¿Sabéis que en 2021 la inversión en publicidad digital superó los 4.000 millones de euros solo en España? Es un incremento superior al 30% respecto al año anterior y refleja la importancia de una actividad en la que las empresas os estáis volcando por su alta rentabilidad y eficacia.

Y en este ambiente de continuo cambio y transformación que estamos viviendo, la publicidad digital también se adapta y actualiza para conseguir su objetivo principal: llegar al usuario.

Abordamos algunas de las principales tendencias que a día de hoy encontramos en el mercado publicitario digital.

Marketing de influencers

El marketing de influencers sigue en forma. Contratar a personas conocidas para que publiciten un producto genera reconocimiento y comunidad.

Lo más difícil es acertar con el influencer adecuado al que queréis vincular vuestro producto y en ello pueden ayudaros las numerosas agencias especializadas que existen. Porque los influencers han evolucionado y se han profesionalizado; ahora ya no solo ponen su imagen, sino que en muchos casos incluso son los creadores de contenido original o quienes gestionan las tiendas virtuales. Desde el 1 de enero de 2021, existe un Código sobre el uso de influencers en la publicidad.

Apelar a las emociones

La publicidad emocional conecta más y mejor con el público. Genera un sentimiento de proximidad, cercanía y confianza que se traduce en una mayor simpatía hacia la marca. Así, a día de hoy gustan los anuncios que asociamos con la nostalgia, el afecto, la proximidad, la solidaridad o los sueños.

Además, poner cara e incluso nombre y apellidos a los protagonistas de las campañas acercan a la marca con el potencial consumidor.

Contar una historia

Otra tendencia de moda en publicidad digital es el storytelling o contar historias.

Las historias unen, inspiran y motivan y es una manera muy efectiva de generar comunidad. Por cierto, es importante que la historia despierte interés pero también que sea coherente con la imagen y la identidad corporativa de la empresa.

Live Shopping

Se basa en vídeos grabados en directo en los que se combina la información sobre el producto o servicio con toques de entretenimiento para que resulte atractivo al usuario. La idea es que queden espontáneos, naturales y creíbles.

Gamificación

Puede resultar extraño, pero darle un punto lúdico y enfocar casi como un juego anuncios de productos o servicios que nada tienen que ver genera una percepción más positiva por parte de los usuarios.

Triunfa el vídeo

El vídeo sigue siendo el rey de los formatos digitales. Son capaces de atraer la atención de los usuarios y entretienen o informan, lo que necesites, porque cuentan con inmumerables posibilidades. Consejo: que sean cortos, originales y con buena calidad pero no excesiva para que no se complique su visionado.

El alcance se multiplica exponencialmente si hacéis campaña simultáneamente en varias redes o canales pero no olvidéis que debería adaptarse en función de las características y tipo de usuario de cada plataforma.

En paralelo al triunfo de los vídeos vemos acrecentarse la popularidad de plataformas en los que son los protagonistas, como Tik Tok, que ya suma cerca de 690 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, o los Reels de Instagram, espacios a los que cada vez recurren más empresas para difundir sus productos, especialmente si van dirigidos a un público joven.

Crear podcasts

Están funcionando muy bien empujados por la mayor calidad y carácter especializado con la que se asocian sus contenidos. El recuerdo de marca es superior al de otros formatos y sus anuncios también convencen más.

Además, la movilidad actual y la posibilidad de ser reproducidos en diferentes soportes los convierten en un formato idóneo para consumir desde múltiples localizaciones, cuando estés desplazándote o en alguna espera.

Programas de afiliación

Conseguir un cliente es difícil pero conservarlo aún lo es más. A día de hoy, debéis ofrecer al usuario algo diferente a otras marcas: mayor personalización, más orientación a sus intereses concretos o necesidades. En este sentido, los programas de afiliación de clientes son ideales para ofrecerle ventajas especiales, generar comunidad y mantener una relación fluida.

Nuevos escenarios: realidad virtual y Metaverso

También aparecen nuevas posibilidades como la realidad virtual y el Metaverso, un espacio digital virtual en el que además de ver anuncios con las gafas de realidad aumentada podrás comprar, viajar o ir a un concierto y en el que ya están realizando campañas exitosas algunas marcas.

Televisión conectada

También la llamada televisión conectada -cualquier televisión que se pueda conectar a internet- continúa explorando formatos y oportunidades. Sus principales valores radican en sus segmentaciones precisas, mensajes personalizados y en su capacidad de interactuar con el usuario a través de formatos como el pre-roll interactivo o el video in-stream.

Por otro lado, conviene recordar que las nuevas formas de llegar al cliente a través del Branded Content o de seguir acercándose a él a través de fórmulas reinventadas de publicidad exterior o comercio electrónico ofrecen grandes posibilidades.

En este contexto de cambios vertiginosos, también está por ver cómo afectará a la publicidad la eliminación de las cookies de terceros prevista para 2023.

Y no olvidemos el poder de los datos. Los resultados estadísticos que aportan las plataformas actuales, sumados a las posibilidades de soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, han puesto sobre la mesa la importancia de la información a la hora de gestionar campañas.

Saber qué está funcionando, qué anuncios generan más interacción y más likes o conocer la ubicación y la edad de los potenciales usuarios representan un gran potencial a la hora de plantear y lanzar campañas.

Porque no es indispensable una gran inversión para conseguir una campaña de publicidad eficaz; la clave está en elaborar una estrategia acorde a vuestro producto y potenciales clientes.

Conoce más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas suscribiéndote a nuestro boletín o contactando con el equipo del área comercial empresas.