No nos conformamos. Queremos mejorar todos los días para ofrecerte el mejor servicio. Y para eso buscamos constantemente alianzas con las empresas más innovadoras y dinámicas de Euskadi. Gracias al programa Bind 4.0 colaboramos con la start-up DeciData, un equipo de expertos en analítica de datos que nos está ayudando a mejorar la experiencia de uso de nuestros servicios.

DeciData dio sus primeros pasos en 2015. En pocos meses, con un equipo pequeño de seis personas, pero muy dinámico y flexible, ha conseguido ayudar a grandes empresas tecnológicas a analizar sus datos para tomar mejores decisiones y con más rapidez. Hemos hablado con uno de sus socios, Iñaki Pertusa, para que nos cuente por qué el análisis de datos puede mejorar nuestras vidas.

BLOG EUSKALTEL. De las más de 250 empresas que se inscribieron en el programa Bind 4.0, solo 11 han conseguido proyectos con grandes empresas, y entre ellas estáis vosotros. ¿Qué os animó a participar?

IÑAKI. El programa Bind 4.0. nos pareció desde el principio una buenísima oportunidad para tener acceso a grandes empresas industriales. Para una start-up no es sencillo llegar a contactar a la persona adecuada en una gran organización y, muchas veces, aunque tengas algo interesante que presentar, si no cae en las buenas manos, puede que quede en nada. Además, si eras seleccionado el programa llevaba aparejado un contrato, que es lo más importante para una start-up.

B. E. El proyecto que estáis desarrollando con nosotros se basa en el análisis de los datos para identificar qué se puede mejorar en el servicio.

IÑAKI: Buscamos mejorar el grado de satisfacción de los usuarios de Euskaltel. A partir del análisis del comportamiento de la red y de la calidad de los servicios ofrecidos, buscamos ayudar a Euskaltel a mejorar los puntos críticos en la experiencia de usuario de cada uno de sus clientes.

Del Big Data a la Analítica Avanzada

B. E. El proyecto se basa en la recopilación e interpretación de Big Data, datos masivos y anónimos. En este blog, hemos hablado alguna vez de cómo el big data puede mejorar nuestras vidas, por ejemplo con ciudades inteligentes que tengan sensores en los aparcamientos y carreteras. ¿Por qué el Big Data es el futuro, si es que ya no es el presente? ¿Nos puedes dar más ejemplos de usos prácticos?

IÑAKI. A nosotros más que de Big Data nos gusta hablar de Analítica Avanzada. Creemos que el Big Data es un término vacío que abarca muchas cosas (infraestructura, computación, análisis, etc.) y al mismo tiempo nada. Para nosotros la analítica avanzada representa la herramienta, la manera, de darle sentido a ese gran volumen de información.

En definitiva, nosotros ponemos al servicio de las empresas la posibilidad de usar la información para mejorar su negocio y, además, cuantificamos la mejora que consiguen con nuestros modelos. Una nueva forma de tomar decisiones que está ya siendo utilizada, entre otras, en áreas como la recomendación de productos, la predicción de rotura de una máquina, la predicción de la demanda, la optimización de procesos productivos, la mejora de los controles de calidad, la mejora de la inversión, etc.

B. E. ¿Cómo conseguís recopilar información sin comprometer la privacidad de las personas?

 IÑAKI. Tanto para DeciData como para nuestros clientes la privacidad es un elemento fundamental. En nuestros proyectos llevamos el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y la protección de los usuarios con el máximo rigor. Utilizamos siempre modelos que tratan datos agregados y anónimos.

B.E. Para terminar: ¿Qué nos puedes decir del futuro de vuestro sector?

IÑAKI. El sector de la analítica avanzada se encuentra en construcción. Creemos que los próximos cinco años van a ser muy interesantes, ya que además de las grandes empresas veremos como las Pymes incorporan los datos en sus procesos de toma de decisiones. Este área se va a ver acelerada por el cambio generacional en los equipos directivos que contarán con un mayor acceso a la tecnología y una más fácil manejo de los datos.

B. E. ¿Y cómo crees que será el futuro de vuestra empresa?

IÑAKI. En DeciData tenemos algunas cosas claras. Creemos que el análisis de datos en la toma de decisiones es un cambio de paradigma que ha venido para quedarse. Estamos convencidos de que aquellas empresas que lo apliquen serán más competitivas y que las que no lo hagan tendrán un gran riesgo de desaparecer. Como organización creemos que el conocimiento tiene que venir del trabajo en red con las mejores empresas internacionales para traer el mejor conocimiento del mundo a las empresas de nuestro entorno.

Aspiramos a ser un gran contenedor de talento, educación y tecnología aplicado a la analítica avanzada. Con este objetivo claro aspiramos a tener una estructura y un planteamiento dinámicos en un entorno extremadamente cambiante. Tenemos que estar en “alerta constante” para ser útiles a nuestros clientes y ofrecerles las mejores soluciones en cada momento. Y hasta el momento estamos cumpliéndolo.

Si quieres conocer a las empresas innovadoras con las que colaboramos, como DeciData, y estar al tanto de los proyectos tecnológicos que desarrollamos, te recomendamos estar atento a la sección de Empresa de nuestro blog.