¿Qué tendencias tecnológicas están marcando la actualidad? ¿Cuáles son los principales retos que os encontráis las empresas en vuestra transformación digital?

Entre el 4 y el 8 de marzo, hemos celebrado, junto a expertos de empresas tecnológicas punteras a nivel mundial, la 3ª edición de la Semana de las tendencias e infraestructuras TIC. Una manera de acercarnos a las principales tendencias, el futuro y los retos del sector en plena era de digitalización.

Especialistas de Fortinet, Aruba, Microsoft, Ozona y Commvault han ofrecido su visión estratégica del actual escenario tecnológico en sesiones digitales de 30 minutos a las que se podía acceder de manera gratuita online, previa inscripción, a través de la plataforma Microsoft Teams.

En nuestra "Semana de las tendencias e infraestructuras TIC" se han abordado temas como la ciberseguridad, la conectividad, la Inteligencia Artificial, el teletrabajo y la seguridad de los datos en la nube.

Fortinet: El futuro de la seguridad de la red en la nube

La primera sesión de la "Semana de las tendencias e infraestructuras TIC", el lunes 4 de marzo, corrió a cargo de Iñaki Quintanilla, ingeniero de sistemas de Fortinet.

Ha abordado la integración de la seguridad del cloud con el puesto de trabajo en un entorno actual con un ecosistema "muy, muy, muy distribuido tanto de usuarios como de aplicaciones".

En concreto, cómo extender la seguridad desde el perímetro hacia la LAN/WLAN para tener visibilidad de todos los activos conectados y cómo aplicar mecanismos de protección avanzada con un sistema de detección y respuesta a incidentes basado en machine learning.

Así se consigue integrar seguridad, visibilidad y control de la nube en el puesto de trabajo y se pueden simplificar las operaciones, bajar los costes y mejorar tanto la experiencia de usuario como el rendimiento de las aplicaciones, independientemente de cómo o dónde se conecten los diferentes usuarios de la empresa.

Aruba: La Directiva NIS2 y la ciberseguridad

El martes 5 de marzo fue el turno de Aruba, empresa líder en soluciones Wireless LAN en entornos empresariales.

El ingeniero de sistemas Ángel de la Encarnación analizó presente y futuro de la tecnología de la conectividad en la empresa y cómo conseguir la agilidad y la resiliencia necesarias en los negocios para adoptar nuevas capacidades y procesos apoyados en la tecnología.

Ángel se ha detenido especialmente en la Directiva NIS2, la más reciente legislación en materia de ciberseguridad de la UE. A partir de la obligatoriedad para los países de definir e identificar las que serían sus empresas esenciales, Europa quiere marcar una ciberseguridad completa, desde que se hace un producto hasta que se entrega al público, y ahí entran en escena las soluciones "edge" de seguridad de Aruba, gracias a la cuales cada empresa tendrá su propio nivel de seguridad, adaptado a sus necesidades y tamaño.

Microsoft: IA generativa en el puesto de trabajo

La "Semana de las tendencias e infraestructuras TIC" ha continuado el miércoles 6 de marzo con la ponencia de Antonio Cruz, Senior Customer Success Manager de Microsoft.

Antonio ha abordado la incorporación de la IA generativa al puesto de trabajo y cómo las herramientas de Microsoft hacen del puesto de trabajo flexible una realidad para hacer frente a las nuevas problemáticas surgidas, como la gran carga digital que hay en las empresas o el desconocimiento sobre cómo modificar y adaptar el uso de las herramientas.

Así, ha realizado un repaso a los retos y oportunidades que ofrece Microsoft 365 Copilot para las organizaciones y sus responsables de Tecnologías de la Información.

En la práctica, con estas herramientas las empresas son más productivas, consiguen aumentar la calidad del trabajo dada la alta capacidad de análisis de las herramientas que utilizan IA y, además, consiguen que los empleados estén satisfechos con su uso, las vean útiles y quieran seguir utilizándolas.

Ozona: Seguridad, disponibilidad y flexibilidad en tiempos de teletrabajo

El Chief Technology Office de Ozona, Marcos Paredes, ha sido el ponente de la jornada del jueves 7 de marzo.

En los últimos tiempos, todo lo que era el perímetro de control de los departamentos de IT se ha ido difuminando por la aparición de los entornos de nube pública, nube híbrida y dispersión de aplicaciones, pero también por la necesidad de teletrabajo, puntual o permanente.

Esto nos lleva a modelos mucho más abiertos y flexibles en los que se prioriza, por supuesto, la productividad y la experiencia de usuario. Pero no podemos olvidarnos de establecer las políticas de control y de seguridad necesarias, más aún cuando los ciberataques no dejan de crecer.

Ante este panorama, Ozona apuesta por Desktop As a Service, una solución que refuerza la eficiencia y la seguridad de la empresa y proporciona, a su vez, un control del rendimiento de las aplicaciones y del trabajador.

Commvault: Datos vs Inteligencia Artificial

Juan Esquivel, Sales Engineer de Commvault, ha abordado el viernes 8 de marzo la gestión del dato, como activo estratégico clave en las compañías ahora sometido a amenazas mayores por el auge del Machine Learning y la IA Generativa. Así que se hace necesario un nuevo enfoque que consolide, racionalice y ofrezca a los CISO y a IT tomar la delantera.

Commvault ofrece soluciones tecnológicas de Inteligencia Artificial que ofrezcan seguridad nativa de los datos en la nube para combatir los riesgos y peligros derivados del propio uso de la IA.

A lo largo de estas cinco jornadas, en la "Semana de las tendencias e infraestructuras TIC" nos hemos acercado a las tendencias tecnológicas más disruptivas de la actualidad. Es nuestra manera de ayudaros a las empresas vascas a analizar los retos derivados de la digitalización y a optimizar vuestra competitividad en cualquier mercado a nivel mundial.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.