Cada gesto cuenta para ahorrar un poquito cada mes y si hablamos de combustible, más todavía. Así que lee con atención porque vas a ver cómo ahorrar combustible en tus desplazamientos en coche. ¿Cómo? Utilizando la ruta más eficiente que ahora te sugiere Google Maps.

Te enseñamos a configurar en tu móvil esta nueva opción de la app y cómo puedes empezar a ahorrar combustible.

Cómo funcionan las rutas eficientes para ahorrar combustible

Para calcular la ruta que reduce más el consumo y, por tanto, te permite ahorrar dinero, los de Google se basan en varios factores.

El primero, como es obvio, la media de consumo de combustible en tu región. Pero también el modelo de paradas y reanudaciones de la marcha. Tampoco es igual el comportamiento de tu Corsita en carretera que en autopista, así que eso también lo tiene en cuenta. Incluso los niveles de elevación en tu itinerario.

Porque todo esto influye en cuánto consume tu coche y en las emisiones de CO2.

Pero sin duda, el factor más importante es el tipo de motor de tu coche.

Calcula el ahorro de combustible según el motor

Ya has visto que Google Maps se basa en muchos datos para calcular la ruta que más ahorra energía. Y el motor es uno de ellos.

Y es que no es lo mismo un coche diésel que un híbrido. Los primeros te permiten ahorrar más en autopista que un motor de gasolina, por ejemplo.

Por su parte, los vehículos híbridos y los eléctricos tienen un consumo menor cuando conduces por ciudad. Por cierto, que aquí te enseñamos cómo localizar electrolineras en Euskadi.

Entonces el tipo de motor influye mucho en el consumo y eso es lo que debes indicar en la app Google Maps para que calcule la ruta que te permite ahorrar. Tendrás que seleccionar en el menú una de estas opciones:

  • Gasolina
  • Diésel
  • Eléctrico
  • Híbrido

Te explicamos dónde tienes que seleccionarlo en el siguiente apartado.

Configura Google Maps para usar la ruta más eficiente

Aunque cae de cajón, debes tener instalado Google Maps en tu móvil o tablet. Si todavía no lo has hecho, aquí te dejamos los enlaces para descargar la app si tu dispositivo es Android o iOS.

Para configurar la nueva opción que calcula la ruta más eficiente ahorrando combustible y que sea la predeterminada, sigue estos sencillos pasos:

Abre en tu móvil o tablet la aplicación de Google Maps. En la parte superior, junto a la caja del buscador, verás la inicial de tu nombre, tu perfil. Al pulsarlo te aparecerá un menú con varias opciones. Debes seleccionar el botón Ajustes.

Configura Google Maps para usar la ruta más eficiente

En la siguiente pantalla verás la opción “Ajustes de navegación”.

Configura Google Maps para usar la ruta más eficiente

Y dentro de ella un bloque “Opciones de ruta”, como ves en la imagen. Ahí tendrás para activar el botón “Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible”.

Configura Google Maps para usar la ruta más eficiente

Y a continuación el “Tipo de motor” de tu coche. Elige el tuyo y empieza a ahorrar combustible.

Configura Google Maps para usar la ruta más eficiente

Pon tu destino y selecciona la ruta que ahorra combustible

Si has configurado tu dispositivo como en el paso anterior, la ruta eficiente te saldrá siempre por defecto. Pero si prefieres, puedes hacerlo de manera puntual cuando introduzcas tu destino en la caja del buscador.

  • Abre la aplicación Google Maps y escribe a dónde quieres ir.
Pon tu destino y selecciona la ruta que ahorra combustible
  • Selecciona el botón “Cómo llegar”.
  • Si no has configurado antes la ruta eficiente, pulsa los tres puntos de la parte superior y selecciona “Opciones de la ruta” y marca “Dar prioridad a rutas con ahorro de combustible”. A continuación, elige tu tipo de motor.
  • Selecciona la ruta marcada con el icono de la hoja verde y comprueba el ahorro de gasolina, el tiempo que vas a tardar y si es la ruta más rápida.
Pon tu destino y selecciona la ruta que ahorra combustible

Porque la ruta más rápida puede ser también la más eficiente.

Más opciones para calcular tu ruta en Google Maps

Las rutas ecológicas de Google se suman a la lista de opciones que te da la app para calcular tu ruta.

Si ya usas la aplicación de viajes por excelencia, ya sabrás que puedes elegir si quieres evitar peajes, por ejemplo, incluso ferry.

También puedes añadir paradas, por si quieres comer en algún sitio; guardar la ruta si es habitual, para que no tengas que realizar la búsqueda todos los días; compartir tu ubicación con la persona que has quedado, etc.

Y ahora ya puedes estrenar esta nueva opción para ahorrar combustible cuando vas en coche. Porque, como ya sabes, ir andando o en bici siempre será la alternativa más ecológica 😉.