Vivimos en una época de cambios y transformaciones continuos en la que resulta inevitable que surjan nuevas tecnologías llamadas a revolucionar, una vez más, nuestra forma de vivir, relacionarnos y trabajar. Una de ellas es la computación cuántica, más poderosa y eficiente que la tradicional, y que ya empieza a contar con su espacio propio en el panorama tecnológico actual.

Los sistemas informáticos tradicionales se ponen a prueba cuando muchas variables interactúan de manera complicada a través de múltiples secuencias y es aquí dónde encuentran su lugar los ordenadores cuánticos.

En términos generales, la computación cuántica es una rama de la informática que se nutre de los principios y leyes de la física, las matemáticas y, especialmente, de la mecánica cuántica (la que estudia las partículas atómicas y subatómicas en el ámbito microscópico) para almacenar más datos y operar con algoritmos más eficientes a nivel numérico y, con todo ello, resolver problemas más complejos.

Sus algoritmos crean espacios multidimensionales capaces de analizar enormes cantidades de patrones y combinaciones de datos individuales y pueden realizar multitud de operaciones de forma simultánea.

¿Cuáles son las características fundamentales de la computación cuántica?

  • Los elementos centrales de su trabajo son los cúbits (o bits cuánticos), unidades básicas de información en la computación cuántica y que multiplican de forma exponencial la velocidad de los ordenadores. ¿Cómo lo hacen? Por ejemplo, permitiendo superponer e intercalar unos y ceros de forma coherente, mientras que el bit de la informática tradicional solo contemplaba la opción de uno de los valores, o el cero o el uno.
  • La clave de la computación cuántica está en el entrelazamiento; es decir, los datos separados están correlacionados de tal manera que, al interactuar con uno de ellos, el otro se entera y se adapta.
  • Los ordenadores cuánticos no tienen un código o lenguaje propio para programar, sino que se basan en algoritmos específicos.
  • Un ordenador cuántico no tiene memoria ni procesador, es de reducido tamaño y energéticamente más eficiente.
  • Los ordenadores cuánticos son complejos... y sensibles. Necesitan condiciones adecuadas de presión, temperatura y aislamiento del campo magnético terrestre para que los cúbits "superconductores" se muevan sin resistencia y, además, evitar fallos de medición o incluso el borrado de datos.

Usos actuales de la computación cuántica

Por su gran potencia, los ordenadores cuánticos están pensados, esencialmente, para usos empresariales o tecnológicos.

Esta tecnología emergente tiene aplicaciones en campos como la medicina, el medio ambiente, la biotecnología, la aeronáutica, la automoción, la logística, las telecomunicaciones o las finanzas.

En particular, los ordenadores cuánticos resultan especialmente apropiados para trabajar con soluciones basadas en Big Data o Inteligencia Artificial, permitiendo, por ejemplo, crear sistemas de aprendizaje automático más veloces y precisos.

Por otro lado, sus aportaciones innovadoras en relación con la encriptación de datos incrementan y mejoran las opciones de seguridad de las comunicaciones en internet, haciendo posible desde la confidencialidad absoluta al intercambio de claves de tal manera que solo emisor y receptor puedan descifrarlas.

Pero, ¿qué ventajas aporta la tecnología cuántica a las empresas?

Sus usos y beneficios son múltiples y diversos, y esto solo es el principio.

  • Optimización de la cadena de suministro y la producción, reduciendo costes y tiempos de ejecución.
  • Mayor precisión, derivada de su capacidad para analizar y combinar todas las variables, incluso las microcóspicas.
  • Alto nivel de personalización de productos o servicios.
  • Creación de modelos estadísticos con altísimos niveles de fiabilidad y análisis de los detalles.
  • Capacidad para detectar y anticiparse a posibles fraudes.
  • Gestión avanzada de dinámicas y flujos de trabajo.
  • Agilidad en las búsquedas de datos e informaciones específicas.

La computación cuántica en Euskadi

En Euskadi, la UPV/EHU es pionera en formación cuántica y cuenta ya con su propio centro EHU Quantum Center, el primero del Estado. Su objetivo es investigar, desarrollar aplicaciones innovadoras y formar en esta materia a investigadores y tecnólogos y, además, compartir ese conocimiento con las empresas.

Este centro se enmarca dentro del proyecto Quantum Spain, en el que trabajan conjuntamente la Red Española de Computación (RES) e instituciones de investigación, creado para desarrollar el primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa.

Además, Navarra cuenta con el Centro de Supercomputación de NASERTIC, incluido en el mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares a nivel nacional y que la sitúa en primera línea de supercomputación y computación cuántica.

Porque, en definitiva, los ordenadores cuánticos pueden realizar una tarea útil de manera más rápida, económica o eficiente.

En Euskaltel, como sabéis, apostamos siempre por la innovación y no perdemos de vista aquellas tecnologías que ayudan a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de vuestra empresa.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.