A todos nos gustaría que nos recordasen muchos años después de nuestra muerte. Ser una figura relevante para nuestra sociedad. Pero ese honor está reservado a muy pocas personas. Hoy vamos a recordar a 16 mujeres que marcaron la historia de Euskadi. Sus trabajos o vidas fueron lo suficientemente relevantes para que años después sigamos recordándolas.
Esta lista no pretende ser la más significativa o completa. Seguro que se nos han quedado nombres importantes y que la lista podría ser mayor, pero creemos que algunas de estas mujeres marcaron la historia de Euskadi y fueron pioneras o precursoras en lo que hicieron. Se merecen ser recordadas y que no caigan en el olvido.
Francisca de Aculodi (siglo XVII-siglo XVIII)
Francisca de Aculodi fue periodista y empresaria. Pionera del periodismo europeo, ejerció su profesión entre 1687 y 1689, antes que Elizabeth Mallet, creadora del Daily Courant y erróneamente considerada como la primera editora de la historia.
En el año 1678, el marido de Francisca, Martín de Huarte, falleció, pero antes de morir la autorizó (por aquella época era necesario) para ser la heredera del título de “Impresora de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Gipuzkoa”. Este honor se lo regalaba con la condición de que mantuviera la imprenta hasta que algunos de sus hijos tomaran el relevo.
Gracias a esto, en el año 1683, Francisca de Aculodi fundó y dirigió Noticias Principales y Verdaderas, una revista quincenal que era una traducción al castellano de un periódico editado en Bruselas al que se le añadían noticias locales y propias.
Rita Barrenetxea (1757-1795)
Fue una de las pocas prosistas y dramaturgas españolas del siglo XVIII. Mujer culta, ilustrada, reformista y filantrópica, estaba volcada en apoyar a los artistas y en ayudar a personas menos favorecidas.
Próxima a la “Sociedad Bascongada”, fue una de las catorce mujeres que crearon en 1787 la "Junta de Damas aneja a la Sociedad Económica Matritense". Se relacionó con los círculos sociales más distinguidos de la capital y sus miembros (la Duquesa de Alba y Jovellanos entre otros).
Bicenta Moguel (1782-1854)
Fue la primera escritora en euskera, la primera en publicar fábulas en euskera y la primera autora de la literatura infantil juvenil en euskera.
Bicenta Moguel ejerció de profesora en la Sociedad Vascongada de Amigos del País y al ser la primera mujer en escribir en euskera, en un momento en que la mayoría de las mujeres no sabía leer ni escribir, se vio obligada a dar explicaciones sobre su condición de mujer alfabetizada y escritora.
Josefa Cruz de Gassier (1821-1866)
Josefa Cruz, más conocida como "La Gassier", fue una soprano que cosechó gran éxito en el siglo XIX. Hizo su debut como soprano o como tiple ligera en Londres con tan solo 25 años, y paseó el nombre de Bilbao por los escenarios de todo el mundo (Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos…).
Su éxito fue tal en América que el músico cubano Manuel Saumell compuso para ella una contradanza que lleva su nombre.
Eulalia Abaitua (1853-1943)
Eulalia Abaitua fue la primera fotógrafa vasca de la que se tiene constancia. Dejó un legado de 2.500 imágenes, conservadas en el Museo Vasco de Bilbao, y formuló la fotografía como un instrumento automático de información para el registro y la memoria de hechos. Fotografiaba la cotidianidad de la época, en su mayoría retratos.
De sus 2.500 fotografías, la mayoría fueron realizadas en exteriores y con luz natural, aunque hay varios ejemplos de sus inquietudes y curiosidad, como con la fotografía de doble exposición o la técnica del collage.
Benita Asas Manterola (1873-1968)
La guipuzcoana Benita Asas Manterola fue precursora del cambio e impulsora del feminismo, una de las mujeres que allanó el terreno para lograr los actuales derechos y libertades.
En 1913 fundó junto a Pilar Fernández Selfa el periódico El Pensamiento Femenino, que dirigió entre 1913 y 1916. En 1929 Benita asistió, como delegada de la Liga Femenina, a la Asamblea convocada en por la Sociedad de Naciones en Ginebra.
Durante la Segunda República (1931-1939), con motivo de la redacción de la nueva constitución, Benita fue la encargada de presentar en las Cortes un Memorando sobre el derecho del voto de la mujer ante la Comisión constitucional.
