Euskadi es un territorio con su propia mitología ancestral y que destaca por su conexión con la naturaleza. Todo esto aporta una riqueza cultural que se refleja en muchos de los nombres vascos, siendo el nombre de niña Irati un claro ejemplo de ello.

Vamos a conocer un poco más sobre el nombre Irati, su origen y significado.

Origen del nombre de Irati

Irati es un nombre único que procede de Euskadi y de nuestra cultura. Además, se trata de un nominativo que hace referencia a muchos de los elementos naturales que se encuentran en el entorno de Euskadi, entre ellos aparece la selva de Irati.

Irati es un nombre muy popular en Euskal Herria. De hecho, más de 9.000 personas comparten el nombre de Irati. Además, como curiosidad destaca que la media de edad de las personas que se llaman así es de 16 años, por lo tanto, se trata de un nombre muy popular entre los jóvenes.

Significado del nombre de Irati

El significado del nombre de Irati es campo de helechos. Esta conexión con la naturaleza lo convierten en un nominativo muy popular.

Por otro lado, a este nombre se le asocian cualidades como el ingenio o la imaginación.

Otro aspecto que llama la atención es que también hay lugares naturales en el mundo que tienen el nombre de Irati, como la propia selva de Irati o el río Irati.

Mujeres con el nombre de Irati

El hecho de que el nombre de Irati se haya extendido durante los últimos años no impide que podamos encontrar mujeres famosas o destacadas en diferentes ámbitos que tienen este nombre.

  • Irati Majuelo: bertsolari (1993).
  • Irati Etxarri: jugadora de baloncesto (1998).
  • Irati Jiménez: escritora y periodista (1977).
  • Irati Mogollón García: socióloga (1991).
  • Irati Anda: bertsolari y escaladora (1982).
  • Irati Elorrieta Agirre: escritora (1979).
  • Irati Jimenez Uriarte: periodista y escritora (1977).

Cómo se escribe el nombre de Irati en otros idiomas

El nombre de Irati es propio de la cultura de Euskadi, por lo tanto, no existen variantes de este nominativo en otros idiomas. Este rasgo convierte a Irati en un nominativo de referencia para la tradición vasca y actúa como una muestra de la esencia de este territorio.

Esta es también una de las razones por las que el nombre de Irati se ha popularizado entre las niñas recién nacidas en el siglo XXI, porque es un nombre muy nuestro, que entronca con nuestras raíces, es sonoro y no tiene equivalencias en otros idiomas.