participar en nuestro sorteo de entradas, ¡antes del 19 de febrero! Esperamos que disfrutes del festival tanto como nosotros ;)