María Goyri (1873-1954)
María Goyri fue una escritora, filóloga, historiadora, pedagoga, profesora e investigadora de la literatura española. Fue también la segunda estudiante oficial de Filosofía y Letras en la Universidad y formó parte de la vanguardia de defensoras de los derechos de la mujer.
María de Maeztu (1881-1948)
María de Maeztu fue maestra, pedagoga, directora de escuela, conferenciante, feminista y humanista que dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936. Formó parte de la junta directiva del Instituto-Escuela y presidió el Lyceum Club Femenino (1926-1936).
Julene Azpeitia (1888-1980)
Profesora, escritora y vascófila. Maestra entre los 18 y los 70 años fue introductora de las más modernas ideas pedagógicas, defensora de la educación en euskera y promotora de las ikastolas durante la Segunda República.
Azpetia escribió también libros infantiles y cuentos en su lengua materna y fue miembro correspondiente de Euskaltzaindia y escribió en numerosas revistas.
Dolores Ibarruri (1895-1989)
Dolores Ibárruri, conocida como “la Pasionaria”, fue una luchadora social, política y escritora feminista que durante su recorrido vital siempre buscó el reconocimiento social y laboral de las clases trabajadoras y de las mujeres.
Miembro del Partido Comunista desde su fundación, fue elegida diputada en las elecciones de febrero de 1936, las últimas celebradas durante la Segunda República.
Katalina Eleizegi (1889-1963)
Katalina Eleizegi Maiz fue una escritora vasca que destacó en su labor como dramaturga. Tras estudiar magisterio, trabajó en varios puntos de Euskadi y fue una de las pioneras del teatro vasco moderno.
Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Burgos, pero dedicó su vida a enriquecer el teatro vasco con sus dramas históricos, antes de la Guerra Civil en San Sebastián y después en Estella.
Felisa Martín Bravo (1898-1979)
Felisa Martín Bravo fue la primera mujer en obtener el título de doctora en Física. Fruto de su tesis doctoral nació el artículo más especial en la historia de la cristalografía, la primera aportación escrita publicada en el país sobre la materia: «Determinación de la estructura cristalina del óxido de níquel, del óxido de cobalto y el sulfuro de plomo» (1926).
En su tesis estableció la estructura de los óxidos de níquel y cobalto y del sulfuro de plomo, aplicando los métodos de Bragg y de Debye-Scherrer, mediante rayos X.
Luz Zalduegi Gabilondo (1914-2003)
Fue la primera mujer de Euskadi en terminar sus estudios de Veterinaria y tercera a nivel del Estado español. Ejerció como Inspectora de Sanidad entre varios municipios vascos y fue distinguida como Colegiada de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa.
Cecilia García Guilarte (1915–1989)
Escritora española que trabajó como periodista, novelista, dramaturga, ensayista y profesora universitaria.
Escritora autodidacta nacida en el seno de una familia obrera de tradición anarquista, sus crónicas como corresponsal de guerra en diversos escenarios del Frente Norte se publicaron en los periódicos de la época. Destacará por sus visitas al frente de batalla, llegando incluso a meterse de lleno en las unidades militares.
Mentxu Gal (1918-2008)
Mentxu Gal fue una destacada artífice de la renovación de la pintura de posguerra y reconocida en el mundo de la pintura ya desde su juventud. En 1959 se convirtió en la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Pintura.
El paisaje y, en menor medida, el retrato son los géneros que le dieron fama y en los que desarrolló su personal atracción por el color. Los paisajes de su comarca natal fueron su seña de identidad y se consolidó como una de las grandes artistas de la posguerra.
María Antonia Uzkudun “Chiquita de Anoeta” (1927-2008)
María Antonia Uzkudun fue una pelotari de élite entre 1914 y 1967, conocida como "Chiquita de Anoeta". Compitió en la modalidad de raqueta en España, México y Cuba. Jugaba de zaguera. Según la prensa de su época, llegó a ser la mejor raquetista del mundo y fue reconocida con multitud de premios.
Lourdes Iriondo (1937-2005)
Artista guipuzcoana nacida en Donostia vinculada al mundo de la ikastola de la postguerra. En 1964 comienza a cantar en euskera haciéndolo para obtener fondos para la ikastola de Andoain. Causó sensación con la canción en euskera acompañada de guitarra y sobre temas sociales de actualidad.
Como podéis ver hay mujeres en todos los ámbitos sociales que destacaron por su trabajo. Pioneras o precursoras que abrieron camino y que no debemos olvidar. Seguro que pronto añadiremos más mujeres vascas a esta lista para hacerla más completa.