¿Te preguntas cómo hace la gente para hacer reels en Instagram, Facebook o TikTok tan currados? No todos han pasado por la escuela de imagen y sonido, saben que hay un montón de apps para hacer reels gratis que les ayudan a hacer vídeos virales en pocos minutos. Y tú también puedes crear reels como los de los influencers desde tu móvil Euskaltel con tres o cuatro truquitos. Te los contamos aquí.

Cómo hacer reels

Seguro que tú también te quedas pasmado en bucle viendo reels de bricomanía o decoración, estética, el baile trendy que imita todo el mundo, retos de moda, destinos de vacaciones, chorradas varias que te hacen gracia…

Y es que esa es la clave del éxito de los reels en Instagram, Facebook o TikTok. Que te atrapan como nada, porque son vídeos cortitos, graciosos, con música y efectos que a ti también te gustaría aplicar a tus reels.

Si quieres crear tu primer reel desde tu móvil puedes hacerlo directamente desde la opción “Reel” de cada red social o utilizar apps para hacer reels, que te dan muchas más opciones de edición.

Cómo publicar un reel

Para publicar reels grabas un vídeo o subes uno desde la galería de tu móvil, añades música, tu propio audio o una voz en off, stickers, filtros, transiciones, efectos, encuestas… Ajustas velocidad, añades varios clips en una sola pieza… y publicas.

Saca tu propio estilo. Ahí te pueden ayudar estos stickers con expresiones muy nuestras.

En cuanto a la duración y formato de los vídeos en reels, depende de qué en red social vayas a compartir. Sigue leyendo.

Cómo son los reels en Instagram

Duran desde 15 a 90 segundos y puedes jugar a ir añadiendo varios clips de 15 segundos, por ejemplo, para hacer tu vídeo final.

El resultado que comparta se mostrará tanto en la sección “Reels”, con resolución 1080 x 1920 y relación 9:16; como en tu “Feed” de noticias, que lo adapta a formato 4:5 o 1080 x 1350.

Para crear un nuevo reel pulsa el símbolo + de la parte de abajo y elige la opción reels. Y ahí ya te aparecerán todas las opciones de edición que te ofrece Instagram.

En cuanto a interacción: guarda, dale a like, comenta, envía por mensaje, compártelo en tu storie o también fuera de Instagram, en WhatsApp, Twitter, Telegram… desde el menú compartir que está en la línea de puntos inferior.

Cómo funcionan los reels en Facebook

No difiere mucho de Instagram, la verdad. Aquí los vídeos son verticales con una duración de 15, 30, 60 o 90 segundos.

¿Dónde se crea un reel? Directamente desde el muro en “¿Qué estás pensando?”, donde puedes seleccionar “Reels”; o en tu perfil, al lado del botón “Publicaciones”.

Para verlos, te saldrán reels de otros usuarios en el “Feed” y en el menú de “Reels”.

Los vídeos virales de TikTok

TikTok sólo deja publicar vídeo, no son exactamente reels, porque aquí la duración no es tan estricta. Es más, TikTok ha subido a 10 minutos lo que puede durar un vídeo.

Como ves, la esencia no es la de los reels; pero sí fue el origen de los reels, del poder del vídeo para expresarse, especialmente entre los jóvenes.

Pero editar y publicar vídeos en TikTok es muy parecido a Instagram o Facebook. Es decir, te grabas un vídeo o lo subes desde el móvil y le añades todo tipo de efectos, música, texto… El formato es 1080 x 1920.

Si ya lo conoces, sabes de lo que te hablo. Y si no, hazte una cuenta y empieza a subir vídeos.

Aquí debajo te dejamos las mejores apps para hacer vídeos y reels.

Apps gratuitas para hacer reels desde el móvil

Como acabas de leer, puedes hacer un reel directamente desde Instagram o Facebook y vídeo desde TikTok.

