Más de 30. Es el número de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro Smartphone de media, aunque a la hora de la verdad no solemos utilizar más de 14. Google Maps, Youtube, Facebook, Whatsapp, forman parte de los clásicos en cualquier pantalla, pero ¿cuáles son las apps vascas más exitosas del mercado?

Seguro que ya estás enganchado a alguna de ellas, pero si no es así, échales un vistazo porque seguro que te interesan:

Triporg, tus viajes de forma sencilla

Triporg tiene una interfaz muy sencilla para navegar dentro de la app.

Si ya tienes los billetes para tus vacaciones de verano, pero aún no tienes un plan claro y te da muchísima pereza ponerte a confeccionarlo, Triporg es tu solución. Esta auténtica joya diseñada por Jon Santacoloma y Mikel Zabala ha obtenido el premio a la Mejor AppTurística Internacional de Guía de Destino de los 'AppTourism Awards 2015' y sin duda te pondrá las cosas mucho más fáciles en tus viajes.

Puedes descargártela gratuitamente tanto para Android como para iPhone, y es la forma más fácil de planificar tu viaje. Basta con señalar la ciudad y los días que durará el viaje, y la app se encargará de hacer el resto: te sugerirá los destinos a visitar, trazará la ruta a seguir y los transportes que debes tomar, los horarios de visita más adecuados, el coste de la jornada, etc…En definitiva, organizará cada día para que no te pierdas nada.

Mapplas, un atlas de aplicaciones

Y si piensas mudarte a una nueva ciudad, no olvides bajarte Mapplas. Será tu mejor introducción al ecosistema local, una forma de encontrar todas las aplicaciones móviles interesantes en laMapplas es una apliación que te permite encontrar apps interesantes en un entorno local. zona en la que vives y poder así aprovechar todo su potencial. Esto les ha valido ser finalistas en varios certámenes como Sua Sariak o GuipuzkoApps.

Lo mejor de todo es que no tendrás que hacer nada porque esta app móvil, desarrollada por el donostiarra Alberto Román, hará sus recomendaciones basándose en el análisis de tu lenguaje y en tu geolocalización. Olvídate de ver todo el rato, una y otra vez, las mismas opciones. Mapplas va un paso más allá. Aunque de momento, sólo podrás disfrutarla si perteneces al universo Android.

Maria goikoak batbirulau!, los clásicos del Euskera en tu Smartphone

La ganadora del premio a la mejor App de Gipuzkoa en 2015 es una solución pensada para acercar la literatura y los clásicos en Euskera a los más ‘txikis’ de la casa. No se trata de un libro electrónico, sino más bien de una app que se complementa con el libro físico.

Esta aplicación conjuga literatura vasca y juegos para niños.

Pero con la aplicación desarrollada por Galtzagorri Elkartea, los niños podrán experimentar juegos interactivos tan novedosos como la realidad aumentada, así que no dudes en descargársela en la Tablet y darle un empujón a la imaginación.

Spotbros, una red social diferente

Esta app fue la ganadora de los premios Buber 2013 de la Asociación Internet&Euskadi, que reconocen las mejores iniciativas online de origen vasco, y fue un acierto total. Con más de 1 millón de usuarios, la app se ha desarrollado como una mezcla entre red social y solución de mensajería instantánea que hace las veces de punto de encuentro para sus usuarios.

Spotbros es una especie de red social vasca que ha superado el millón de usuarios.

Nos permite chatear con nuestros amigos y también con gente que no conocemos pero que geográficamente están cerca de nosotros, y también nos permite crear grupos sin límites de usuarios. Su tres puntos fuertes son la seguridad –sus mensajes están cifrados-, la usabilidad y la libertad que da al usuario. Si buscas un sitio donde hablar de tus aficiones, tienes que probarla. La puedes encontrar en iPhone y Android.

Como habrás visto, en Euskadi no nos quedamos atrás en el mundo de las apps. Así que vete haciendo sitio en la memoria de tu Smartphone y prueba alguna de las que te proponemos.