Estamos en una nueva era, la de la transformación digital, que continuamente y a gran velocidad nos sitúa antes nuevos retos ante los que las telecomunicaciones son un elemento clave por su papel central en la digitalización de la sociedad y en la economía prestando servicios tecnológicos y de comunicaciones tanto a personas como a empresas.

La disrupción tecnológica obliga a una evolución continua de los servicios de comunicaciones, siendo necesaria una innovación constante para diseñar nuevas estrategias; la explotación de nuevos modelos de negocio con la tecnología como el habilitador necesario, aunque no sea el único ni suficiente; y transformar los procesos, personas y servicios y el empleo de metodologías ágiles.

Hablamos de un un sector altamente competitivo al que se han incorporado además grandes compañías que prestan servicios OTT: Netflix, Amazon, Microsoft, Google… y que entran en competencia directa con los operadores tradicionales al ofrecer servicios y contenidos a través de internet con una experiencia digital sin la implicación de estos operadores.

En este contexto, el papel de Euskaltel, como asesor tecnológico integral, pasa por ir más allá y apostar por la incorporación de las últimas tecnologías TIC desplegadas hasta el momento e incorporar tecnologías emergentes como Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial o Chatbots.

La inteligencia de los datos como factor diferencial

Las empresas están apostando claramente por el dato, su activo más importante de las empresas y clave en la estrategia de digitalización de compañías que aspiran a ser 100% Data Driven (orientadas al dato). Es importante desarrollar plataformas Big Data específicas que nos permitan a las empresas de telecomunicaciones y a nuestros clientes empresariales una explotación de los datos de manera más efectiva a través de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial en tiempo real.

Por otro lado, otro pilar clave en el futuro de las empresas será la Inteligencia Artificial, de ahí la importancia de canalizar todos los avances tecnológicos e innovación hacia el Machine Learning tanto para usos internos como de nuestros clientes.

En cualquier caso, los desafíos técnicos en el entorno digital requieren de disponer de las plataformas, tecnología, conocimiento y experiencia de personal experto altamente cualificado, además de establecer alianzas sólidas con partners especializados. La cooperación y la formación se convierten en factores determinantes en vuestras empresas en el camino exitoso hacia la digitalización de las empresas.

Más pronto que tarde notaréis en vuestras empresas los beneficios de estas innovaciones y transformaciones: mayor competitividad, eficiencia y capacidad para responder a los nuevos comportamientos de los clientes con una apuesta clara por modelos comerciales y clientes digitales; se les conoce más y, de este modo, las decisiones comerciales se pueden ajustar mejor a sus expectativas, lo cual afecta directamente en la generación de ingresos, la disminución de bajas y en la maximización de la conversión a nuevas ventas.

En definitiva, toda la empresa debe ser consciente y conocedora de que si tecnología e innovación van alienadas con el negocio seréis capaces de ofrecer unos servicios de valor, diferenciales y altamente competitivos y disponer de la madurez y mentalidad digital necesaria para contribuir a una sociedad que es 100% Nativa Digital.

¿Estás interesado en nuestras soluciones tecnológicas para la empresa? Si quieres saber más, suscríbete a nuestro boletín. También puedes contactar con el equipo del Área Comercial Empresas.