Y si necesitas más opciones de edición, porque quieres eliminar el fondo o jugar con los clips de manera independiente de forma más profesional, te recomendamos que edites tus vídeos con estas apps gratis para hacer reels desde el móvil.

CapCut

La ponemos de primera porque es la app gratuita que más verás usar en reels. Te permite trabajar desde el ordenador y desde el móvil o tablet.

Su punto fuerte son opciones como el poder pasar un texto a voz o que te ponga los subtítulos de forma automática, algo fundamental en la actualidad. Después, te deja trabajar con fotogramas clave, eliminar el fondo… y todas las opciones de edición habituales de efectos, transiciones, etc.

Para Android e iOS.

KineMaster

A los creadores de contenido que más publican en reels les encanta esta app gratis. Y no es de extrañar porque les permite eliminar el fondo en imagen o clip, usar clave chroma, vídeo inverso… Pero si acabas de empezar, también te va a ser súper útil. Elige una plantilla de las muchísimas que ofrece y publica tu primer reel.

Para Android e iOS.

Canva

Igual ya has oído hablar de ella, porque es muy versátil y su uso se ha extendido como la espuma no sólo para para hacer vídeo.

Además de permitirte publicar directamente en Instagram o Facebook, esta app gratuita te da opciones de edición como: efectos y música, transiciones molonas y efectos vistosos, plantillas…

Puedes hacerte una subscripción para conseguir más funciones.

Para Android e iOS.

InShot

Es gratis con funciones como añadir capas y fotos por encima, dividir y combinar clips en uno, extraer audio de vídeos, exportación a 4K, croma…

Si te suscribes te da más funciones, como eliminar los anuncios o las marcas de agua.

Para Android e iOS.

VideoShow

Herramienta gratuita para darle más vida a tus reels con funciones gratuitas como más de 30 filtros, catálogo de música, compresión de vídeo, zoom de imágenes, timelapse o difuminar un fondo.

Para opciones más profesionales, debes suscribirte.

Para Android e iOS.

Filmora

Lleva años dando servicio a creadores de contenido en redes sociales. Te permite crear y editar desde el móvil vídeos para reels: música libre de derechos de autor, voz en off, unir y girar clips, cambiar fondos o animar fotogramas específicos… Además de los habituales efectos, transiciones, stickers, etc.

Para Android e iOS.

Viva Cut

Descárgatela en tu móvil de Euskaltel y empieza a darle detallitos a tus reels: transiciones, resolución personalizada, capas, animación de texto, música, velocidad de clips… Y mucho más. Es gratuita.

Para Android e iOS.

iMovie

App gratis de edición de vídeo para iOS. Versátil y con muchas opciones: eliminar y organiza clips, usa guiones gráficos, animación de títulos, vídeo desde álbum, plantillas de tráileres… y exportación en 4K.

Para iOS.

VivaVideo

Crea tu reel desde el móvil y luego súbelo a Instagram. Esta app gratis te permite hacer transiciones originales, modificar la velocidad, recortar y girar alguna parte del vídeo, utilizar estilos de textos o efectos dinámicos.

Para Android e iOS.

Splice

Descárgatela y empieza a hacer pruebas con tus reels: aplica máscaras, intenta superponer fotos y vídeos, juego con la saturación y contraste, recorta clips, ponle una voz en off, música… Desata tu creatividad con esta app gratuita.

Para Android e iOS.

Clips

Desde tu móvil iOS, edita vídeos para reels que se cuelen entre los más vistos en Instagram y Facebook. Opciones de esta herramienta gratuita: utiliza memojis y emojis para tus clips, realidad aumentada, genera títulos animados a partir de tu voz…

Para iOS.

¿Te han dado ganas de hacer y ver cómo funciona tu reel en Instagram, Facebook o TikTok? Pues esperamos que estas apps para hacer reels te ayuden mucho a viralizar tus vídeos.

Te vemos en las redes.