¿Todavía crees que los robots son juguetes? ¡Qué va! Hace mucho que dejaron de ser cosa de pelis y comics. Hoy nos ayudan a realizar muchas tareas (¿todavía sigues pasando la aspiradora?) y no hay duda de que cada día irán haciendo más y más cosas para mejorar nuestra calidad de vida.

Los robots son el futuro así que creemos que es importante que las nuevas generaciones conozcan desde pequeños cómo funcionan y qué cosas pueden hacer. Para ello os proponemos varios kits de robótica con los que aprenderán a programar y a manejar comandos de una forma súper divertida y casi sin esfuerzo.

Mi primer Robot

  • Bee Bot. Esta pequeña abeja-robot recargable está indicada para peques a partir de 3 añitos. Con ella se pueden programar hasta 40 movimientos de 15 cms, hacia delante, detrás, izquierda y derecha para que la abeja pueda completar diferentes recorridos.
  • Codi-Oruga. El robot-oruga estimula la experimentación y promueve habilidades como la capacidad de resolución de problemas, la planificación... La oruga está compuesta por segmentos y cubre diferentes recorridos según el orden en que se coloquen esas secciones. Solo hay que dibujar esos recorridos en el suelo de una habitación para comprobar la evolución de los pequeños programadores.

+ de 5

  • Code & Go. Este pequeño ratón permite aprender sin necesidad de saber leer, de una forma intuitiva y a través de imágenes. Los peques deben programarlo para que el ratón llegue a su meta, un queso, a través de laberintos. En caso de que el ratón no lo consiga, pueden corregir errores y reprogramarlos.
  • Dash & dot. Recomendado para chicos y chicas de hasta 12 años, estos dos robots reciben sus órdenes a través de un iPad o de un Smartphone. Pueden hacer infinidad de tareas, como interpretar piezas musicales, desplazarse, bailar y hasta evitar obstáculos, entre otras muchas.
  • Lego WeDo. Es un kit de programación de 280 piezas con el que se pueden construir robots inalámbricos y que incluye sensores de movimiento e inclinación. Son programables y manejables desde la Tablet o el ordenador sin cables.
  • Lego Boost. Este modelo permite crear hasta 5 tipos de robots distintos, desde una línea de producción automatizada hasta una guitarra eléctrica y una mascota que ronronea y se enfada. Todos se pueden controlar desde la App Lego Boost y utilizan un lenguaje de programación basado en arrastrar y soltar bloques de código.

+ de 8

  • Mio. Este kit robótico es una opción sencilla y asequible con la que se pueden pasar horas de diversión. El robot puede montarse de manera convencional, con el manual de instrucciones, o por libre, dejando que las jóvenes programadoras echen a volar su imaginación.
  • MakeBlock mBot. Se puede usar con un mando por infrarrojos o un Smartphone y dispone de sensores de luminosidad, de proximidad y sigue-líneas.

¿Conoces algún otro robot o kit de programación práctico con el que aprender robótica de forma sencilla? ¡Cuéntanoslo!