Los niños/as de hoy están llamados a vivir en un mundo digitalizado, así que no hay dudas de que necesitan desarrollar habilidades tecnológicas prácticas, tempranas y con visión de futuro.

Pero entre teléfonos inteligentes, tablets, pizarras digitales, dispositivos táctiles, redes sociales y plataformas online es fácil perderse y no sacar todo el provecho que las nuevas tecnologías son capaces de aportar a los niños/as.

Así que hemos preparado una pequeña guía en la que nos fijamos en los beneficios y las posibilidades que tienen las TIC y las nuevas plataformas para los/as más pequeños, parándonos especialmente en canales infantiles de Youtube, juegos interactivos y libros.

Las nuevas tecnologías en la escuela

Comenzamos hablando de las nuevas tecnologías en la enseñanza, ya que es ahí, precisamente, en dónde muchos niños/as se encuentran por primera vez con las nuevas tecnologías y se ven obligados/as a entenderse con ellas.

Las TICs han supuesto la aparición y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza mediante materiales didácticos alternativos. Hoy son una potente herramienta de ayuda escolar que mejora los resultados académicos y funciona como un fantástico apoyo extra para niños/as con necesidades especiales.

Herramientas para que los niños creen historias

Así, los niños/as pueden crear sus propias historias con herramientas como Osmo Coding o Scratch Jr y preparar juegos en los que participe toda la clase con soluciones como Kahoot!

Los juegos educativos interactivos cosechan un gran éxito, tanto los destinados a realizar operaciones básicas como sumar y multiplicar o formar palabras y frases hasta aquellos que optan por elementos más visuales, como reunir figuras geométricas similares o perseguir vehículos.

Porque las TIC se han convertido en herramientas idóneas para ampliar o consolidar conocimientos. Así, por ejemplo, existen ayudantes educativos virtuales que ayudan a mejorar la escritura y la lectura y refuerzan la comprensión lectora o la fonética.

Comunicación, capacidad crítica y conciencia social

Pero las TICs tienen también un claro componente social.

Ayudan a desarrollar el compañerismo, la comunicación, la interacción social, el espíritu crítico y la conciencia social, aprendiendo a trabajar en equipo, a exponer sus propias ideas y a escuchar y valorar las ajenas.

Además, las nuevas tecnologías crean comunidad y sirven para establecer contacto entre niños/as que compartan gusto o intereses.

Creatividad, lógica, curiosidad, independencia

Internet es una puerta abierta al conocimiento rápida y muy eficaz. Invitándoles a crear y compartir sus propios contenidos, las TICs despiertan su creatividad y estimulan sus ganas de aprender.

Despiertan su curiosidad por saber más, aunque para ello buscan aquellos contenidos o canales que hablan su mismo lenguaje con palabras, colores o figuras que les resulten amigables.

Les enfrentan a nuevos retos y les dan independencia. Gracias a las nuevas tecnologías pueden buscar ellos/as mismos/as respuestas a trabajos del colegio o curiosear sobre sus aficiones.

Y simplemente con su uso, los/as niños/as aprenden de lógica cada vez que, por ejemplo, encienden un teléfono móvil y buscan una función determinada.

Recomendaciones de libros sobre nuevas tecnologías para toda la familia

No cunda el pánico. El mundo de las nuevas tecnologías es amplio y cambia a toda velocidad, pero el mercado, y los libros, saben dar respuesta a las inquietudes más habituales. Toma nota:

Cariño he conectado a los niños, de Guillermo Cánovas

Para empezar, una completa "Guía de Salud Digital". Un manual de cabecera para toda la familia que te aconseja sobre cuestiones como la edad a la que un niño/a debe tener su primer móvil o cómo actuar ante una situación de ciberacoso.

Entre máquinas inteligentes, de CosiCosa / Ana Seixas

Entre coches autónomos e inteligencia artificial, este álbum divulgativo lleno de humor y originales ilustraciones nos acerca a los dispositivos móviles y a algunos de los inventos que llegarán en un futuro inminente.

Familias digitales, de Alfredo Abad

Un libro con espíritu educativo y optimista que nos sitúa ante un mundo de convivencia constante con la tecnología.

Mi hijo y las nuevas tecnologías, de Javier Urra Portillo

El manual que necesitas para comprender los hábitos y comportamientos de uso tecnológicos de niños/as.

Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria, de J. Siraj Blatchfor

Pensado para niños y niñas entre 4 y 8 años, habla de juguetes robóticos y de aplicaciones informáticas y muestra cómo crear recursos educativos.

Juegos interactivos: educación y entretenimiento

Los juegos interactivos son una de las plataformas de entretenimiento favoritas de los niños/as. Quizás porque en ellos se encuentran con personajes e historias sorprendentes o porque les enfrentan a retos originales. Pero, más allá de su faceta de entretenimiento, también son una completa herramienta de aprendizaje.

Thinkrolls

Castillos, dragones, hechizos y magia en 228 puzles brillantes que ponen a prueba la memoria y la habilidad para resolver problemas.

Animal Jam

Un entretenido juego educativo para descubrir la naturaleza y los seres que la habitan. ¿En qué animal quieres transformarte?

Toca Kitchen

Pon a prueba tu creatividad y crea un menú completo, o al menos, un plato, reuniendo todos los ingredientes que necesitas.

Mundo Sago Mini

Mundo Sago Mini es una saga multipremiada de juego creativo e interactivo con las que puedes viajar por el espacio, conocer amigos dinosaurios, conducir un camión de bomberos o construir un robot.

Árbol ABC

Una completísima página con juegos educativos y didácticos de letras, matemáticas, dibujo o memoria.

Canales de Youtube para niños/as

Youtube se ha poblado de “Editubers”, personajes que usan la plataforma para publicar contenidos educativos de lo más variopinto.

Algunos canales de Youtube interesantes para niños/as son:

El Reino Infantil

Fomenta la comunicación, la cooperación y la creatividad a través de series tan divertidas como la exitosa "La Granja de Zenón". Para pasárselo en grande con sus historias y canciones.

Cuentos infantiles

Personajes tan entrañables como “El ratoncillo diminuto” o “Andy El Búho” nos enseñan a respetar los valores humanos.

Super Single Songs

Vídeos de corta duración, coloridos y alegres para aprender inglés cantando desde edades tempranas.

El mundo de Luna

El mundo está lleno de cosas fascinantes y Luna quiere descubrirlas. Un canal para despertar la curiosidad por aprender de los más peques.

Luna creciente

Canciones infantiles y educativas para los niños/as; consejos y recomendaciones para los padres y madres. Lo que se dice un canal completísimo para toda la familia.

Telmo y Lula

Telmo y Lula enseñan a los niños a cocinar o a hacer manualidades. Más de 100 capítulos tiene ya esta serie de animación 3D protagonizada por dos simpáticos hermanos de cartón.

ExpCaserosMix

Experimentos caseros “online”. La mejor fórmula para investigar y despertar la vena científica de los/as pequeños/as.

Ya ves que existen un montón de opciones para acercar las nuevas tecnologías a los niños/as de forma amena y segura en función de su edad y de sus gustos, desde canales de Youtube a juegos interactivos o libros. Los beneficios valen la pena.