La ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de las pymes. Los ciberataques van en aumento al mismo tiempo que nos encontramos con que aproximadamente un 80% de las empresas no disponen aún de una política de ciberseguridad adecuada.

Incidencias como la reciente del SEPE (Servicio Público de Empleo) de Phising o suplantación de identidad; ramsonware o secuestro virtual de información y ataques a la cadena de suministros son algunos de los principales tipos de ataques que sufrís a día de hoy las empresas, a las que en ocasiones os cuesta identificar los motivos de estos ataques, pero debéis ser capaces de detectar claramente cuáles son vuestras principales vulnerabilidades para hacer frente a ellos. Aunque los ciberataques siempre están actualizándose y reinventándose, hay una serie de aspectos que las empresas debéis cuidar especialmente para protegeros.

En primer lugar, prestad especial atención a los dispositivos móviles y al uso de los servicios en la nube o las Redes Sociales. Deben ser de uso exclusivo de la empresa y todo el personal debe ser consciente de la necesidad de hacer un buen uso de ellos y de poner en conocimiento del responsable de seguridad cualquier extravío o problema sospechoso. INCIBE ha publicado recientemente algunas recomendaciones al respecto.

Se impone la necesidad de concienciar al conjunto de la empresa de la necesidad de cuidar la ciberseguridad a través de la formación y de la implantación de una política de seguridad detallada y actualizada que todos conozcan y que incluya pautas claras a seguir en caso de incidencia.

La ciberseguridad no es solo un gasto, sino una necesidad que evita males, y gastos, mayores. Las empresas, especialmente las de menor tamaño, se muestran reacias a invertir en ciberseguridad, muchas veces por creerse ajenas a este tipo de ataques, pero la realidad nos muestra que en la actualidad son precisamente las pymes las que concentran más de la mitad de los ciberataques. Y cualquier ciberataque no solo abre la puerta a pérdidas de información y fraudes de clara repercusión económica sino que además pueden ralentizar e incluso frenar totalmente la actividad de vuestra empresa, por lo que debéis contar con planes de continuidad de negocio diseñados para estos supuestos que os permitan continuar con el trabajo y que vuestros clientes no se vean afectados.

Es indispensable además la capacidad de detección y reacción rápida ante cualquier ciberataque. Si disponéis de soluciones tecnológicas adecuadas, este factor deja de ser un problema; de ahí la necesidad de contar siempre con herramientas actualizadas y con un departamento o un responsable de seguridad que se encargue de estas tareas o, si lo preferís, una empresa externa especializada en ciberseguridad.

En Euskaltel contamos con soluciones de seguridad que protegen la información de la empresa y minimizan el riesgo de sufrir un ciberataque.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.